La RAE dice que sobrevalorado significa:
"Otorgar a alguien o algo mayor valor del que realmente tiene"
Teniendo en cuenta esto yo me pregunto ¿Se puede medir de forma exacta el valor de una expresión artística? la respuesta natural serían un NO. Me surge otra cuestión ¿Entonces como valúan en millones de dolares ciertas pinturas? ¿Si llegáramos a descubrir que la pintura No. 5, 1948 de Jackson Pollock fue pintada en realidad por un vagabundo perdería su valor? ¿La obra pierde o gana valor si fue pintada con piernas? A lo que me pongo a pensar ¿Boyhood es mejor que Pulp Fiction sólo por rodarse en 12 años diferentes? ¿The Revenant perdería valor si fuera grabado con luz artificial? ¿The Big Short es mejor que Upstream Color sólo por tener estrellas de Hollywood? ¿Es mejor filme Intouchables que The Tree of Life o Vertigo sólo por tener mejor promedio en IMDb? ¿Es mejor 12 Years Slave que Her sólo por ganar más premios? ¿Es mejor director Tom Hooper que David Fincher o Nolan por ganarles el oscar?
¿Es mejor película Transformers que Mad Max por hacer más dinero? ¿Es mejor Mad Max que ver una película de Andrei Tarkovsky sólo por ser más divertidas y no aburrirnos? ¿Es mejor o peor una película que otra por el porcentaje de Rotten Tomatoes ?
Decir que una película está sobrevalorada es subjetivo, pero es un termino que en buenas manos logra un buen efecto. Sí alguien me dice que el Komander hace mejor música que la de Stravinski . Es evidente que las frases "Los gustos son subjetivos "En gustos se rompen géneros "No los puedes comparar son muy diferentes" "Decir que algo está sobrevalorado es sobrevalorado" pierden su validez ante estas situaciones.
Por lo que sí para mí es evidente que es un termino necesario. lo subjetivo radica en que cada quien decide que sobrevalorar y que infravalorar.
Al final cuando pasen 300 años sólo se recordaran las mejores películas , canciones, etc. En 300 años seguiremos hablando de The Beatles (Nos gusten o no) se hablara de Radiohead (Si esa banda que hoy en día poco se habla y que puede o no gustarnos) y ya no se hablara de Kardashian o de Miley Cyrus.
Disfrutemos de lo que queramos pero no ignoremos o insultemos a las obras maestras por no entenderlas, ya que al final, el tiempo es el mejor juez del arte y nosotros solo unos simples espectadores.