87 Les gustó

Orión y La Oscuridad ()

Orion and the Dark

Seguir

Disponible en

Netflix

Orión y La Oscuridad ()

Orion and the Dark

Orión parece un chico como cualquier otro: es un poco tímido, modesto y tiene un enamoramiento que no se anima a contar. Pero, detrás de esa apariencia normal, es un manojo de ansiedad y miedos irracionales: a las abejas, los perros, el océano, las ondas de telefonía celular, los payasos asesinos que viven en las alcantarillas y hasta la posibilidad de caerse...

Orión parece un chico como cualquier otro: es un poco tímido, modesto y tiene un enamoramiento que no se anima a contar. Pero, detrás de esa apariencia normal, es un manojo de ansiedad y miedos irracionales: a las abejas, los perros, el océano, las ondas de telefonía celular, los payasos asesinos que viven en las alcantarillas y hasta la posibilidad de caerse de un precipicio. Como si eso fuera poco, el peor de sus miedos lo acecha todas las noches: la oscuridad. Hasta que una de esas noches, la mismísima oscuridad decide visitarlo en persona para demostrarle que no tiene nada de qué temer cuando cae el sol. A medida que pasan tiempo juntos, Orión descubrirá si es capaz de aceptar lo desconocido, dejar de limitarse por sus miedos y disfrutar de la vida.

Créditos y reparto

Directores
Sean Charmatz
Guión
Charlie Kaufman , Lloyd Taylor, Emma Yarlett
Género
Acción y Aventura, Animación, Comedia
País
Estados Unidos, Francia
Idioma
Inglés, Ruso
Duración
90 min
Estreno
Plataforma
Netflix

Tomatómetro

87 Les gustó

Consenso de Críticos: Orión y La Oscuridad es una película introspectiva que invita a todas las edades a enfrentar sus miedos internos. Aunque la animación no destaca, el guión supera las expectativas gracias al toque distintivo de Kaufman.

Reseñas de críticos

  • David Ehrlich IndieWire
    No podemos saber hasta qué punto (si es que hubo alguno) el borrador final de Kaufman se diluyó por el proceso kafkiano de llevar la animación de estudio del guión a la pantalla, pero es seguro decir que su toque característico no se ha perdido en la traducción. (...) Orión y La Oscuridad toma el ingenioso fragmento de un cuento antes de dormir proporcionado por su material original y lo convierte en una meditación autoconsciente y dulcemente multigeneracional sobre lo hermoso que puede ser el mundo si aprendes a vivir con tus miedos.
    Reseña completa
  • Peter Debruge Variety
    El proyecto es en sí mismo una adaptación innovadora de un libro ilustrado ingenioso y bastante sencillo de Emma Yarlett, que Kaufman complica como sólo un cerebro galáctico como el suyo puede hacerlo. (...) Todas las innovaciones de Kaufman hacen que Orión y La Oscuridad sea menos predecible, lo que potencialmente involucra a los espectadores jóvenes en el proceso de narración. Pero también crean una experiencia más estresante en general, como si Orión no estuviera ya lo suficientemente nervioso. (...) Eso no quiere decir que la sensibilidad de Kaufman no sea bienvenida. Simplemente se siente más asfixiante aquí que en Anomalisa.
    Reseña completa
  • Ross Bonaime Collider
    Si bien puede que no sea tan impresionante visualmente como algo como Fantastic Mr. Fox e Isle of Dogs de Wes Anderson o Where the Wild Things Are de Spike Jonze, Orión y La Oscuridad cae en esta línea de películas de cineastas notables que intentan presentar ideas difíciles y complejas a un público más joven. Orión y La Oscuridad es la primera gran película para niños de 2024. Es una historia deliciosamente inteligente y ambiciosa que es igualmente poderosa para los niños y para los adultos.
    Reseña completa
  • Frank Scheck The Hollywood Reporter
    Infinitamente inteligente y divertida, Orión y La Oscuridad también transmite maravillosamente la angustia adolescente que nos atormenta a la mayoría de nosotros y el amor familiar que puede permitirnos conquistarla. (...) En su debut cinematográfico, el director Sean Charmatz mantiene hábilmente el desarrollo exactamente al ritmo correcto. Los imaginativos diseños de personajes y la colorida animación por computadora presentan bordes irregulares suficientes para darle a la película la sensación de un querido libro infantil ilustrado.
    Reseña completa
  • A.A. Dowd IGN
    En muchos aspectos, Orión y La Oscuridad se juega como la versión de trabajo por encargo del guionista de una fábula de Pixar de alto concepto, completa con lecciones de vida y un panel muy parecido a Inside Out de conceptos abstractos como personajes. Pero si la animación no es nada especial, el guión es mejor que lo que impulsa la mayoría de las películas animadas dirigidas a un público joven. Y ciertamente se puede sentir el toque neurótico de Kaufman en el material.
    Reseña completa
  • Peter Bradshaw The Guardian
    Es un pequeño cuento de carácter dulce, en deuda con Monsters Inc y todo el canon de Pixar, pero salvado de ser predecible con otros préstamos (Regreso al futuro, Inception), así como con sus diversos niveles metaficcionales de narración. Entonces, ¿está realmente el corazón de Kaufman en esto? A veces me imaginaba oír su lúgubre soliloquio-susurro sobre lo que tiene que hacer estos días para conseguir un sueldo. Bueno... tal vez sea más tierno de lo que pensábamos.
    Reseña completa
  • Sonal Pandya Times Now
    El material original explora hasta dónde puede llegar la imaginación de un niño en ciertos momentos de ansiedad. Los adultos también pueden conectarse con los hermosos escenarios presentados en la película. También aprecié que la animación 3D de la película se mezclara con dibujos 2D de los cuadernos de Orión, como recordatorio de que la historia se puede contar de muchas formas. (...) Orión y La Oscuridad es a la vez inteligente y sorprendentemente conmovedora, intenta verla con un miembro más joven de la familia.
    Reseña completa
  • Brian Tallerico Roger Ebert.com
    La buena noticia es que se basa en una plantilla en lugar de simplemente copiarla superficialmente como tantos otros aspirantes a Pixar. Esta toca fibras familiares, sin duda, pero funciona porque combina el sentido único de narración del escritor Charlie Kaufman con una historia sincera de un niño que solo quiere sentirse seguro en el mundo. Con un diseño de personajes nítido, diálogos entretenidos y mensajes positivos, Orión y La Oscuridad es una de las primeras sorpresas del año de los originales de Netflix.
    Reseña completa

USUARIOS

¿Qué te pareció la pelicula?


Eliminar calificación

Tu calificación ha sido publicada. ¿Deseas dejar una reseña?