Háblame | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Háblame es un enervante viaje al más allá que no da tregua al corazón hasta que los créditos comienzan a rodar. En su ópera prima, los hermanos Philippou ofrecen comentarios sociales y sustos efectivos en igual medida, demostrando que el terror adolescente puede ser profundo cuando hay buena escritura, originalidad y libertad artística.

Hace apenas un año, el youtuber Kyle Edward Ball irrumpía en la industria con Skinamarink: El Despertar del Mal - 80%, un experimento cinematográfico que retomaba algunos de los conceptos que Ball había presentado con anterioridad en su canal, Bitesized Nightmares, y los llevaba al siguiente nivel en una obra tan críptica como inquietante que aterrizó como un soplo de aire fresco en un género estancado en producir secuelas y reboots de franquicias que ya vivieron su mejor momento en el pasado. El filme, a pesar de contar con un presupuesto reducido y muy poca publicidad, conquistó a un amplio sector de la crítica internacional y colocó a su creador en el radar como una de las voces a seguir en el horror haciendo dos cosas que los grandes estudios de cine olvidaron: correr riesgos y presentar una historia original. Este año, ha vuelvo a suceder el mismo fenómeno con Háblame - 96%, la ópera prima de los youtubers Danny Philippou y Michael Philippou (conocidos como RackaRacka), que después de su paso en festivales como Sundance empezó a hacerse de cierta reputación gracias a la cálida recepción que tuvo. La cinta, distribuida por A24 (El Legado del Diablo - 96%, Muerte, Muerte, Muerte - 90%, La Bruja - 91%), ha sido celebrada a nivel internacional por optimizar pocos recursos para construir un relato que toca diversos temas sin olvidarse de grabar sus perturbadoras escenas en la retina del espectador.

Te invitamos a leer: RESEÑA | Háblame: deja entrar a estos espíritus

¿De qué trata Háblame?

En Háblame, seguimos a Mia, una adolescente que piensa cada día en la muerte de su madre, fallecida en circunstancias poco claras. Pero el destino lanza un giro cuando ella y su intrépido círculo de amigos tropiezan con una mano petrificada, un artefacto que descorre el velo entre los vivos y los espíritus. A medida que desentierran secretos espectrales, se convierten en adictos a la fascinación de lo prohibido, abriendo compuertas que jamás deberían haber sido perturbadas. Sin embargo, en su frenesí, uno de ellos cruza umbrales prohibidos, liberando terroríficas fuerzas sobrenaturales. La trama se desgarra en horrores inimaginables, mientras luchan por cerrar las puertas que han sido violentamente arrancadas de sus goznes. En un baile entre la oscuridad y la luz, amistad y temor, Mia y sus amigos se enfrentarán a sus más profundos anhelos y pesadillas en esta danza con el más allá, donde cada paso puede ser su último suspiro. En el elenco podemos encontrar a Sophie Wilde, Zoe Terakes, Miranda Otto, Jett Gazley, Chris Alosio, Otis Dhanji, Joe Bird, entre otros.

Un limitado presupuesto de apenas US$4.5 millones, un elenco prácticamente desconocido y un sueño fueron los elementos con los que los hermanos Philippou dieron vida a este inesperado éxito de horror, demostrando que el corazón y la creatividad es lo único que necesitas cuando realmente tienes las ganas de crear. La recepción ha sido tan positiva que apenas hace un par de días se ha confirmado que una secuela viene en camino, prometiendo otra apasionante odisea oscura de este duo que parece haber llegado para quedarse. Enseguida te platicaremos a detalle qué cosas se están diciendo de Háblame y por qué no puedes perdertela ahora que está en cartelera.

Imagen de Háblame (Talk to Me) (Crédito: A24)

¿Qué está diciendo la crítica de Háblame?

De acuerdo con las reseñas, Háblame emerge como una película polifacética, tejida con el hilo del terror pero enredada con múltiples interpretaciones. En la narrativa convergen la crítica a las redes sociales, el dolor que conlleva la pérdida, las enfermedades mentales, el trauma y la soledad, todo abordado con una autenticidad pocas veces vista en el género. Entre diversos comentarios se puede leer que los hermanos Philippou despliegan un repertorio cautivador de recursos para desconcertar a los amantes del cine, que abarca desde inquietantes efectos prácticos hasta el magistral empleo de la penumbra. A través de un montaje hábil y eficaz, tejieron una trama que se arraiga en la psique, con momentos perturbadores que resonarán en tu mente durante días e incluso semanas. A pesar de ser su primer largometraje, los críticos afirman que los autores demuestran que el entretenimiento y el auténtico terror existencial pueden entrelazarse armoniosamente en la narrativa, presentando una amalgama irresistible de diversión, escalofríos y latidos acelerados en una historia que se siente bien desarrollada y cuidadosamente elaborada.

Por otra parte, se puede leer que el trasfondo como youtubers de los autores impulsa un relato ágil y bien cohesionado: su destreza en sacar partido de recursos limitados y condensar muchas cosas en poco tiempo se refleja en cada escena. También sorprende el poco uso de los clásicos jumpscares que hoy en día son la moneda de cambio en la mayoría de películas de horror, en su lugar los Phillipou optan por jugar con los ángulos de la cámara y el impactante diseño de sonido de Emma Bortignon para acentuar el temor de manera eficaz, mostrando que con un enfoque diferente se pueden manipular los mismos latidos emocionales en el espectador. Aunque la película está basada en grandes personajes con dinámicas y relaciones creíbles, todos interpretados por un elenco más que capaz, se reporta que Wilde sobresale del conjunto al utilizar su presencia física para transmitir emociones mucho más allá de las palabras, insinuando la ansiedad y la depresión del personaje, además de manejar a la perfección los contrastes entre la autenticidad de Mia y su alter ego.

Finalmente, Háblame - 96% es un enervante viaje al más allá que no da tregua al corazón hasta que los créditos comienzan a rodar. En su ópera prima, los hermanos Philippou ofrecen comentarios sociales y sustos efectivos en igual medida, demostrando que el terror adolescente puede ser profundo cuando hay buena escritura, originalidad y libertad artística.

A continuación, presentamos una compilación de críticas y reseñas de Háblame - 96%:

También lee: Skinamarink: El Despertar del Mal | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Chase Hutchinson de Collider:

...una locura cinematográfica brutal y sangrienta que aprovecha al máximo el caos que se desarrolla en ella (...) A lo largo de todo esto, Wilde ofrece una gran actuación, habla mucho con solo su físico a medida que comenzamos a comprender cuándo Mia es ella misma y cuándo no lo es. Cuando las cosas cambian en un giro final absolutamente asesino, todo vale la pena y suaviza cualquiera de los problemas que pueden haber surgido en el camino...

David Rooney de The Hollywood Reporter:

Háblame es emocionante y aterradora en todo momento, aumentando la tensión con la ayuda de la partitura de Cornel Wilczek y el diseño de sonido espeluznante de Emma Bortignon. La película une hábilmente sus miedos más profundos en torno a la idea de que el dolor y el trauma pueden ser invitaciones abiertas a fuerzas depredadoras del más allá.

Kenneth Seward Jr. de IGN:

La visión única de Háblame sobre la posesión describe hábilmente las luchas asociadas con el dolor y la depresión. También da miedo, a menudo invoca una sensación de pavor a través de un uso impresionante del sonido, efectos prácticos y cinematografía significativa. Todo lo cual se ve reforzado por actuaciones poderosas, sobre todo un giro destacado de Sophie Wilde. El enfoque minimalista de los sustos podría disuadir a los fanáticos que buscan sobresaltos y toneladas de derramamiento de sangre. Pero la mayoría se irá complacida, y tal vez un poco conmocionada.

Meagan Navarro de Bloody Disgusting:

Hay una simetría inquebrantable en la historia que tiene un impacto potente hasta la escena final inolvidable. El primer largometraje de los hermanos Philippou va directo a la yugular, asegurando que Háblame se quede contigo. Hay una crueldad refrescante en esta historia con moraleja que juega como una oleada de adrenalina; es una gran introducción a la marca de terror de Danny y Michael Philippou.

David Crow de Den of Geek:

Háblame refresca (o eleva) conceptos de terror muy usados y revela nuevos talentos emergentes en el género. Sin embargo, sospechamos que la sensibilidad y la configuración más superficiales de la cinta la convertirán en un cóctel especialmente potente para las audiencias jóvenes modernas que pueden reconocer inseguridades atemporales en esta representación claramente actual de juegos estúpidos y los premios que engendran. También culmina con un final brutal que es lo mejor que ha visto este género hasta ahora en la década de 2020.

Manuel São Bento de First Showing:

¡Sin duda una de las películas de terror más aterradoras de los últimos años! Impresionantes efectos prácticos, excelente maquillaje, actuaciones hipnotizantes (Sophie Wilde claramente se destaca más) y una ejecución impecable de momentos de violencia verdaderamente impactantes, sangrientos e impredecibles. No tiene el guión más imaginativo dentro del subgénero de "personajes poseídos por espíritus" y deja algunos temas significativos sin explorar, pero definitivamente es una de las películas de terror imperdibles de este año. Danny y Michael Philippou: recuerda sus nombres.

Alyse Wax de GameSpot:

Los directores Danny y Michael Phillipou hacen un trabajo brillante con su ópera prima. No está repleto de jumpscares; en cambio, los hermanos Phillipou confían en imágenes inquietantes y sustos fantasmales silenciosos para aumentar efectivamente la sensación de temor. Su experiencia como YouTubers es lo que hace que la historia se sienta apretada y con buen ritmo. Están acostumbrados a aprovechar al máximo los presupuestos pequeños y los plazos cortos.

Mae Abdulbaki de Screen Rant:

Háblame es un debut seguro, que ofrece mucho terror, gore y ritmos emocionales en una historia que está bien desarrollada y cuidadosamente elaborada. El público quedará enganchado a la pantalla, esperando con impaciencia lo que viene a continuación en este terror inquietante y emocionante.

Samuel Parkes de The Indiependent:

Háblame es diabólicamente aterradora: un viaje propulsor y desgarrador hacia las profundidades del dolor, que sirve más que una buena cantidad de sustos, incluso si se siente un poco abrumada en sus momentos finales. El terror es mejor cuando está en manos de quienes se preocupan por el género, y la cinta subraya la importancia primordial de las salas de escritura, la originalidad y la libertad artística.

Matthew Jackson de Paste Magazine:

Háblame nos recuerda que la diversión y el verdadero terror existencial no tienen que ser áreas mutuamente excluyentes de la narración. La cinta es tan divertida como aterradora, tan conmovedora como palpitante, y todo tiene sus raíces en una realidad moderna que se siente como si pudieras entrar en ella mañana, lo que solo aumenta tanto el humor como el miedo. Es una película que pone los nervios de punta, una película de terror que contiene multitudes y un emocionante recordatorio de que las buenas películas de miedo son una maravilla para ver y una experiencia escalofriante e inquietante.

No te vayas sin leer: Película basada en The Backrooms, el fenómeno de Internet, será producida por A24