Artículos

Películas de superhéroes que merecían una nominación al Óscar a Mejor Película

Son varias las películas de superhéroes que han llegado a los premios de la Academia, pero son más las que han sido ignoradas para sus premios en la categoría más esperada cada año. ¿Quién dijo que los superhéroes no merecen estar allí? Estas películas dicen lo contrario

Es una gran época para ser fan de los superhéroes. Cada vez hay más tiendas que traen las publicaciones impresas en las que estos personajes aparecieron por primera vez, hay servicios por suscripción que permiten acceder a esas historias de forma digital, y están las adaptaciones a cine y televisión que pueden verse tanto en la cadena de cines más cercana como en la comodidad de casa a un clic de distancia gracias a los servicios de streaming. En solo una década, los superhéroes se han convertido en una nueva fuerza dentro de la cultura popular, dominan las conversaciones que se tienen hoy en día y son uno de los elementos que hacen que las ganancias estén aseguradas para aquellos que se atreven a invertir en ellos.

No te lo pierdas: Avengers: Endgame y Joker logran nominaciones a premios del SAG

En otro tiempo nada de esto hubiese sido posible, pero ya llegamos al punto en el que las aventuras de seres con habilidades extraordinarias y trajes vistosos son lo que manda en Hollywood. Todos los estudios cinematográficos quieren apostar por una producción basada en algún cómic y mucho más si se trata de un superhéroe. Por años habían sido los de DC Comics, especialmente Batman, quienes recibieron el tratamiento de adaptación con varias encarnaciones interpretadas por diferentes actores, y el ingreso de Marvel, que se ha convertido en una máquina de ingresos gracias a la división de Marvel Studios, no hizo más que agrandar las posibilidades de lo que podemos esperar a ver en el futuro.

Dicho esto, no todo se trata de la competencia que hay entre ambas, y cualquiera puede lanzarse al ruedo superheroico sin problema a pesar de que estas dos compañías son las que prácticamente dominan el sector. Y con la llegada de estas historias, también incrementó el número de fans, la calidad en la realización de las películas y la innovación por parte de los equipos que trabajan en ellas. Con el tiempo se han superado, y pasamos de ver una Superman: La película - 93% de 1978, sencilla para la época actual, pero igual de grandiosa, a una Avengers: Endgame - 95% que ha sido de lo más grande que se ha realizado en este subgénero del cine.



Aunque todo es felicidad cuando llegan los estrenos, es inevitable notar que a pesar de que la destreza con la que se realiza este tipo de cine sigue siendo difícil ver a una de estas películas codeándose con las “grandes”. Muchas han sido ignoradas y otras han recibido como premio consuelo una nominación al Óscar por efectos visuales, pero hay que ser sinceros: sí hay varios títulos que merecían llegar a Mejor Película, y al ser parte del género de acción, que no parece ser del agrado de la Academia, fueron dejadas a un lado.

Te recomendamos:

Pantera Negra - 90% fue la única excepción y dudamos un poco sobre la verdadera razón detrás de eso. Definitivamente mereció varias de las otras nominaciones que obtuvo en la pasada ceremonia de los Óscar, pero bien o mal, su nominación a la categoría de mejor película sentó un precedente dentro de la industria que con suerte cambiará la forma en la que pensarán los miembros que eligen a los ganadores, y con el cambio en el tiempo que vivimos, de seguro estos serán más jóvenes y pensarán de una forma diferente que podría hacer que haya una mayor variedad en los ganadores.

La película de Marvel es solo un caso reciente, pero antes de ella ya hubo otras que no llegaron a esa categoría y que hasta el día de hoy se considera que sí merecían la nominación, y son las que detallaremos a continuación.

Logan - 93%

La película protagonizada por Hugh Jackman no parecía una de superhéroes, sino una especie de híbrido entre el western y la ciencia ficción en la forma de una carta de amor (y despedida) al personaje, con grandes actuaciones por parte de su elenco, que incluía el descubrimiento de la joven Dafne Keen, un gran guión que sí llegó a estar nominado al Óscar y la excelente dirección de James Mangold. En definitiva fue una de las mejores películas de este subgénero y una de las mejores de ese año, y aunque visualmente también fue algo que podría llamarse una joya del cine, el hecho de adaptar un cómic le restó puntos en lo que pudo haber sido un aún mejor adiós para quien dio vida al mutante por 17 años.



Batman: El Caballero de La Noche - 94%

Admirada, querida y muchas veces nominada a los premios de la Academia, menos al de Mejor Película. El trabajo cumbre de Christopher Nolan es considerado el mejor ejemplo de lo que debe ser una adaptación cinematográfica en el cine de superhéroes, así como lo que debe ser la encarnación de un villano icónico cuyo actor terminó recibiendo un Óscar póstumo de forma merecida pero inesperada. Es, posiblemente, el blockbuster que más ha influenciado a otras producciones de este tipo y ciertamente Pantera Negra tiene que agradecerle mucho por abrir el camino.



El Hombre Araña 2 - 93%

Versiones de Spider-Man podrán ir y venir con el paso del tiempo, pero hasta ahora no hay una sola que haya producido tantas emociones como la trilogía dirigida por Sam Raimi y sobre todo por esa segunda película que protagonizó Tobey Maguire. Claro que el trepamuros usó sus superpoderes y llegó a los premios Óscar de ese entonces, pero tampoco consiguió meterse en la categoría que premia la mejor película del año. Por años se mantuvo como la mejor adaptación de superhéroes y aún tiene un lugar muy especial en el que siempre será reconocida, algo que solo parece haberle quitado Spider-Man: Un Nuevo Universo - 100%, que tuvo que tomar partes de esta cinta para ser lo que es.

Mujer Maravilla - 92%

Salió en el mismo año que Logan y algo nos dice que tuvieron una dura batalla para ganarse el favor de la Academia en esa edición de los premios. Lo que dirigió Patty Jenkins no solo fue la primera aventura del subgénero en ser protagonizada por una superheroína, sino que la maestría con la que lo hizo, junto con su gran factura técnica y el entusiasmo de Gal Gadot, hizo que se sintiera como una obra maestra del cine superheroico porque justamente no lo parece, sino que más bien se ve como (y de hecho es) un filme bélico; con ese espíritu que muy pocas películas han logrado transmitir y que para muestra solo hay que recordar la ya icónica escena llamada “No Man’s Land”.

Capitán América: El Soldado del Invierno - 89%

Quizás la Academia está llena de personas que solo intentan seguir lo que ya se ha hecho o que aparentan tener los mismos gustos para no atreverse a “romper” con el estilo de cine que suele ser nominado a sus premios. Esto se hizo evidente con la exclusión de Batman: El Caballero de la Noche de la categoría Mejor Película ya que sí recibió un total de ocho nominaciones en otras. ¿Por qué si les pareció tan buena como para recibir ocho, no pudo con una más para la categoría que mencionamos? La segunda película del Capitán América tampoco es una aventura común de superhéroes, sino que más bien es un thriller político que fue injustamente hecho a un lado, quizás por el hecho de que estos premios evitan las películas de acción por más buenas que sean.

No solo contó con la presencia de Robert Redford, que añadió un mayor impacto cultural al ser uno de los mejores actores de todos los tiempos, sino que se trató de un filme con una buena dosis de intriga, gran desarrollo de personajes y una conexión del héroe con el villano como no se había visto antes. Visualmente es de lo mejor que ha hecho Marvel Studios, es una de sus historias más aterrizadas a la realidad y merecía una oportunidad.

Continúa leyendo: [url=https://www.tomatazos.com/articulos/401672/Guason-y-otras-peliculas-de-superheroes-para-aquellos-que-no-les-gusta-el-MCU]Guasón y otras películas de superhéroes para aquellos que no les gusta el MCU

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising