Artículos

Gambito de Dama (The Queen's Gambit) | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La actriz Anya Taylor-Joy brilla en esta nueva serie de Netflix que ya cuenta con las opiniones de los críticos.

Los créditos como guionista del escritor Scott Frank, abarcan una larga lista de títulos muy diversos entre los que destacan Logan - 93% (largometraje con el cual obtuvo una nominación a los Premios de la Academia a Mejor Guion Adaptado), Wolverine: Inmortal - 69%, La intérprete - 56%, Un Romance Peligroso - 93% (el guion de esta cinta la valió su primera nominación al Óscar a Mejor Guion Adaptado), Marley & Me, Un Paseo por las Tumbas - 65%, Minority Report: Sentencia Previa - 90%, El Nombre del Juego - 86% (guion nominado a los Globos de Oro en la categoría de Mejor Guion Adaptado), Volver a Morir - 82% e incluso en 1988 escribió un capítulo para el programa Los Años Maravillosos.

Podría interesarte: James Mangold comparte el guión de Logan para que lo descargues gratuitamente

Aunque Frank se ha destacado más en el área del guionismo, también es realizador y ha dirigido algunos de los proyectos que ha escrito. Su más reciente trabajo es Gambito de Dama - 93%, una serie para Netflix, conformada por seis capítulos, en los que Frank participa como creador, productor, director y guionista. La producción está protagonizada por Anya Taylor-Joy (La Bruja - 91%, Los Nuevos Mutantes - 62%, Glass - 45%), una actriz que continua ascendiendo en su carrera como una de las mejores intérpretes de su generación.

El guion de Gambito de Dama está basado en la novela homónima de Walter Tevis , publicada en 1983. La trama de esta serie se desarrolla durante la Guerra Fría y sigue a Beth Harmon (Taylor-Joy), una huérfana con una aptitud prodigiosa para el ajedrez que lucha contra la adicción mientras trata de convertirse en la mejor jugadora del mundo. El reparto también está integrado por Bill Camp , Moises Ingram, Marielle Heller, Thomas Brodie-Sangster y Harry Melling.

No te pierdas: Las tres muertes de Marisela Escobedo | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Hasta el momento Gambito de Dama - 93% ha sido muy bien recibida por la crítica especializada. Las reseñas ya la resaltan como uno de los mejores entretenimientos para esta temporada de otoño y del 2020. La prensa asegura que el espectador se podrá deleitar con una serie inteligente, que mueve sus piezas de manera ingeniosa como si se tratara de un buen partido de ajedrez. Entre los aspectos que más destaca la crítica se encuentran su solidez narrativa, su propuesta visual, su dirección sensible pero contundente como el filo de una navaja, su diseño de producción, su detallado vestuario y el soundtrack.

La crítica afirma que Gambito de Dama, es el tipo de programas que ya no se hacían para la televisión, por lo que además de ser entretenida, también algunos especialistas la consideran una obra de arte y un show que vale mucho la pena ver. La prensa agrega que la serie hace un buen retrato de temas como el genio y los peligros de las adicciones. En la mayoría de las reseñas se elogia la interpretación de Taylor-Joy y opinan que su actuación es una pieza clave para el éxito de esta historia. En conclusión, los críticos definen a esta producción con adjetivos como fascinante, cautivadora y elegante, pero sobre todo muy inteligente para enganchar al espectador.

A continuación, lo que dice la crítica especializada de Gambito de Dama - 93%:

Silvia Machado Rodríguez de El Espoiler:

Excelente serie que refleja el camino del ascenso a la fama junto a las consecuencias de las adicciones.

Natalie Zutter de Den of Geek:

Sigue los altibajos de una prodigio del ajedrez a través de imágenes impactantes y una narración sensible.

Judy Berman de Time:

...es el maravilloso tipo de drama que la televisión ya no produce.

Allison Keene de Paste Magazine:

Con un ritmo excelente (...) es una obra de arte: radiante y simplemente fascinante.

Fiona Underhill de Jumpcut:

El diseño de producción, el diseño de vestuario y la banda sonora me bastarían para recomendar el programa, aunque la actuación y la dirección no fueran igualmente buenas.

Alex Maidy de Joblo.com:

Esta es una historia construida de manera intrincada que se mueve tan deliberadamente como las piezas de un tablero de ajedrez y, sin embargo, se reproduce en la pantalla con tanta facilidad como los personajes juegan el juego. Gambito de reina es una visita obligada

Marco Guillén de Cuatro Bastardos:

El retrato es sutil, elegante y, sorpresivamente, con partidas que son interesantes, porque han sabido impregnarlas con una historia consistente. La Beth Harmon de Anya Taylor-Joy es fascinante...

El staff de Hollywood Reporter:

...es televisión inteligente y lujosamente producida para adultos curiosos, incluso cuando opera dentro de un género propenso a ritmos familiares. Es algo para disfrutar.

Brian Tallerico de The Playlist:

...este es uno de los programas más entretenidos e impresionantes de 2020.

El staff de Cinéfilos Frustrados:

...una serie con un alto nivel de producción y actuaciones y con una historia muy disfrutable que atrapa al espectador.

Continúa leyendo: Los estrenos de Netflix en noviembre de 2020

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos