Artículos

The Batman: Por qué la versión de Ben Affleck pudo ser la mejor película del superhéroe

Hay razones para pensar que el guión de Ben Affleck para The Batman habría sido una gran historia del superhéroe de DC Comics

Cuando Ben Affleck dejó la dirección de Batman - 85%, muchos fanáticos creían que el siguiente director, Matt Reeves, continuaría trabajando con el guión que escriberon Affleck y Geoff Johns , pero finalmente decidió hacer uno muy diferente desde cero y ahora sabemos que se trata de un reboot que será protagonizado por Robert Pattinson.

También te puede interesar: The Batman | Errores de Christopher Nolan y Zack Snyder que Matt Reeves no debe cometer

A pesar de que la interpretación de Ben Affleck como Batman no fue del agrado de todos, también hay muchas personas que consideran su versión del superhéroe como la mejor que se ha hecho en el cine, y por ello es lamentable que no podremos ver una última entrega con Batfleck luciendo su increíble traje y sus habilidades marciales que parecen sacadas de los videojuegos de la serie Arkham.

Sin embargo, aunque es prácticamente imposible que un día se rescate y se haga en película el guión que escribió Affleck, tenemos algunos datos dispersos en entrevistas y filtraciones que apuntaban a que sería un largometraje grandioso, comprometido a complacer a los fanáticos de Batman y a honrar los cómics de los que proviene el personaje.

Los detractores de Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27% tal vez se pregunten, ¿por qué darle una oportunidad al guión de Ben Affleck? Para ello tenemos que recordar que él no tuvo intervención en la escritura de la segunda entrega del DC Extended Universe (DCEU), el guión de Batman vs Superman: El Origen de la Justicia estuvo a cargo de David S. Goyer y Chris Terrio .

También te recomendamos: Películas de superhéroes canceladas que nos hubiera gustado ver

El libreto para The Batman comenzó a ser escrito en 2016 por Affleck, quien ya tenía experiencia pues co-escribió varios filmes reconocidos por la crítica como Mente Indomable - 97%, Desapareció Una Noche - 94% y Atracción Peligrosa - 94%, y las últimas dos también fueron dirigidas por él. Esto nos hace pensar que había un gran potencial en su aproximación al héroe de DC Comics.

Pero sus obras previas no son lo único que apunta a que se trataba de un gran trabajo The Batman. Un rumor de 2016, compartido por Birth. Movies. Death., revelaba varios detalles de la trama (que más tarde serían confirmados) y que “[Affleck y Johns] quieren contar la historia definitiva de Batman, y para hacerlo van a traer todo el arsenal”. A lo que se referían las últimas palabras es a que veríamos a varios de los enemigos más importantes de Batman, pero el principal villano de la cinta sería Deathstroke, interpretado por Joe Manganiello, presentado por Ben Affleck en un breve video en agosto de 2016, con un traje muy fiel a los cómics.

El hecho de que muchos villanos aparecerían a lo largo de The Batman fue interpretado por algunos fans como un error, pero anteriormente hemos visto enfrentarse al superhéroe con varios de sus enemigos en historias bastante buenas y coherentes. Uno de los primeros ejemplos que viene a la mente es el del videojuego Batman: Arkham Asylum, y según los rumores (ya confirmados por el director de fotografía Robert Richardson), el guión de Ben Affleck pondría a Batman en el Asilo de Arkham, el escenario perfecto para que el protagonista se enfrente con enemigos del pasado sin necesidad de que estos tengan una larga presentación.

También lee: Clichés que no queremos ver en las películas de superhéroes de la nueva década

Una de las quejas que tuvo Batman vs Superman: El Origen de la Justicia es que se volvió a mostrar la muerte de los padres de Bruce Wayne, la razón es que ya se había mostrado en dos adaptaciones anteriores (en Batman - 72%, de Tim Burton; y Batman Inicia - 84%, de Christopher Nolan). Esa queja no se podría hacer a The Batman, porque se daría por hecho que la mayoría de los personajes presentados ya son bien conocidos por el público.

Pocos son los que realmente pudieron leer el guión de Affleck y han compartido su opinión con el público, uno de ellos es Jay Oliva, artista de storyboards de El Hombre de Acero - 55%, Batman vs Superman: El Origen de la Justicia y Liga de la Justicia - 41%, y director de las películas animadas de DC Batman: El regreso del Caballero de la Noche, Parte 1 - 100% y Batman: El regreso del Caballero de la Noche, Parte 2. Oliva contestó a un fanático en Twitter con estas palabras:

El guión original de Affleck fue el mejor guión de Batman que jamás haya leído. Ben tuvo una historia increíble y creo que a la audiencia y los fanáticos les hubiera encantado.

No te pierdas: Liga de la Justicia | Razones por las que el Snyder Cut sería mucho mejor que la versión de Whedon

Joe Manganiello, quien interpretaría a Deathstroke, comentó el tuit de Oliva con una paloma de aprobación, pero ya en 2016 había comentado en el podcast Super Genius(vía The Hollywood Reporter):

Creo que la audiencia se va a sorprender, porque es un camino que nadie ha recorrido realmente y que es completamente integral para quién es Batman. Creo que será refrescante, pero al mismo tiempo completamente familiar. Pero va a llevar esta franquicia en una dirección por la que creo que mucha gente estará realmente feliz.

Con todo lo anteriormente expuesto, queda claro que el guión de Affleck contaba con los ingredientes ideales para entregarle a los fanáticos una película de Batman realmente buena. El resto es imposible de saber, ¿habría tenido grandes actuaciones?, ¿una banda sonora memorable?, ¿un buen ritmo? Hay cosas que nunca sabremos, pero podemos imaginar tomando en cuenta las cintas del DCEU que le precedían.

En gran medida el director sería el encargado de que el guión de The Batman cobrara vida adecuadamente, pero si se trataba del mismo Affleck o de Matt Reeves, no hay duda de que harían un gran trabajo. A estas alturas lo único que pueden soñar los fans de Batfleck y/o del DCEU es que el guión sea publicado en algún momento y quizá se convierta en uno de esos legendarios proyectos de la historia del cine que nunca verán la luz, como la adaptación de Dune, de Alejandro Jodorowsky; El Señor de los Anillos, de John Boorman; Superman Lives, de Tim Burton; o Watchmen, de Terry Gilliam.

No te vayas sin leer: Las cosas que Zack Snyder hizo bien en el universo de DC

En el mejor de los casos se podría realizar un cómic que adaptara la versión de The Batman realizada por Affleck; ya existen antecedentes, como el guión para una cinta de Daredevil escrito por Frank Miller , que más tarde fue convertido en la serie Daredevil: The Man Without Fear; o el cómic que se hizo con el guión original de Alien³ - 44% escrito por William Gibson .

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising