Artículos

Por qué el DCEU está prácticamente muerto

Mujer Maravilla, Aquaman y otros personajes siguen apareciendo en la pantalla grande, pero no nos dejemos engañar, el universo compartido de DC fracasó

El éxito abrumador que alcanzó Los Vengadores - 92% en 2012 demostró que el público estaba más que dispuesto para consumir universos cinematográficos. Los estudios no tardaron en poner manos a la obra y empezaron a desarrollar ambiciosos proyectos que competirían con el Universo Cinematográfico de Marvel, pero todos sabían que solo sus eternos rivales tenían una oportunidad de vencerlos: DC Comics.

También te puede interesar: The Batman | Errores de Christopher Nolan y Zack Snyder que Matt Reeves no debe cometer

Warner Bros. había explotado con mucho éxito a DC en la primera década del siglo XXI, gracias a la trilogía de Batman de Christopher Nolan, y habían demostrado que un solo superhéroe podía opacar a todo el equipo de Los Vengadores. En 2013 se estrenaba El Hombre de Acero - 55%, la primera piedra del nuevo univero cinematográfico de DC, que sería llamado más tarde DC Extended Universe (Universo Extendido de DC o DCEU).

Siete años después de la llegada de esa cinta el proyecto original está prácticamente muerto, y aunque Warner Bros. no lo ha desechado por completo, hay buenas razones para pensar que no habrá una segunda oportunidad para la franquicia.

El principio del fin del DCEU se puede rastrear fácilmente; cuando Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27% se encontraba en desarrollo, el director Zack Snyder y el estudio se aseguraron de que todo el mundo supiera que se trataba de algo muy especial, pero cuando la cinta llegó a los cines, la crítica especializada y gran parte de los fans estuvieron insatisfechos con el resultado. Se dijo que el tono demasiado oscuro había alejado al público y Warner Bros. intentó que con su siguiente película no se repitiera el mismo error, así que modificaron en gran medida Escuadrón Suicida - 25%, tercera entrega de la franquicia, y el resultado fue aun peor: la crítica la despedazó. ¿Cuál fue la siguiente acción del estudio? Tratar de «arreglar» Liga de la Justicia - 41%, pues según rumores, los ejecutivos encontraron al primer corte de Zack Snyder unwatchable.

También te recomendamos: Liga de la Justicia | Razones por las que el Snyder Cut sería mucho mejor que la versión de Whedon

Durante 2017, mientras Liga de la Justicia - 41% no llegaba a los cines, los planes para el DCEU seguían en pie. Se estaban desarrollando cintas en solitario de Aquaman, Batman, Nightwing, Batgirl y Flash. El triunfo inesperado de Mujer Maravilla - 92% parecía ser un renacer del universo cinematográfico, pero todo se vino abajo con el estreno de Liga de la Justicia y su colosal fracaso en taquilla. En Hollywood la taquilla manda, así que una producción de US$300 millones que reúne a los superhéroes más famosos de DC Cómics y aun así fracasa, es algo imperdonable.

En diciembre de 2017 Variety publicó un reporte donde se decía que habría una reestructuración en DC Entertainment luego de los pobres resultados de Liga de la Justicia. ¿Cuál fue fue el plan a seguir? Abandonar cualquier intento de hacer crossovers y enfocarse en los proyectos individuales. El éxito de Mujer Maravilla en 2017 y el triunfo indiscutible de Aquaman - 73% como la película más taquillera de la historia de DC parecen haber confirmado al estudio que ese era el camino que debían seguir. En febrero de 2019 el entonces CEO de Warner Bros. Entertainment, Kevin Tsujihara, dijo a The LA Times que el DCEU “no está tan conectado como pensábamos hace cinco años”:

Lo que Patty Jenkins hizo en Mujer Maravilla nos enseñó lo que podríamos hacer con estos personajes que no son Batman y Superman. Obviamente, queremos poner a esos dos en el lugar correcto, y queremos películas fuertes sobre Batman y Superman. Pero Aquaman es un ejemplo perfecto de lo que podemos hacer. Cada uno es único y el tono es diferente en cada película.

Unos meses antes de dicha entrevista, en septiembre de 2018, The Hollywood Reporter reveló que Henry Cavill, actor encargado de interpretar a Superman en tres entregas del DCEU, había quedado fuera y no aparecería en ¡Shazam! - 88%, donde se planeaba incluir un cameo del actor como el Hombre de Acero. A lo largo de 2017 y 2018 nacía y moría una y otra vez el rumor de que Ben Affleck ya no protagonizaría Batman - 85%. En febrero de 2019 el protagonista de The Way Back - 92% confirmó que ya no daría vida al superhéroe de DC, y en entrevistas más recientes ha dejado en claro que no volverá al papel. Cavill, por otro lado, dice que le gustaría volver a interpretar a Superman, pero además de su interés, no hay muchas razones para creer que será contratado nuevamente.

También lee: The Batman: Por qué la versión de Ben Affleck pudo ser la mejor película del superhéroe

A mediados de 2019 también aparecieron rumores de que Warner Bros. estaba esforzándose por dejar atrás las primeras entregas del DCEU que no funcionaron como se esperaba. Eso lo pudimos comprobar con Aquaman - 73%, donde solo hay un par de referencias a Liga de la Justicia y en ningún momento se insinúa que existan Superman, Batman o Mujer Maravilla. Los planes a futuro eran continuar con los personajes que habían sido realmente exitosos entre el público, como Mujer Maravilla, Aquaman y Harley Quinn, y se le daría una oportunidad a nuevos rostros como Shazam, pero no había intención de conectar nuevamente a los superhéroes en un crossover.

Incluso antes de que se confirmara oficialmente, ya se decía que Matt Reeves haría un reboot de Batman, y existe el rumor de que Warner Bros. planea lanzar un filme de Supergirl que esté situado en el mismo universo que Batman - 85%. ¿Qué queda del DCEU original y por qué el título de este artículo lo declara muerto?

El DCEU sigue vivo si consideramos a Mujer Maravilla, Aquaman, Shazam y Harley Quinn como parte del mismo universo, pero la recaudación en taquilla de ¡Shazam! no fue muy buena, y ni hablar del fracaso que significó Aves de presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn - 75%. Harley Quinn tendrá participación en The Suicide Squad, pero si este filme fracasa en taquilla también, es muy probable que Margot Robbie deba decir adiós a su personaje como lo hizo Affleck.

No te pierdas: Las cosas que Zack Snyder hizo bien en el universo de DC

Lo que Zack Snyder y Warner Bros. aspiraban a crear era un universo tan grande como el de Marvel, pero eso quedó en el olvido. Pensar en un DCEU sin Batman ni Superman y sin un crossover de superhéroes en el horizonte, es como si después de Los Vengadores el MCU se hubiera quedado sin Iron Man y el Capitán América. Las posibilidades de que Cavill regrese son ínfimas y Ben Affleck ya declaró estar fuera de cualquier proyecto de DC.

Sí, tendremos más de Mujer Maravilla, tendremos más de Aquaman y Shazam, pero nunca más un universo compartido donde Batman, Superman y el resto de integrantes de la Liga de la Justicia peleen para defender el mundo de las fuerzas del mal.

Algunos rumores señalan que la película de Flash, inspirada en el cómic Flashpoint, hará un reboot a todo el DCEU, pero ni siquiera de esa forma parece probable que en Warner Bros. tengan interés por continuar la historia de Superman con Henry Cavill de vuelta, o que llamen a Ben Affleck para volver a interpretar a Batman.

No te vayas sin leer: Amy Adams sugiere que Henry Cavill no regresará como Superman al DCEU

El DCEU está muerto, lo que nos quedan son los personajes que tuvieron más éxito y una gran cantidad de proyectos que no forman parte de esa franquicia pero que seguramente deleitarán a los fanáticos de DC Comics, como lo hizo Guasón - 91% en 2019 y como lo hará The Batman cuando llegue a los cines.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (7)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising