Leo | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La nueva cinta animada de Adam Sandler manda un mensaje muy positivo para los niños que están cerca de entrar a la adolescencia y tienen muchas inseguridades y temores sobre crecer

Adam Sandler es uno de esos actores que siempre va a dividir al público con su estilo de comedia, ya que algunos lo consideran un genio revolucionario del género y para otros es un intérprete más bien simplón y superficial. Lo que no se puede negar es que ha encontrado una exitosa alianza con Netflix que le permite trabajar cómodamente en producciones que puede mantener bajo su control creativo y que han sido muy bien recibidas por sus fans. Para seguir su camino en el mundo de la animación, Sandler acaba de estrenar Leo - 87%, una propuesta que resulta más interesante de lo que parece a primera vista.

El verdadero éxito de Sandler es que él trabaja de cerca las historias que protagoniza, desempeñando tareas como guionista y productor, logrando establecer de manera muy clara su estilo personal, uno que la gente puede evitar si desea o seguir si son fanáticos leales de toda la vida. Con los años, sus éxitos comerciales le permitieron ganarse la confianza de las productoras y ahora que los estrenos en cartelera pueden complicarse por la competencia constante entre grandes franquicias, el intérprete encuentra mucha seguridad en Netflix.

A pesar de algunos tropiezos importantes como The Ridiculous 6 - 0% o La Doble Vida - 5%, Sandler también ha entregado grandes éxitos para la plataforma como Misterio A Bordo - 53% con Jennifer Aniston y su secuela, Misterio a la vista - 45%, El Halloween de Hubie - 70%, Garra - 83% y ¡No estás invitada a mi bat mitzvá! - 93%, si bien no todas cuentan con grandes calificaciones sí lograron colarse en el Top Ten de lo más visto del catálogo. El actor sigue su camino en el mundo de la animación tras la franquicia de Hotel Transilvania - 44% con Leo, una nueva propuesta donde da vida a una sabia lagartija que cambiará la vida de varios preadolescentes.

Póster de Leo (Fuente: IMDb)
Póster de Leo (Fuente: IMDb)

¿De qué trata 'Leo'?

Leo (Adam Sandler) es una lagartija que lleva muchos años compartiendo un terrario con la tortuga Squirtle (Bill Burr) dentro de un salón de clases en Florida donde observan distintas generaciones de alumnos que pasan de la infancia a la adolescencia frente a ellos. Cansado de estar encerrado y de seguir una rutina monótona, Leo decide escapar para disfrutar de su último año de vida explorando el mundo exterior aprovechando que una alumna debe llevarlo a casa como parte de una tarea. Por accidente, Leo le revela a la chica que puede hablar y le ayuda a mejorar su vida social, lo que provoca que otros estudiantes busquen consejos de la lagartija.

También te puede interesar: Los estrenos de Netflix en diciembre de 2023

La cinta llegó al catálogo de Netflix el 21 de noviembre y las críticas fueron muy positivas, pues aunque el tráiler no le hace justicia, Leo - 87% parece ser una historia bastante profunda sobre los temores de crecer, la sabiduría que trae la edad y las experiencias, y el querer luchar por nuestros sueños. La propuesta también fue elogiada por su tono, sus canciones originales y su técnica de animación, lo que ya la convierte en uno de los proyectos más interesantes en la carrera de Adam Sandler.

¿Qué dijo la crítica de 'Leo'?

Pete Hammond de Deadline:

Sandler no es ajeno a los dibujos animados, ya ha arrojado ganadores en el pasado con Eight Crazy Nights y la exitosa franquicia Hotel Transylvania. Escribió este guión con Smigel y Paul Sado, y funciona en múltiples niveles, muy parecido a una de mis otras películas animadas favoritas de este año, Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem, lo hizo gracias a los talentos de Seth Rogen y Evan Goldberg, quienes le dieron justo el toque cómico adecuado. Los niños no son los únicos a quienes les agradará mucho Leo.

Lovia Gyarkye de The Hollywood Reporter:

Hay ocasiones en las que la película se retrasa al intentar alternar entre dirigirse a niños y adultos, pero la mayor parte de Leo se mueve con agilidad. (...) El trabajo de animación en Leo es sólido (es similar a Luck de Apple TV+) y la música (de Smigel, mientras que Geoff Zanelli compuso la partitura) es más una teatralidad de guiño que rimas memorables. Es la narrativa y el ritmo cómico de Sandler lo que te mantendrá mirando.

Erick Massoto de Collider:

... Sandler, Sado y Smigel comprenden el poder de su propia historia y se dan cuenta de que Leo no necesita llegar a los extremos para transmitir su mensaje o ser inolvidable. (...) Desde referencias a Lin-Manuel Miranda (Moana) hasta canciones que no riman e incluso interpretaciones metalingüísticas (la de los relojes es especialmente buena porque subraya completamente la personalidad de un personaje en particular), Leo muestra un sorprendente nivel de madurez que sólo se puede esperar de las películas de Pixar y Studio Ghibli.

Josh Spiegel de Slash Film:

Leo es, entre muchas otras cosas, una película animada muy linda. Es encantadora (y su elenco, con muchos niños reales, algunos de los cuales son parte de la familia Sandler) y una excelente adición al vasto grupo de películas animadas originales de Netflix. Cada parte de la historia, desde las canciones autoconscientes hasta los comentarios sobre la paternidad y la tecnología modernas, funciona lo suficientemente bien sin parecer notable o trascendente. El encanto no hace que una película animada sea perfecta, pero como Leo lo demuestra, puede ser un momento bastante entretenido para toda la familia.

David Ehrlich de IndieWire:

El guión episódico de Smigel, Sandler y Paul Sado rara vez funciona con suficientes cilindros como para atraer a ambas audiencias al mismo tiempo; la mayoría de los chistes son demasiado divertidos al nivel de quinto grado como para que los adultos los entiendan, y la mayoría de los mensajes parecen demasiado centrados en las debilidades de los adultos modernos y /o la muerte inminente de Leo por vejez para que los niños sientan que les habla. Como muchas de las filosofías parentales de las que se burla, Leo funciona mejor en teoría que en la práctica. Y como muchos de los niños que esas filosofías de crianza producen, no logra desarrollar todo su potencial.

Peter Debruge de Variety:

Por muy inmaduro que haya sido el sentido del humor de Sandler en el pasado, parece tener un buen manejo de lo que motiva a los niños. La película puede consistir en hacer chistes tontos en un minuto y ofrecer consejos prácticos al siguiente, terminando con la sensata sugerencia de "encontrar a tu Leo". Una iguana es un confidente bastante original para elegir (lento, perezoso y singularmente capaz de hacer crecer una cola amputada) y que parece razonablemente atractivo para los estudiantes de quinto grado de la vida real, quienes podrían beneficiarse del mensaje subyacente del animal parlante: que la mejor manera de resolver los problemas es ponerlos en palabras.

Benjamin Lee de The Guardian:

El último acto es un poco confuso con un antagonista en la última etapa y una búsqueda inevitable, una lucha inconexa, pero que culmina en un digno recordatorio para que los niños compartan sus problemas en lugar de reprimirlos, una nota final no exactamente innovadora, pero una que se expresa lo suficientemente genuinamente como para que se registre. (...) Brillantemente animada y con momentos de sorprendente perspicacia, Leo irradia una cálida simpatía, tanto para aquellos que todavía están en el aula como para aquellos que la abandonaron hace mucho tiempo.

Jesse Hassenger de IGN:

Leo parece el tipo de animación estándar de un gran estudio que Netflix ha estado imitando regularmente, pero es mucho más divertida e inesperadamente dulce que la caricatura promedio dirigida a niños. De hecho, Robert Smigel, Adam Sandler y sus colaboradores han hecho una de las películas más divertidas del año que también es una carta de amor a las complejidades de enseñar a los niños, dentro o fuera del aula.

Brian Orndorf de Blu-Ray.com:

Leo es divertida y brillantemente animada, con el objetivo de generar un atractivo viaje de sentimientos y tonterías para todas las edades. Sandler ciertamente ayuda a la causa, ofreciendo una de sus voces extravagantes para darle vida al lagarto, y sobresale por su comportamiento ridículo, con un ángulo de persona mayor que se suma al viaje del personaje. Es algo inofensivo con un sentido del humor decente y, nuevamente, a los espectadores de la escuela primaria seguramente les gustará mucho, ya que los miedos universales reciben un tratamiento de dibujos animados.

Josh Winning de Radio Times:

Coescrita por Sandler, la película es un guiso extravagante de enérgicas travesuras, interludios musicales, divertidos chistes visuales y lecciones de vida entregadas con una mirada descarada. Todo encaja gracias al simpático personaje de Sandler, cuyo enfoque de la enseñanza es divertidamente práctico. Bill Burr da un giro deliciosamente exasperado como Squirtle, el amigo tortuga de Leo, mientras que las hijas de Sandler, Sunny y Sadie, dan voz a dos de los niños de los que Leo se hace amigo. Le toma un tiempo ponerse en marcha, pero Leo pronto se recupera una vez que sueltan la correa al estrafalario reptil.

No te vayas sin leer: Adam Sandler recibe premio Mark Twain por su trabajo en la comedia