100 Les gustó

Malintzin 17 ()

Seguir

Malintzin 17 ()

Malintzin 17 retrata dos expresiones paralelas de cuidado parental. Durante siete días, el cineasta Eugenio Polgovsky y su hija Milena, de cinco años, contemplan a una paloma que cuida a su polluelo en una peligrosa maraña de cables eléctricos. La película construye una microscópica pero poderosa crítica ambiental del aprisionamiento de la naturaleza dentro...

Malintzin 17 retrata dos expresiones paralelas de cuidado parental. Durante siete días, el cineasta Eugenio Polgovsky y su hija Milena, de cinco años, contemplan a una paloma que cuida a su polluelo en una peligrosa maraña de cables eléctricos. La película construye una microscópica pero poderosa crítica ambiental del aprisionamiento de la naturaleza dentro de las agresivas infraestructuras de la modernidad.

Créditos y reparto

Directores
Eugenio Polgovsky, Mara Polgovsky
Guión
Mara Polgovsky
Género
Documental
País
México
Idioma
Español
Duración
64 min
Estreno

Tomatómetro

100 Les gustó

Consenso de Críticos: Malintzin 17, una película delicada y hermosa, es un conmovedor homenaje a la relación entre padre e hija que estaca las capacidades poéticas del cine documental en primera persona.

Reseñas de críticos

  • Guillermo Colantonio Cinerama Plus
    La sensación que deja la experiencia es la de legado, un regalo para su hija cuando crezca y pueda verse a sí misma en un espejo, el de la pantalla. No es un gesto menor y habla de una honestidad y transparencia por parte de su padre. Sin embargo, el resultado invita a pensar (una vez más) cuál es el límite entre una película y un ejercicio fílmico. Hay allí una cuestión interesante para debatir y que involucra a una cantidad importante de títulos festivaleros.
    Reseña completa
  • Óscar Brox El Antepenúltimo Mohicano
    Lo hermoso de Malintzin 17 es que es, ante todo, un diálogo entre padre e hija. Una reflexión sobre la poética de lo pequeño, de lo más sencillo y elemental. Sus imágenes, que a ratos pueden parecer torpes o poco trabajadas, actúan como escudo frente al tiempo. Esa calle que nunca deja de grabar, entonces, se convierte en el verdadero escenario para la historia entre ambos personajes. Para el aprendizaje, que lo hay, lo que comparten y lo valioso del acto de ver.
    Reseña completa
  • Diego Brodersen Página 12
    Malintzin 17, la dirección desde donde se observa el mundo, es un film pequeño, frágil y bello. Un video-diario que, más allá de las circunstancias en las cuales fue gestado y terminado, seis años más tarde, pone de relieve las capacidades poéticas del cine documental en primera persona.
    Reseña completa
  • Gabriela Román Mérida Girls at Filmsq
    En Malintzin 17 estos elementos también se hacen presentes. Nos encontramos una vez más con el Eugenio que visibiliza problemáticas ecológicas, el observador silencioso de las dinámicas culturales y sociales que, entre puestos y pregoneros acecha pero que entre transeúntes y coches charla con su pequeña hija abriéndonos la puerta de su intimidad para dejarnos ver el lado más oculto de su vida.
    Reseña completa
  • Mark Adams Business Doc Europe
    Malintzin 17 es una película generosamente conmovedora y un maravilloso homenaje a una relación cálida y encantadora entre padre e hija. También es un homenaje conmovedor y memorable a un miembro de la familia, en el que Mara Polgovsky reúne las imágenes de su hermano para ofrecer algo bastante especial.
    Reseña completa
  • Ernesto Diezmartínez Letras Libres
    El hecho de saber que Polgovsky falleció unos meses después de haber tomado estas imágenes le otorga otra dimensión a este pequeño fragmento de vida cotidiana que Mara Polgovsky decidió rescatar y compartir con el mundo. Como tal, Malintzin 17 es, más que nada, un sentido testimonio personal acerca de un padre de familia y su encantadora niña.
    Reseña completa
  • Ben Nicholson BFI
    Cuando el director Eugenio Polgovsky falleció en 2017, su hermana Mara intervino para reunir el metraje sobreviviente de la película en Malintzin 17, un documental absorbente sobre la naturaleza, la observación y las maravillas de la infancia.
    Reseña completa
  • Diego Batlle Otros Cines
    A partir de una paloma que construyó y protegió un nido sobre unos cables ubicados frente a la terraza del segundo piso de la casa de los Polgovsky se suceden diálogos muy tiernos y simpáticos que, claro, tienen una inevitable impronta melancólica conociendo el destino final del padre/director.
    Reseña completa

USUARIOS

¿Qué te pareció la pelicula?


Eliminar calificación

Tu calificación ha sido publicada. ¿Deseas dejar una reseña?