Artículos

Por qué el Universo Cinematográfico de Marvel es mejor que Star Wars

La enorme franquicia de Marvel Studios no solo ha superado a Star Wars en el éxito económico, también en calidad

Cuando llegó a los cines en 1977 la primera película de Star Wars el mundo perdió la cabeza, se convirtió en un éxito de taquilla como no se había visto antes y sobre todo se convirtió en un fenómeno de masas; millones de personas alrededor del mundo quería los juguetes y productos relacionados con Star Wars. Por mucho tiempo fue la franquicia más taquillera de todos los tiempos, puesto que Harry Potter le quitó por algunos años hasta que se estrenó Star Wars: El Despertar de la Fuerza - 92% en 2015 y recaudó US$2,066 millones; pero en 2017, en el 40 aniversario de la primera cinta de Star Wars, se dio a conocer la noticia de que el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) había logrado recaudar US$12,000 millones, una cantidad que superaba por mucho lo recaudado por Star Wars.

También te puede interesar: ¿Logró Thanos ser un mejor villano que Darth Vader?

Pero como éxito en taquillla no es sinónimo de calidad, en este artículo trataremos de explicar por qué el MCU se ha convertido no solo en un mayor éxito económico, sino en una mejor franquicia de lo que alguna vez fue Star Wars, una que ha sido capaz de lograr triunfos taquilleros como nunca se habían visto, ahí tenemos a Avengers: Endgame - 95%, que en 2019 superó todos los récords habidos y por haber.

Hace algunos años pocos hubieran creído que un montón de superhéroes semi-desconocidos como Thor, Capitán América, Iron Man y Ant-Man lograrían convertirse en los favoritos del público, por encima de los aventureros protagonistas de Star Wars, pero la realidad es que los números en taquilla nos demuestran cómo los superhéroes de Marvel son ahora los nuevos símbolos de la generación.

Lo iniciado por George Lucas en 1977 nunca será olvidado, pero debemos reconocer que su saga perdió el rumbo y que en la última trilogía producida por Disney hizo falta una mente maestra como el productor Kevin Feige en Marvel para que diera una coherencia a las tres entregas compuestas por Star Wars: El Despertar de la Fuerza, Star Wars: Los Últimos Jedi - 91% y Star Wars: el ascenso de Skywalker - 61%.

Los personajes

La trilogía original creada por George Lucas nos dio varios personajes que se han vuelto emblemáticos de la cultura pop como Luke Skywalker, Darth Vader, Chewbacca, Yoda… etc., pero no podemos decir lo mismo de las decepcionantes precuelas y las secuelas. Si Darth Vader fue uno de los mejores villanos de la historia del cine, fue una decepción conocer su historia en la piel de Jake Lloyd y Hayden Christensen. En cambio, el MCU comenzó con el pie derecho al presentarnos al genial Robert Downey Jr. como Iron Man, y más tarde al resto de los Vengadores que se han ganado el corazón de toda una generación. A cualquier persona que haya visto Star Wars y el MCU le pueden preguntar si prefieren a los Vengadores o al equipo formado por Finn (John Boyega), Poe Dameron (Oscar Isaac) y Rey (Daisy Ridley). Pero si quieren hablar de los clásicos, recuerden que el héroe valiente y carismático que era Luke Skywalker se convirtió en un viejo cobarde que se esconde por miedo en una isla, acción que ningún superhéroe del MCU ha llevado a cabo.

También te recomendamos: Star Wars: Las cosas más ridículas de las precuelas que son canónicas

Variedad

Star Wars es una saga de aventuras que se puede clasificar adecuadamente como una ópera espacial. El MCU es mucho más diverso, tenemos óperas espaciales en casos como Guardianes de la Galaxia - 91% y Thor: Ragnarok - 92%, pero también ciencia ficción (Iron Man - El Hombre de Hierro - 93%, Ant-Man: El Hombre Hormiga - 81%), cine bélico (Capitán América: El primer vengador - 79%), de espionaje (Capitán América: El Soldado del Invierno - 89%) y coming-of-age (Spider-Man: De Regreso a Casa - 92%), todo aderezado en mayor o menor medida con comedia. Esta variedad otorga a la franquicia de Marvel Studios muchas ventajas, pues no solo atrae a los que aman un género, sino que la audiencia tiene de dónde elegir y puede disfrutar de todas sus películas o solo de las que le interesen, mientras que con Star Wars si no te gusta el género al que pertenecen, es casi seguro que no te gustará ninguna de la saga en general.

Consistencia

La primera trilogía de Star Wars es muy querida por los fanáticos, la segunda fue detestada y la última ha dejado un sabor agridulce en el público; de las precuelas podemos rescatar Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith - 79% aunque no se puede negar que está cargada de problemas, y ya todos sabemos que Los Últimos Jedi es la cinta más divisiva de toda la franquicia. El MCU por otro lado cuenta en su mayoría con entregas calificadas positivamente por la crítica y los fans, y ninguna de éstas ha sido tan detestada como las precuelas de George Lucas o como el episodio VIII de Star Wars. Podríamos decir que Star Wars solo tiene 5 películas buenas de 11 que tiene, menos de la mitad. En el MCU por otro lado, más de la mitad de sus producciones son buenas e incluso las menos buenas no fueron tan odiadas como Star Wars: Episodio I - La Amenaza Fantasma - 55% y Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones - 66% en su momento.

También lee: Star Wars | La gran lección que J.J. Abrams debió aprender de Rogue One

Es entretenido para la mayoría

Muchas personas que no crecieron viendo Star Wars en su infancia no lograrán ser cautivados por la franquicia debido a que la consideran aburrida en general, el ritmo de sus largometrajes es lento y para algunos insoportable; en el MCU siempre tenemos una narración más ágil que mantiene al espectador al borde del asiento, con interés por lo que sucede en pantalla y sin perder mucho tiempo en charlas políticas. Los no iniciados pueden no sentir mucho interés por unos sujetos corriendo y esquivando disparos de unos soldados imperiales, pero pocos se resisten al Hombre Araña saltando de aquí para allá, y a los toques de comedia que cada nueva entrega del MCU ofrece y que hacen entretenidas sus historias para toda la familia, incluso si no les interesan realmente.

Tiene un mejor gran villano

Thanos, el más temible enemigo de los Avengers, no es personaje plano que busca el poder sólo por el poder. Sino que tiene una dimensión extra en la "justificación" detrás de sus actos. Aunque puede argumentarse el falso altruismo de su plan, por lo menos los escritores trataron de darle un sentido a su búsqueda por eliminar a la mitad de toda la vida existente. Si bien Palpatine es producto de la vilificacion de figuras totalitarias que rodearon la vida de George Lucas, Thanos es un enemigo no solo mejor construido, sino actualizado a una era en la que el terrorismo corrompe cualquier postura ideológica y se sostiene en el clima polarizado de nuestras últimas dos décadas.

Mayor diversidad en el elenco

Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93% fue criticada poco después de su estreno por la falta de diversidad, ya que solo veíamos hombres blancos en ella; en su secuela, Star Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca - 94%, aparece por fin un hombre negro, Lando Calrissian (Billy Dee Williams), pero los latinos y asiáticos continuaron relegados; en Star Wars: Episodio VI - El Regreso del Jedi - 80% aparece un asiático, el teniente Telsij (Eiji Kusuhara), unos segundos; a partir de ahí solo tenemos verdadera representación de minorías en Rogue One: Una Historia de Star Wars - 85% y la trilogía de Disney (aunque ésta se sintió un poco forzada). En el MCU el panorama es muy diferente, pues desde un principio tuvimos personajes negros importantes como James Rhodes, el amigo de Tony Stark en la trilogía de Iron Man; Heimdall en la trilogía de Thor, y Sam Wilson en las dos secuelas de Capitán América: El primer vengador - 79%. Por si eso fuera poco, ya hay toda una cinta enfocada en África, Pantera Negra - 90%, un personaje latino en Ant-Man y un proyecto con casi todo su elenco asiático, Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos.

No te pierdas: Referencias de Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame que solo la gente culta entiende

El espíritu del heroísmo

Marvel también tiene una dimensión moral que permea debajo de los golpes y los chistes (que tanto critican sus detractores). A lo largo de la saga, personaje tras personaje encuentra que es su obligación proteger al mundo, hacerlo un mejor lugar desde la privilegiada posición que mantiene. La máxima del tío Ben es respetada en todo momento por la franquicia: “un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Tony Stark deja de fabricar armas y se dedica a proteger al planeta, Wanda mata al amor de su vida para salvar a la mitad del universo, Black Widow se arroja desde el acantilado en Vormir y T’Challa decide abrir Wakanda al resto del mundo para los afrodescendientes que se enfrentan a la inequidad del resto del planeta. No se trata solo de derrocar un Imperio y esperar que la democracia arregle la Galaxia, se trata de constantemente mejorar el mundo que nos rodea, pese a la idea de que siempre habrá un nuevo villano amenazándolo.

Podría ser de tu interés: Películas más sobrevaloradas del Universo Cinematográfico de Marvel por la crítica y el público

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (3)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising