87 Les gustó

Puán ()

Puan

Seguir

Puán ()

Puan

La película cuenta la historia de Marcelo quien ha dedicado su vida a la enseñanza de filosofía en la Universidad de Buenos Aires y quien ante la muerte inesperada de su mentor, asume que heredará la posición de titular de Cátedra. Lo que no imagina es que Rafael, un carismático y seductor colega, regresará de su pedestal en Europa para competir por el...

La película cuenta la historia de Marcelo quien ha dedicado su vida a la enseñanza de filosofía en la Universidad de Buenos Aires y quien ante la muerte inesperada de su mentor, asume que heredará la posición de titular de Cátedra. Lo que no imagina es que Rafael, un carismático y seductor colega, regresará de su pedestal en Europa para competir por el puesto vacante. Los torpes esfuerzos de Marcelo por demostrar que es el mejor candidato desencadenarán un divertido duelo, mientras su vida y su mundo entran en un espiral de caos.

Créditos y reparto

Directores
María Alché, Benjamín Naishtat
Guión
María Alché, Benjamín Naishtat
Género
Comedia, Drama
País
Argentina, Francia, Alemania, Brasil, Italia
Idioma
Español
Duración
109 min
Estreno

Tomatómetro

87 Les gustó

Consenso de Críticos: Satisfactoria y entretenida, Puán ofrece una crónica agridulce de derrotas y reflexiones sobre ideales y comportamiento humano. Magníficos actores y diálogos estimulantes hacen de ella una delicia.

Reseñas de críticos

  • Paraná Sendrós Ámbito
    No todo les sale bien. Algunas situaciones chistosas no parecen ir con el estilo elegido, lo de la villa no resulta del todo claro para una parte del público, la propia evolución del ayudante daba para más. Pero son falencias pequeñas, comparadas con la propuesta general, la cantidad de lecturas que se abren, la caracterización de los personajes secundarios, cada uno con su mundo rico y complejo, el empleo del iris, ese viejo recurso del cine para centrarnos en alguien, y las actuaciones de todo el elenco, y de Leo Sbaraglia y Marcelo Subiotto en particular.
    Reseña completa
  • Leonardo D'Espósito Noticias Perfil
    Lo mejor del film es el trabajo de los intérpretes (especialmente Subiotto, un actor que tiene el tono justo para lograr el equilibrio entre lo serio y lo ridículo, y lo ridículo por serio) y que en general el timing funciona. Pero hay algo, digamos, “viejo”, del costumbrismo pesimista de cierto cine argentino pasado.
    Reseña completa
  • Luciano Monteagudo Página 12
    A diferencia de los films previos de Alché (Familia sumergida) y Naishtat (Historia del miedo, El movimiento, Rojo), Puan es una película mucho más llana y accesible, clásica y lineal en su narrativa. Claramente, apunta a un público amplio, pero no lo subestima: por el contario, confía en él, lo interpela y lo suma al debate, siempre desde una perspectiva amable, generosa.
    Reseña completa
  • Marcelo Stiletano La Nación
    Con una extraordinaria actuación protagónica de Marcelo Subiotto, la película ganadora de dos premios en el Festival de San Sebastián utiliza muy bien los recursos de la comedia clásica en un atípico entorno.
    Reseña completa
  • Pablo O. Scholz Clarín
    La agilidad de los diálogos es también esencial para que el desarrollo del filme no sienta en ningún instante que se estanque, sino que vaya sumando, agregando capas y problemas... Puan puede verse como una comedia, que en definitiva lo es, pero también como un llamado de atención acerca de cómo los valores se han ido carcomiendo en la sociedad argentina.
    Reseña completa
  • Jessica Kiang Variety
    A todo el mundo le encantan las películas sobre cambios de imagen y, a pesar del bullicioso telón de fondo político de “Puan” (hay un riff continuo de miembros del profesorado que se preguntan nerviosamente entre sí si ya les han pagado, y nunca lo han hecho), en el fondo, eso es realmente lo que es. . El desventurado pero profundamente adorable y trágicamente consciente de sí mismo Marcelo necesita y merece un cambio de imagen psicológico, y Naishtat y Alché le tienen demasiado cariño como para negarle uno. Sin embargo, cómo y dónde sucede es un placer, concluyendo con la nota realista-optimista de que a veces se necesitan malos tiempos para sacar lo mejor de nosotros mismos. Mientras una última sonrisa de pura felicidad cruza el rostro de Marcelo en una situación claramente incómoda, “Puan” aterriza en la afirmación sorprendentemente conmovedora y mordaz de que el activismo no solo es bueno para la sociedad, sino que es bueno para el espíritu humano debilitado. Quizás, todo lo que hayas perdido en el camino lo reencontrarás en las murallas.
    Reseña completa
  • Diego Lerer Micropsia Cine
    Un gran elenco de excelentes intérpretes circulan alrededor de los protagonistas, desde Cristina Banegas a Alejandra Fletchner pasando por Bestelli, Julieta Zylberberg, Andrea Frigerio, Claudia Cantero (hilarante), Héctor Bidonde y Damián Dreizik, apoyando a los protagonistas del conflicto principal. Pero lo más destacado pasa por la manera en la que la película captura el mundo de la universidad, con sus conflictos internos, miserias y debates, pero también con su solidaridad y la sensación de estar todos juntos dando una batalla difícil de dar en tiempos en los que este tipo de estudios están siendo, por ciertos sectores de la sociedad, duramente cuestionados. Si de algo trata PUAN, finalmente, es sobre recuperar la pasión por enseñar sin caer en la trampa individualista de «hacer carrera». Puede ser una profesión «noble y esforzada» pero también una muy gratificante desde un lugar humano y social.
    Reseña completa
  • Diego Batlle Otros Cines
    Con un excelente elenco que incluye también a Alejandra Flechner, Julieta Zylberberg, Andrea Frigerio, Héctor Bidonde, Damián Dreizik y Camila Peralta, con el sólido aporte visual de la talentosa directora de fotografía francesa Hélène Louvart (ya había trabajado con Alché en Familia sumergida) y un logrado uso dramático de Dos Cero Uno, clásico de Charly García incluido en Clics Modernos, ese magnífico disco que en noviembre próximo cumplirá 40 años; y del tango Niebla del riachuelo, esa oda al desamor creada por Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo, Puan resulta una película ligera, divertida y fluida en su envoltorio, pero dueña también de un regusto amargo y una gran intensidad política porque en su interior ebullen las contradicciones, miserias, valores y formas de resistencias de quienes no se resignan a arriar sus banderas.
    Reseña completa

USUARIOS

¿Qué te pareció la pelicula?


Eliminar calificación

Tu calificación ha sido publicada. ¿Deseas dejar una reseña?