Las mejores series de 2020 según la crítica

La televisión dio varios títulos, durante este año tan difícil de llevar, que vale la pena ver.

Cuando el confinamiento empezó, por ahí de marzo, la televisión fue uno de los medios que funcionaron para reconfortarnos cuando creímos que dominaríamos la pandemia pronto. Los planes no salieron así de fáciles, en la mayoría de los países, por lo menos, pero los estrenos dignos de recibir nuestra atención y tiempo no dejaron de llegar desde enero hasta finales del año. Acá vamos a contarles de algunas de las mejores series que estrenaron en 2020, según la crítica.

No te pierdas: Las mejores películas mexicanas de 2020 según la crítica

Cabe mencionar que en nuestra lista no vamos a incluir nuevas temporadas de series que ya hayan sido estrenadas. De tal forma, que no les repetiremos lo emocionantes que resultaron los nuevos episodios de shows que ya sabemos que disfrutan como The Mandalorian - 91%, The Boys - 95% o The Umbrella Academy - 93%. Hablaremos aquí únicamente de series, regulares o limitadas, que recibieron la aprobación de la crítica y debutaron en el turbulento año del coronavirus.

Desafortunadamente, incluso con la promesa de más de una vacuna, suena a que la mayoría tendremos que esperar hasta mediados de 2021 para poder salir sin miedo. Así que armamos esta lista, en la que tratamos de darle espacio también a toda clase de géneros, para que, en caso de que no las conozcan, se den la oportunidad de verlas hasta que les sea posible inocularse con el fármaco que llegue a sus hogares.

I May Destroy You - 100%

HBO no podía quedarse fuera de la lista de lo mejor de la televisión en 2020. La cadena sorprendió con este thriller atípico sobre una joven escritora que, luego de salir de fiesta, tiene problemas para recordar qué fue lo que le pasó esa enigmática noche. Michaela Coel, creadora, guionista y actriz principal, fue nombrada como una de las mejores artistas del año por la revista Entertainment Weekly debido a su interpretación y la mezcla de humor y drama alrededor de un tópico tan relevante.

Sophie Gilbert comenta para The Atlantic:

… es un drama brillante sobre una noche que es más complicada de lo que parece.

Te recomendamos: I May Destroy You | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Lovecraft Country - 100%

La fantasía y lo sobrenatural tienen cabida en esta adaptación de la novela del mismo nombre que hizo HBO. Jonathan Majors interpreta a Atticus, un afroamercianos que, junto a su amiga de la infancia y tío, viaja al sur de Estados Unidos para encontrar a su padre desaparecido. El show debutó con una calificación perfecta por la metáfora que realiza sobre el racismo de los años 50 y también por lo espeluznante de los elementos sobrenaturales que presenta.

Chris Barsanti de Pop Matters destaca:

… cumple su promesa como lo hace el primer episodio de Watchmen: podría ayudar a desentrañar aún más de la historia violenta de Estados Unidos.

No te pierdas: Lovecraft Country | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Gambito de Dama - 93%

El 2020 fue el año de Anya Taylor-Joy. La joven actriz cerró el año con este show de Netflix. Basado en la novela del mismo nombre, la serie sigue a una joven huérfana que es un prodigio para el ajedrez y cómo lidia con sus adicciones. El relato fue celebrado por la construcción de un personaje femenino complejo, así como por revivir la fascinación en el público por este deporte.

Allison Keene de Paste Magazine:

Con un ritmo excelente (...) es una obra de arte: radiante y simplemente fascinante.

Te recomendamos: Gambito de Dama (The Queen's Gambit) | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Upload - 92%

¿Quién dijo que la ciencia ficción y el romance no van de la mano? Robbie Amell protagoniza esta serie original de Prime Video sobre un hombre que muere por accidente y es “subido” a una plataforma virtual en la que los millonarios pueden seguir viviendo. Lo que sigue es la relación entre él, que se siente fuera de lugar, y la trabajadora de atención a clientes que lo ayuda a navegar su nueva realidad al mismo tiempo que descubre que su vida pudo haberle sido arrebatada. El comentario sobre la disparidad social, así como el desarrollo de la relación entre ambos es lo que la volvió encantadora a ojos de la crítica.
María José Armas señala para Público:

… [Upload es] una serie refrescante, altamente adictiva, con unos protagonistas con mucha química y un toque futurista…

Con amor, Víctor - 87%

Una de las sorpresas más gratas del año fue este show spin off de la comedia romántica Yo Soy Simón - 92%. La serie sigue a Victor, un muchacho latino que acaba de mudarse a una nueva escuela. Ahí conoce a un muchacho y una chica que lo hacen cuestionar su propia identidad. La crítica recibió muy bien este relato inocente y genuinamente divertido sobre un adolescente tratando de entender sus propios sentimientos.

Para TV Guide, Krutika Mallikarjuna:

… es una comedia romántica fácil y alegre que se convierte en un delicioso atracón de fin de semana.

No te pierdas: Love, Victor | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Seduced: Inside the NXIVM Cult - 100%

Este año vimos dos series documentales sobre la secta NXIVM, pero Seduced es la que mejor logra profundizar en ella. Al seguir la historia de India Oxenberg, una de las mujeres que fueron cooptadas, este material permite entender lo peligroso y fácil que es caer en una de estas redes y cómo las mismas se maquillan de comunidades benevolentes. Aclamado por lo brutal del relato, y por la atención que pone al proceso de reclutamiento, es uno de los mejores trabajos documentales de 2020. Lo pueden ver en Starz.

Alison Jones en InvisionCommunity

... lleva a los espectadores a través de un relato profundamente íntimo y en primera persona del grupo de autoayuda convertido en un destructivo culto sexual NXIVM.

Te podría interesar: Seduced: Inside the NXIVM Cult ya tiene primeras críticas

P-Valley - 100%

Starz sorprendió en el verano con este show original sobre un grupo de bailarinas exóticas. Creado por la dramaturga Katori Hall, este show realiza con su exploración de personajes, todas personas de color en el sur de Estados Unidos, una radiografía sobre las condiciones sociales y económicas que llevan al trabajo sexual y la sororidad que existe entre este grupo de mujeres, y un hombre queer, que intentan ganarse la vida bailando sobre mesas todas las noches.

Joel Keller en Decider:

Es una serie que tiene mucho que decir desde una perspectiva que hasta ahora no ha tenido mucha voz en la televisión de prestigio.

Lee más en: La primera temporada de P-Valley (2020)

Rey Tigre - 90%

El año empezó con este fenómeno mediático de Netflix. Una vez más, la compañía demostró que es capaz de dominar la conversación con sus títulos. Este documental, que sigue la vida de Joe Exotic, el dueño de un parque de felinos grandes, tuvo a todo el mundo hablando de su estreno. Ya sea por lo alucinante de sus personajes, el enfoque sobre los derechos de los animales salvajes o la trama para cometer un asesinato, a principios de año nadie hablaba de otra serie que no fuera está producción.

Richard Lawson de Vanity Fair:

En su forma más profunda y fascinante, Tiger King es un retrato de un mundo completamente extraño, pero también reflexivo y radiográfico de este país. Es divertido, espeluznante, frustrante y, en general, bastante triste.

También lee: Tiger King ya tiene calificación de la crítica

Mrs. America - 90%

Phyllis Schlaffy fue una mujer conservadora que se volvió famosa por oponerse a legislaciones a favor de la equidad de género a mediados del siglo pasado. En esta serie de Hulu es interpretada por la majestuosa Cate Blanchett y ve su historia en paralelo a las vidas de mujeres clave en la lucha por derechos a la no discriminación o el aborto en Estados Unidos. El enfoque, que se siente imparcial, va más allá de una recolección de la historia del feminismo en ese país y explora lo complicado y corrupto del sistema político, así como lo fácil que es incurrir en la demagogia o la traición a los principios propios para conseguir beneficios personales antes que para resolver problemas comunes.

Matthew Gilbert dijo de ella en Boston Globe:

Hay muchas tramas en Mrs. America, pero se entretejen de forma orgánica y se desarrollan con la misma gracia que tiene el fenomenal elenco.

No te pierdas: Mrs. America, la serie de Dahvi Waller: de qué trata, cuándo estrena, tráilers y todo sobre la trama

The Great - 87%

Una de las pocas comedias que llegaron este año fue la sátira protagonizada por Elle Fanning y Nicholas Hoult. Este show de Hulu, que llegó a Latinoamérica gracias a Starz, cuenta una versión de los hechos que llevaron a Catalina de Rusia a convertirse en emperatriz de esa enorme nación. Una burla de la clase política medieval, pero también un comentario sobre el papel al que se ha relegado a las mujeres, este show es perfecto para los que gustan de un humor ácido y personajes caricaturescos.

B. L. Panther, de The Spool, destaca:

Con un elenco fuerte, un juego inteligente y un diseño de producción suntuoso, The Great mantiene este tono sarcástico y crítico.

No te pierdas: The Great | Top de críticas, reseñas y calificaciones