Artículos

Los Mary Sue masculinos de los que nadie se queja

También conocidos como Gary Stu o Marty Stu, son las versiones masculinas de las Mary Sue y casualmente nadie se queja de ellos

El término Mary Sue, tan popularizado en nuestro tiempo gracias a las redes sociales, originalmente se refería a un personaje de ficción en el que el autor se proyectaba y lo hacía tan perfecto y bueno en todo que opacaba a el o los protagonistas. El hecho de que sea un nombre femenino se debe a que surgió por un fan fiction parodia de Star Trek creado por la escritora Paula Smith. "A Trekkie's Tale" criticaba las muchas historias de la saga de ciencia ficción creadas por fans donde la protagonista era una chica adolescente que se convertía en el miembro más joven de la tripulación de la Flota Estelar y todos se enamoraban de ella.

También te puede interesar: Mejores películas y series de superhéroes de la última década que no son de Marvel ni de DC Comics

Desde hace mucho Mary Sue es un término negativo que revela a un personaje excesivamente idealizado, con características sobrehumanas que solo reflejan deseos frustrados del autor y hacen difícil al lector / espectador identificarse con él / ella. Pero fuera de las personas cultas y los escritores, el término Mary Sue era poco conocido y en raras ocasiones era usado para referirse a los héroes de acción del cine y la TV, ¿qué fue lo que cambió?

En diciembre de 2015 Star Wars: El Despertar de la Fuerza - 92% llegó a los cines y presentó a una nueva generación de héroes, encabezada por Rey (Daisy Ridley), una chatarrera del planeta desértico de Jakku; muchos fans veteranos y nuevos cayeron rendidos ante la película, mientras que otros se sintieron defraudados completamente por la falta de originalidad del guión, uno de los que arremetieron contra la cinta fue el guionista Max Landis (Poder Sin Límites - 85%, Operación Ultra - 43%, Victor Frankenstein - 24%), que llamó al episodio VII de Star Wars un fan fiction y a la protagonista una Mary Sue.

A partir de ese momento “Mary Sue” era un término en boca de todos, se esparció por las redes sociales y ahora se usa para despreciar a los personajes femeninos que son demasiado poderosos, en ocasiones sin haberse esforzado suficiente para serlo, pero hay que ser sinceros, las características originales de lo que es una Mary Sue no les importan a los fandoms iracundos, solo les molesta que una mujer protagonista sea tan poderosa como lo son los héroes de acción.

También te recomendamos: Daisy Ridley confiesa que no soporta las críticas a su trabajo en Star Wars

Existe un doble estándar en la sociedad y eso queda demostrado porque todo mundo se queja de Rey en Star Wars, de que Capitana Marvel - 60% sea demasiado poderosa y supere a muchos superhéroes del Universo Cinematográfico de Marvel o de que Mulan - 83% sea la más fuerte en el reciente live-action de Disney, pero ¿por qué no hay quejas de los Mary Sues masculinos?

Para los personajes masculinos que tienen características de Mary Sue se utilizan los nombres Gary Stu o Marty Stu, pero ninguno de los dos abunda tanto en Internet porque en el fondo de las "Mary Sues" está la misoginia. No se necesita más prueba que estos 10 héroes de acción del cine y la TV a los que nadie acusa de ser Gary Stus.

Dominic Toretto

El héroe de la saga Rápidos y Furiosos - 28%, interpretado por Vin Diesel (Riddick, El Amo de la Oscuridad - 58%, El Último Cazador de Brujas - 16%, Guardianes de la Galaxia Vol. 2 - 82%), es tan veloz para aprender como talentoso en todo. Comienza como un corredor de carreras ilegales y mecánico y después se convierte en un héroe de acción sin igual, superior en fuerza y habilidad a todos los agentes especiales y policías, capaz de violar las leyes de la física y por si fuera poco, en el futuro irá al espacio exterior. Pero nada de lo anterior sería suficiente sin el gran corazón que tiene y por el que todos lo quieren.

Superman

El último hijo de Krypton tiene una fuerza sobrehumana y un poder incomensurable, en algunas versiones es capaz de destruir el universo y moverse a velocidades que harían llorar a Albert Einstein. Pero entre tantas versiones, las historietas y sus adaptaciones cinematográficas coinciden en que es un ser con fuerza de nivel divino con la que puede hacer retroceder el tiempo girando alrededor de la Tierra o mover la Luna para tapar el sol. Además es un ciudadano estadounidense ejemplar, noble de corazón y que cree en Santa Claus en su edad adulta.

John Wick

La saga del asesino John Wick (Keanu Reeves) introdujo a la cultura pop a un Gary Stu al que nadie puede resistirse, porque después de haber dedicado su vida a matar (y siendo el mejor en ello), buscó dejar el pasado atrás y estar con su esposa tranquilo; hasta que unos mafiosos lo atacaron y mataron a su perrito, el último recuerdo de su fallecida mujer. Después de ello cobra venganza y no hay sicario que sobreviva a la furia de “Baba Yaga”, porque es el mejor y no hay forma de detenerlo, ni siquiera tirándolo de un edificio muy alto.

También lee: Por qué El Hombre de Acero es la mejor película de Superman de toda la historia

Jason Bourne

El protagonista de la saga Bourne, adaptación de las novelas de Robert Ludlum , es miembro de élite de los cuerpos especiales de la CIA, y como es de esperar es un experto en artes marciales y sabe hablar varios idiomas. Cuando se ve envuelto en una red de espionaje y manipulación, decide descubrir quién es realmente, ya que sufre de amnesia traumática.

James Bond

El super espía literario que lleva 25 adaptaciones cinematográficas es un Gary Stu, de eso no hay duda, pero como ocurre con otros personajes de la lista, entre todas las versiones que existen algunas destacan por ser exageradas. El de Sean Connery (007: Goldfinger - 96%, Indiana Jones y la última cruzada - 88%, Corazón de Dragón - 50%), por ejemplo, es un macho man al que ninguna mujer puede resistirse, y si se resiste él la toma por la fuerza, porque no hay nadie que se interponga en su camino, e incluso si es sometido logra salir adelante con algún truco inverosímil.

Harry Potter

“El niño que vivió” parece ser un montón de deseos frustrados de la escritora J.K. Rowling , deseos compartidos por millones de niños indefensos alrededor del mundo. Harry Potter es tan Mary Sue que no sólo recibe una carta diciéndole que es especial, también descubre que tiene un poder enorme oculto, que es tan buen el deporte Quidditch que hacen una excepción con él y lo dejan estar en el equipo, a pesar de que en primer grado no estaba permitido. Tampoco tiene que sufrir por problemas económicos porque ¡es rico!, tiene amigos que lo quieren incondicionalmente y todo gira a su alrededor.

No te pierdas: Por qué Harry Potter es una historia reaccionaria

Gokú

Protagonista de Dragon Ball, Gokú es una creación de Akira Toriyama que con el paso del tiempo ha demostrado ser un Mary Sue hecho y derecho. Siempre que hay un nuevo enemigo “más poderoso del universo”, Gokú tiene una nueva transformación que aparece por sorpresa y lo hace más poderoso que su enemigo. No importa cuánto se esfuercen Vegeta y los demás, porque él siempre está un paso por delante para enfrentarse a cualquier dios o entidad alienígena.

Ethan Hunt

Es sorprendente que Tom Cruise (Misión Imposible: Protocolo Fantasma - 93%, Top Gun: Pasión y Gloria - 54%, Jerry Maguire: Amor y Desafío - 85%) realice todos los stunts para interpretar a Ethan Hunt en la saga cinematográfica de Misión Imposible, pero más sorprendente es que el personaje de ficción nunca sufre ninguna lesión ni necesita cables como sí los necesita el actor. Hunt es capaz de saltar de rascacielos, agarrarse de un avión, helicópteros y muchas cosas más para cumplir sus misiones.

Capitán América

El chico bueno de Capitán América: El primer vengador - 79% solo era un nerd de buen corazón, pero pasó a convertirse en un hombre musculoso y sobrehumano que, en un principio solo tenía la fuerza de varios hombres, pero conforme avanzó la saga fue adquiriendo más y más fuerza; en Capitán América: Civil War - 90% sostiene un helicóptero con esfuerzo, pero en Avengers: Infinity War - 79% y Avengers: Endgame - 95% es capaz de enfrentarse al villano más fuerte del universo con el martillo de Thor, incluso sobrevive dos veces a su puñetazo.

Batman

Antes de terminar con este amado personaje de DC Comics, hay que aclarar igual que con Superman, que en las historietas hay tantas versiones de distintos autores que es difícil establecer una versión definitiva de Batman, pero en varias ocasiones el Hombre Murciélago es un Mary Sue de primera. En las películas de Christopher Nolan (Memento - 92%, Dunkerque - 92%, Interestelar - 71%) lo vemos como un ser humano con tecnología y habilidad, pero en la cinta animada Superman/Batman: Apocalypse es capaz de hackear el planeta de Darkseid, un tirano extrarrestre de poder inmenso, y ni hablar de cuando en la serie Liga de la Justicia Ilimitada esquivó brincando los rayos omega del villano, algo que nadie había podido lograr en el pasado según dice el personaje. Batman tiene fuerza, reflejos, metabolismo y sentidos sobrehumanos, no hay nadie de la Liga de la Justicia capaz de enfrentarlo, porque tiene un plan para vencerlos a todos. Es el máximo Mary Sue.

No te vayas sin leer: The Batman | Errores de Christopher Nolan y Zack Snyder que Matt Reeves no debe cometer

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,386.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,453.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $657.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,738.69 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (19)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising