100 Les gustó

Retablo ()

Seguir

Retablo ()

Segundo Paucar, un niño de 14 años quiere convertirse en un maestro creador de cuentos al igual que su padre para continuar con el legado familiar. De camino a una celebración comunitaria en los Andes, Segundo accidentalmente observa a su padre en una situación que destroza todo su mundo. Atrapado en un ambiente chovinista, Segundo intentará lidiar en silencio...

Segundo Paucar, un niño de 14 años quiere convertirse en un maestro creador de cuentos al igual que su padre para continuar con el legado familiar. De camino a una celebración comunitaria en los Andes, Segundo accidentalmente observa a su padre en una situación que destroza todo su mundo. Atrapado en un ambiente chovinista, Segundo intentará lidiar en silencio con todo lo que le pasa.

Créditos y reparto

Directores
Alvaro Delgado Aparicio
Guión
Alvaro Delgado Aparicio, Héctor Gálvez
Género
Drama
País
Alemania, Perú, Noruega
Idioma
Español
Duración
95 min

Tomatómetro

100 Les gustó

Reseñas de críticos

  • Juan José Beteta Cinencuentro
    La historia se cuenta, antes que por la palabra, a través de las imágenes, muchas de las cuales son altamente significativas...
    Reseña completa
  • Víctor Ramos Cinencuentro
    ....debemos reconocer el gran mérito del director Álvaro Delgado-Aparicio en esta ópera prima, donde unifica todos los recursos cinematográficos para dejarnos esta película imborrable.
    Reseña completa
  • Victor Carvajal Celi Cine Maldito
    La cinta de Delgado no solo merece ser observada por distintos públicos sino analizada a profundidad para descubrir un mundo que es diferente a lo que se puede observar en la vida urbana.
    Reseña completa
  • Julio Escalante RPP
    "Retablo" es una película sobre "hacerse hombre" o sobre lo que significa eso. Pero también sobre la tolerancia para aceptar en la familia lo que el entorno rechaza con violencia.
    Reseña completa
  • Jacqueline Fowks El País
    El largometraje aborda el cuestionamiento de los adolescentes rurales sobre su vida, pues se sienten lejos de donde quisieran estar, de donde hay trabajo remunerado.
    Reseña completa
  • Diego Brodersen Página 12
    La apuesta del film es compleja: intentar una descripción antropológica que no caiga en el pintoresquismo y entrelazarla con un relato intimista que va planteando cuestiones ligadas a la diversidad sexual.
    Reseña completa
  • Fernanda Solórzano Letras Libres
    Aparicio consigue una película muy bien narrada y filmada, que desafía formas de pensar arraigadas en torno a la masculinidad y pone en su centro al amor filial.
    Reseña completa
  • Carlos Bonfil La Jornada
    ...es una exploración muy penetrante y fina de la persistencia del prejuicio en un medio rural sometido a la tiranía de usos y costumbres inamovibles. Película original y necesaria.
    Reseña completa

USUARIOS

¿Qué te pareció la pelicula?


Eliminar calificación

Tu calificación ha sido publicada. ¿Deseas dejar una reseña?

Advertising