Artículos

The Batman | Errores de Christopher Nolan y Zack Snyder que Matt Reeves no debe cometer

El nuevo largometraje dedicado al Hombre Murciélago debe aprender de los errores del pasado para entregarnos algo realmente sorprendente y refrescante

Artículos

The Batman | Errores de Christopher Nolan y Zack Snyder que Matt Reeves no debe cometer

El nuevo largometraje dedicado al Hombre Murciélago debe aprender de los errores del pasado para entregarnos algo realmente sorprendente y refrescante

POR Arturo López Gambito -

La historia de los cómics nos enseña que hay tres personajes que han trascendido desde que comenzaron a popularizarse las historietas de superhéroes: Superman, Batman y Mujer Maravilla. Cuando los cómics dejaron de ser tan populares y asequibles y la televisión tomó su lugar como el principal medio para los encapuchados, el Hombre Murciélago también prosperó, y junto a Superman: La película - 93%, la cinta Batman - 72%, de Tim Burton, fue un parteaguas para el subgénero cinematográfico.

También te puede interesar: Clichés que no queremos ver en las películas de superhéroes de la nueva década

En este contexto vale la pena pensar en el futuro de Batman en el cine. La próxima película protagonizada por él es dirigida por Matt Reeves (El Planeta de los Simios: La Guerra - 93%) y protagonizada por Robert Pattinson; se trata de un reboot luego del fracaso del DC Extended Universe (DCEU), donde Ben Affleck era el encargado de dar vida a Batman.

Antes de que Warner Bros. pretendiera construir una franquicia similar a la de Marvel Studios, Christopher Nolan nos dio la mejor trilogía de Batman, conformada por Batman Inicia - 84%, Batman: El Caballero de La Noche - 94% y El Caballero de la Noche Asciende - 87%. Sin embargo, sería un error pensar que se trata de una saga perfecta, ésta tuvo algunos errores y en este artículo pretendemos señalar los más importantes que The Batman no debe cometer.

En cuanto al Batman que Zack Snyder nos ofreció en Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27%, hubo muchos fanáticos que lo consideraron la mejor adaptación del personaje hasta la fecha, pero un análisis a fondo nos revela que, en muchos aspectos, traicionó la esencia del superhéroe. En sus otras dos apariciones, un cameo en Escuadrón Suicida - 25%, y un papel protagónico en Liga de la Justicia - 41%, las virtudes de su primera aparición fueron disminuyendo hasta quedar convertido en una sombra de lo que prometió ser al inicio.

También te recomendamos: Liga de la Justicia | Razones por las que el Snyder Cut sería mucho mejor que la versión de Whedon

The Batman está programada para llegar a los cines en junio de 2021 luego de innumerables retrasos, y contará en su elenco con las actuaciones de Robert Pattinson como Bruce Wayne/Batman; Zoë Kravitz como Selina Kyle / Catwoman, Jeffrey Wright como el comisionado Gordon; Paul Dano como El Acertijo; Colin Farrell como El Pingüino y Andy Serkis como el mayordomo Alfred Pennyworth.

A continuación comentamos los principales errores cometidos por Christopher Nolan y Zack Snyder al adaptar a Batman, que Matt Reeves no debe repetir:

La voz de Batman

Uno de los aspectos menos logrados del Batman interpretado por Christian Bale es la voz ronca que hacía el actor en sus escenas como el superhéroe. A partir de la segunda entrega se convirtió en motivo de burla y sin duda todo aquel que vaya a dar vida al personaje debería tomar en cuenta la actuación de voz de Bale… para no repetirla. Pero Christopher Nolan debe llevarse la responsabilidad por haber permitido que algo así sucediera.

Asesinar a sangre fría

La principal queja de la interpretación que hizo Zack Snyder del personaje original de los cómics, es que lo puso a matar a sangre fría a quien se cruzara enfrente, lo que rompe con el código moral que está presente en la mayoría de las historias del Hombre Murciélago. Su inspiración para hacer un Batman “asesino” es el cómic The Dark Knight Returns, de Frank Miller , y en una conferencia dijo que al tratarse de un Batman muy realista, las muertes eran inevitables. El problema de su explicación fue expuesto por varios escritores de cómics, y esperamos que Matt Reeves no cometa el mismo error.

También lee: Escritores de cómics responden a Zack Snyder por defender asesinatos de Batman en sus películas

Alejarse demasiado de los cómics

Mientras que Snyder tomó como guía The Dark Knight Returns para copiar la batalla de Batman contra Superman y para justificar los asesinatos del superhéroe, Nolan tuvo la inspiración de numerosos cómics pero hizo una versión original que, al tratar de apegarse a la realidad y darnos un retrato verosímil de Batman, dejó de lado numerosos elementos esenciales de los cómics, incluyendo personajes como Robin, Bane y Catwoman, que perdieron gran parte de sus personalidades y solo conservaron los nombres para hacer felices a los fans con easter eggs. Además, la historia del superhéroe está condensada en un periodo muy corto, a diferencia de otras versiones donde es un vigilante que opera por décadas en Ciudad Gótica.

Escenas de pelea mal hechas

Las escenas de pelea en las primeras dos entregas de la trilogía de Nolan no son malas, cuentan con grandes momentos, pero en la tercera parte parecen haber sido realizadas con descuido y recortadas con pereza en la sala de edición; quizá el problema viene desde el inicio cuando se eligió un estilo de combate llamado Keysi, carente de la espectacularidad de las artes marciales como el Kung Fu o el Muay Thai. En el caso de Snyder hay que aplaudirle la sorprendente pelea de Batman contra Superman y de Batman contra los matones de Lex Luthor en el almacén, pero toda esa magia se vio esfumada en Liga de la Justicia, quizá por los reshoots de Joss Whedon.

No te pierdas: Películas de superhéroes que merecían una nominación al Óscar a Mejor Película

Motivaciones poco convincentes

Por más que se han esforzado en convencer a los demás, los fans de Zack Snyder no han podido dar una explicación realmente satisfactoria sobre los motivos por los que Batman quería matar a Superman en Batman vs Superman: El Origen de la Justicia. Un extraterrestre superpoderoso aparece de repente y se dedica a salvar vidas, pero si hay un 1% de probabilidades de que se vuelva en contra de la humanidad ¿hay que tomarlo como una certeza absoluta? ¿Qué clase de Batman piensa así? Esperemos que el de Matt Reeves no lo haga.

Poner humor innecesario

Aunque es 99% probable que el humor innecesario de Liga de la Justicia sea trabajo de Joss Whedon y sus reshoots, y no de Zack Snyder, es necesario recordar el pésimo desempeño que tuvo en taquilla ese filme, para que Warner Bros. piense dos veces antes de meter mano en el proyecto y añadir chistes fuera de lugar solo para que el público general no se sienta agobiado con tanta oscuridad. Batman no es un payaso, es la venganza, ¡es la noche!

Ausencia de trabajo detectivesco

Finalmente ya empezamos con el pie derecho, pues el director de The Batman anunció desde hace mucho que su interés es darnos un Hombre Murciélago que haga justicia a su apodo de “el mejor detective del mundo”. En el caso del Batman de Nolan y el Batman de Snyder el trabajo detectivesco es nulo, todo se lo deben a la tecnología proporcionada por Lucius Fox o a la ayuda de Alfred.

No te vayas sin leer: Guasón y otras películas de superhéroes para aquellos que no les gusta el MCU

Comentarios

  • Tomatazos (6)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos