80 Les gustó

El Motín del Caine ()

The Caine Mutiny Court-Martial

Seguir

Disponible en

Paramount Plus

El Motín del Caine ()

The Caine Mutiny Court-Martial

Cuando un capitán de la marina estadounidense muestra signos de inestabilidad mental que ponen en peligro la seguridad de su barco, el primer oficial le releva del mando y se enfrenta a un consejo de guerra por amotinamiento. Greenwald, un abogado escéptico, defiende a regañadientes a Maryk, un oficial de la marina que arrebató el control del barco a su...

Cuando un capitán de la marina estadounidense muestra signos de inestabilidad mental que ponen en peligro la seguridad de su barco, el primer oficial le releva del mando y se enfrenta a un consejo de guerra por amotinamiento. Greenwald, un abogado escéptico, defiende a regañadientes a Maryk, un oficial de la marina que arrebató el control del barco a su dominante capitán Queeg mientras se encontraban atrapados en una violenta tormenta marina. Greenwald se muestra cada vez más preocupado a medida que avanza el consejo de guerra y se pregunta si lo del Caine fue un verdadero motín o simplemente los valerosos actos de un grupo de marineros que no podían confiar en su inestable líder.

Créditos y reparto

Directores
William Friedkin
Guión
Herman Wouk
Género
Drama
País
Estados Unidos
Idioma
Inglés
Duración
108 min
Estreno
Plataforma
Paramount Plus

Tomatómetro

80 Les gustó

Consenso de Críticos: Aunque no alcanza la excelencia de Friedkin, esta película resplandece lo suficiente para honrar su legado. Su fuerza radica en su narrativa y actuaciones, destacando el genio del cineasta para crear piezas contundentes.

Reseñas de críticos

  • Maggie Boccella Collider
    ...la película en su conjunto se me queda extraña en la mente mientras trato de asimilarla, y no es culpa de ninguno de los actores. Más bien, plantea la pregunta de por qué necesitábamos esta nueva versión en primer lugar: por qué Friedkin fue tan inflexible en hacerla y qué estamos obteniendo de la máxima simpatía hacia Queeg y el sistema que lo creó.
    Reseña completa
  • Jake Cole Slant Magazine
    El Motín del Caine cierra el círculo de la carrera de Friedkin, mostrando las habilidades sensatas que le dieron la credibilidad para ejercer sus ambiciones más locas. A su manera, es un trabajo final tan adecuado como una obra maestra culminante.
    Reseña completa
  • Laura Babiak Observer
    Si bien El Motín del Caine es un escaparate para sus actores, no muestra mucho más. Se han utilizado ubicaciones únicas con gran efecto en películas anteriores, pero esta parece solo un escenario. La iluminación lo aplana todo y se nota que las ventanas de la sala del tribunal son falsas, que lo que hay más allá de ellas es un decorado genérico. Se suma a la sensación generalizada de un procedimiento televisivo...
    Reseña completa
  • Owen Gleiberman Variety
    El enfrentamiento en la sala del tribunal se basa en corrientes de agresión, que Friedkin aprovecha y mantiene a sus actores en una especie de furia. Jason Clarke, como el teniente Greenwald, el abogado defensor que sabe cómo mantener a su presa fuera de equilibrio, y el difunto Lance Reddick, como el juez, son especialmente astutos (Reddick hace hipnóticas incluso las órdenes judiciales más neutrales). Pero si "El Motín del Caine", a diferencia de "12 Angry Men", trata realmente sobre algo que sigue siendo relevante, excepto de la manera más abstracta, es un tema que está seriamente debatido.
    Reseña completa
  • Diego Lerer Micropsia Cine
    Al igual que en la pieza original, la nueva versión tiene una serie de conclusiones que, más allá de ser sorpresivas, se replantean algunas cosas respecto al rol de los militares en una nación. Lo que pierde la versión de Friedkin frente a la original tiene que ver con el contexto que enmarca a cada época: lo que allí era la Segunda Guerra Mundial acá pasa a ser una serie de conflictos un tanto más grises como fueron los de la llamada «guerra contra el terror». Y eso, que parece menor, no lo es tanto, ya que altera en lo profundo la contundente conclusión de la pieza. Lo que no se alteró, pese a esa diferencia, es su potencia. Y si algo queda claro viendo la película es que, en su despedida, Friedkin jamás perdió el nervio esencial que siempre tuvo como cineasta. Aún para hacer algo que se parece mucho al teatro.
    Reseña completa
  • Carlos María Porrras Castaños Las cosas que nos hacen felices
    El Motín del Caine es una propuesta interesante para echar la tarde, buenas interpretaciones y dirección de William Friedkin. La película se deja ver si bien no aporta nada nuevo bajo el sol. Ya hemos visto dramas militares de este estilo y mucho mejores y más conseguidos como Algunos hombres buenos o Marea Roja: eso sí que era un amotinamiento.
    Reseña completa
  • José María Aresté DeCine21
    ...básicamente estamos ante la misma historia, pero en escenario único, el lugar del juicio, lo que acentúa la impresión de obra de teatro, bien filmada con los distintos tiros de plano, y con buenas interpretaciones de todo el reparto, pero especialmente Kiefer Sutherland y Jason Clarke, que asumen los roles que antaño hicieron Bogart y José Ferrer.
    Reseña completa
  • Pedro Gallego Espinof
    ...estamos ante un trabajo potente y ejemplar, una última gran película que no se engalana como tal pero evidencia el talento de un genio del cine. Uno que ahora ya no disfrutaremos de nuevo, pero se fue por la puerta grande (...) Prácticamente la totalidad del metraje tiene lugar en la misma sala donde se realiza el consejo de guerra, con Friedkin optando por una puesta en escena minimalista acorde a un diseño de producción reducido y hasta opresivo. Esto deja sensación de austeridad, realzando la naturaleza de directo a televisión que tiene el proyecto, pero el director va ofreciendo pequeños detalles de interés para mantener el ritmo de la obra y que sea contundente como un film judicial de los de toda la vida.
    Reseña completa

USUARIOS

¿Qué te pareció la pelicula?


Eliminar calificación

Tu calificación ha sido publicada. ¿Deseas dejar una reseña?