Star Wars: J.J. Abrams por fin acepta las críticas hacia El Despertar de la Fuerza

El cineasta respondió a las críticas de George Lucas y explicó que su película no es una obra nostálgica

Star Wars es una de las franquicias más queridas del cine y este año se prepara para cerrar con broche de oro su nueva trilogía con el lanzamiento del episodio IX, titulado Star Wars: el ascenso de Skywalker - 61%. Sin embargo, en 2015, cuando comenzó esta nueva serie de películas con Star Wars: El Despertar de la Fuerza - 92%, muchos fanáticos no estuvieron contentos con esta historia, pues no encontraban algo novedoso. De igual manera, recientemente, gracias a un libro escrito por Bob Iger, CEO de Disney, se supo que el mismo George Lucas no estuvo satisfecho con la cinta, ya que para él carecía de originalidad. Ante esto, el cineasta J.J. Abrams decidió responder y dar su opinión sobre su filme (vía IndieWire).

El Despertar de la Fuerza está ambientada 30 años después de Star Wars: Episodio VI - El Regreso del Jedi - 80%, contando con una nueva generación tanto de héroes como de terribles villanos y, por supuesto, con el regreso de algunos de los personajes icónicos de la franquicia. Esta nueva aventura sigue al personaje de Rey, interpretada por Daisy Ridley, una joven recolectora de chatarra que pronto se vuelve parte fundamental de la rebelión.

A pesar de que, en su mayoría, los críticos dieron buenos comentarios a la película, al considerar que el filme estaba lleno de acción, de caras familiares y sangre nueva, y que, de manera exitosa, lograba recordar las viejas glorias de la franquicia, mientras le inyectaba una energía renovada, para otros este largometraje fue un desperdicio de dinero y talento. Tal es el caso del mismo George Lucas, quien según explica Iger en su libro, consideró que la película de Abrams no tenía nada nuevo y se mostró decepcionado.

Ante esto, en una entrevista con la revista Rolling Stone (vía IndieWire), Abrams respondió a las críticas de Lucas diciendo que se siente agradecido con el cineasta y sus contribuciones a Star Wars a lo largo de los años. Cabe destacar que ambos directores son amigos y que Abrams consultó a Lucas antes de que la producción de The Rise of Skywalker comenzara.

Asimismo, Abrams enfatizó en el hecho de que tal vez sea difícil para Lucas ver que algo que él creó sea llevado a la pantalla grande por alguien más. Sin embargo, también reconoció la amabilidad del cineasta y su cooperación durante toda la producción de la película.

... decidir que vas a vender esta cosa que creaste, que era tu bebé, a cualquiera, eso debe ser más complicado que firmar un cheque y sonreír al respecto. Pero ha sido increíblemente amable. Ha sido súper generoso. Vino, tuvimos una reunión cuando comenzamos a trabajar en esta [nueva película], hablamos de un montón de ideas e historias diferentes, y escuchamos de él lo que era importante. Y no hemos hecho nada más que tratar de cumplir con algunos aspectos fundamentales de la historia. No fue una cosa difícil de intentar y hacer. Y de nuevo, fue muy amable. Así que solo estoy agradecido.

Te recomendamos: J.J. Abrams quería que el episodio VII de Star Wars fuera la película favorita de George Lucas

Abrams también comentó que le hubiera gustado que Lucas realmente amara su película, pues él está comprometido con hacer un buen trabajo por él.

¿Desearía que [Force Awakens] hubiera sido su película favorita de todos los tiempos? Sí, sólo quería hacerlo bien por él. Sólo diría que no tengo nada más que un profundo respeto por el tipo... aún más ahora, trabajando en estas películas asombrado por lo que él creó.

Cuando se le preguntó su opinión sobre lo dicho por Lucas en cuanto a que la película carece de originalidad. Abrams dijo que acepta la crítica por completo, sin embargo, también explicó que para él, hacer El Despertar de la Fuerza, significó una oportunidad de volver a la narración clásica de Star Wars para que la franquicia pudiera avanzar hacia un nuevo territorio. Abrams sabe que las críticas de Lucas son compartidas por otros fanáticos, pero el cineasta sostiene que su filme no es simplemente una obra de nostalgia.

Recibo la crítica por completo, y para aquellos que encontraron demasiada superposición, les digo: 'Los escucho totalmente y respeto la crítica'. La idea era continuar la historia y comenzar con esta joven que sentía que Luke Skywalker era un mito. Y para contar algo que no era sólo la historia que se repite, sino una historia que abarca las películas que conocemos como la historia real de esta galaxia. De modo que todavía viven en un lugar donde hay bien contra el mal, todavía viven a la sombra de lo que ha sucedido antes, todavía lidian con los pecados del padre y de las personas que los precedieron. No se trataba de una obra de nostalgia. Me pareció, como una forma de decir: ‘Volvamos a la Star Wars que conocemos, para que podamos contar otra historia.

No te vayas sin leer: Rian Johnson: los fans que odian Star Wars: Los Últimos Jedi son una cantidad mínima