Artículos

Star Wars | La gran lección que J.J. Abrams debió aprender de Rogue One

Tanto en El Despertar de la Fuerza como en El Ascenso de Skywalker el director J.J. Abrams y su equipo cometieron los mismos errores

La compra de Star Wars por Disney dio a los fanáticos la oportunidad de disfrutar de una nueva trilogía y dos spin-offs entre 2015 y 2019, pero hasta el momento solo uno de los largometrajes estrenados en ese periodo obtuvo la aprobación mayoritaria de la crítica y los fanáticos, Rogue One: Una Historia de Star Wars - 85%, de Gareth Edwards. Un año antes del estreno de ese spin-off había llegado a los cines Star Wars: El Despertar de la Fuerza - 92%, dirigida por J.J. Abrams, obra que muchos calificaron de poco original y decepcionante, pues siguió en gran parte de su estructura la trama de Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93%.

También te puede interesar: Historias de Star Wars que merecen convertirse en películas

Sin embargo, la razón principal por la cual Rogue One: Una Historia de Star Wars superó a El Despertar de la Fuerza es porque aprendió de los errores anteriores de la saga, mientras que J.J. Abrams se esforzó por volver a repetirlos de una forma grotesca, y lo peor es que no aprendió la lección y años después volvió a caer en su misma trampa cuando dirigió Star Wars: el ascenso de Skywalker - 61%.

En El Despertar de la Fuerza tenemos un viaje del héroe muy similar al de Luke Skywalker (Mark Hamill), pero no entraremos en detalles pues ya todo fan conoce las muchas semejanzas entre los episodios IV y VII, lo que hace falta señalar es lo que ya abordamos en un artículo anteriormente, que J.J. Abrams considera a Star Wars fantasía y no ciencia ficción, lo cual tiene mucho de cierto pero es una idea que debe tratarse con inteligencia para no hacer lo que le hizo Abrams.

Star Wars en su inicio fue pensada como una historia para niños, George Lucas fue dirigido por su niño interior y en ella puso algunos temas que llamaron la atención de los adultos. Cuando la generación cautivada por Star Wars creció se sintió completamente decepcionada por la trilogía de precuelas, y diez años después de Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith - 79% Abrams tenía la oportunidad de enmendar ese error, pero cayó nuevamente en él.

También te recomendamos: Razones por las que Rogue One es la mejor película de Star Wars

Rogue One puede parecer una película más de la franquicia, pero los guionistas y el director se esforzaron por diferenciarla de las demás en un aspecto muy importante, el conflicto no fue tratado simplemente como la clásica historia de buenos contra malos. En la trilogía original y en las dos películas a cargo de J.J. Abrams, los miembros del Imperio son tratados como autómatas y/o despiadados nazis sin sentimientos, mientras los rebeldes son buenos y virtuosos. La única excepción del Imperio en los episodios IV-VI es Darth Vader, quien se redime al final, pero fuera de él no parecía ser una historia con muchos matices.

En Rogue One por primera vez se nos muestra que los rebeldes como Casian Andor (Diego Luna) son capaces de cometer crímenes para obtener lo que quieren, y que muchos de los miembros de la Rebelión están motivados por el rencor y la sed de venganza; incluso se nos presenta a un rebelde radical, Saw Gerrera (Forest Whitaker), cuyos seguidores cometen actos terroristas como esperaríamos de una verdadera guerra. Otro caso es el del padre de la protagonista, interpretado por Mads Mikkelsen, un científico destacado que es obligado a servir al Imperio y a ayudar en la construcción de la Estrella de la Muerte, lo cual nos demostraba que no todos en ese lado de la guerra estaban sirviendo por convicción o por una especie de maldad innata.

Mostrar el otro lado de la moneda era algo nuevo para las películas canónicas de Star Wars, aunque se sabe que en el Universo Expandido (ahora Legends) ya existía esa dimensión humana en algunas obras, pero no era el caso de los filmes. En El Despertar de la Fuerza J.J. Abrams pudo haber cambiado el maniqueísmo que permea la saga, pero prefirió el camino fácil, en cambio Rian Johnson, con todo y los errores de Star Wars: Los Últimos Jedi - 91%, quiso mostrar esa cara oculta de la guerra, la de los ricos que se benefician con la venta de armas, no solo a los “malos” sino también a los “buenos”, pero Abrams y el guionista Chris Terrio decidieron no explorar esa idea a profundidad en El ascenso de Skywalker, pues la traición del General Hux (Domhnall Gleeson) a la Primera Orden no debe interpretarse como un acto de bondad o arrepentimiento sino de rencor hacia Kylo Ren (Adam Driver). En el episodio IX los miembros de la Resistencia siguen siendo los buenos y los miembros de la Primera Orden los malos.

No te pierdas: Star Wars: Toda la información que hay sobre la especie de Yoda

Otro detalle del Episodio IV que Rogue One supo arreglar muy efectivamente fue el punto débil de la Estrella de la Muerte, tal vez en 1977 no muchos se cuestionaban cómo una estación espacial gigantesca, capaz de destruir planetas enteros, tenía un punto débil tan peligroso y fácil de alcanzar, en el spin-off dirigido por Gareth Edwards vemos que no se trataba de un error de ingeniería sino de una trampa secreta colocada ahí por el diseñador de la Estrella de la Muerte, creada para detener el avance del Imperio.

En El Despertar de la Fuerza lo que parecía absurdo en el diseño de la Estrella de la Muerte se repite, la Base Starkiller, que es el arma más poderosa de la Primera Orden, tiene un punto débil al que es muy fácil llegar y no cuenta con un ejército protegiéndolo como medida de seguridad. En El ascenso de Skywalker la enorme flota de Destructores Estelares (que ahora cuentan con un cañón capaz de destruir planetas) puede ser detenida destruyendo una sola torre de control completamente vulnerable o destruyendo el puente de mando de un solo Destructor Estelar; esta última hazaña que salva el día la llevan a cabo un puñado de rebeldes montados en caballos.

George Lucas sorprendió en Star Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca - 94% con la gigantesca nave conocida como Destructor Estelar Clase Ejecutor, pero en Star Wars: Episodio VI - El Regreso del Jedi - 80% la destruyó de una forma absurda, pues con todo y su impresionante tamaño una pequeña nave que choca con el puente de mando hace que ésta se desplome. El Imperio con una de sus legiones más fuertes es derrotado en la luna de Endor por Ewoks, unos ositos de peluche que atacaban a los stormtroopers y los robots AT-ST con flechas, troncos y piedras. Este tipo de absurdos no son la esencia de Star Wars, son errores que pueden ser corregidos, esa es la lección que no aprendió J.J. Abrams y su equipo.

No te vayas sin leer: Star Wars: los grandes tropiezos de Disney con la franquicia

Rogue One: Una Historia de Star Wars no sigue el maniqueísmo de la franquicia y nos muestra el lado oscuro de la Rebelión y el lado luminoso del Imperio; nos demuestra que detrás de un aparentemente ridículo error de ingeniería en la Estrella de la Muerte había un plan creado por uno de los diseñadores de la estación espacial. En cambio las cintas de J.J. Abrams caen de nuevo en el maniqueísmo simplista y nos reafirman que los científicos malvados del Imperio y la Primera Orden son unos completos inútiles.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising