Películas más sobrevaloradas del Universo Cinematográfico de Marvel por la crítica y el público

¿Algunas de las entregas más celebradas del Marvel Cinematic Universe podrían ser muy aplaudidas sin merecerlo?

El Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) es una franquicia que casi nadie puede darse el lujo de ignorar, pues cada año invade las carteleras y acapara la atención de gran parte del público. A lo largo de 11 años nos ha ofrecido aventuras emocionantes y protagonizadas por personajes muy populares, pero algunas de sus películas no son tan grandiosas como los fanáticos (e incluso los críticos) han dicho.

También te puede interesar: Por qué el Universo Cinematográfico de Marvel no es tan bueno como crees

Al MCU podemos aplaudirle el ser pionero en crossovers y en la creación de un universo cinematográfico enorme con suficiente diversidad como para conquistar a millones alrededor del mundo, pero filmes de calidad realmente asombrosa no encontraremos, aunque tampoco debemos descartarlas como basura, hay que tener los pies sobre la tierra para ver con claridad las cosas.

A continuación les mostraremos un puñado de entregas del MCU que, como ya se mencionó antes, han sido elevadas a alturas que no merecen; resultado de un fandom apasionado y de críticos de cine que han dejado de ser (o nunca han sido) medianamente exigentes al juzgar una obra cinematográfica. Este puñado de cintas no son ni siquiera las mejores de la franquicia:

Capitana Marvel - 60%

¿Qué se puede decir de Capitana Marvel? Es una de las peores historias de origen para un superhéroe, con una protagonista sin carisma (y no nos referimos a la actriz sino al guión), una explicación ridícula sobre cómo obtuvo sus poderes, una ausencia de personajes memorables, de escenas de acción emocionantes, de efectos especiales sorprendentes, y narrada con un ritmo como para ir a dormir a la butaca. Sin embargo, muchos críticos y espectadores aplaudieron este trabajo mediocre, probablemente porque se trata de la primera entrega del MCU donde una mujer es la protagonista y nadie le gana.

El crítico Hugo Zapata señaló:

A esta película le faltó un momento épico que lograra quedar en el recuerdo de la gente, como la secuencia de Wonder Woman en las trincheras.

También te recomendamos: Las peores películas y series del Universo Cinematográfico de Marvel según la crítica

Spider-Man: Lejos de Casa - 82%

La existencia de reseñas que la calificaban como “la mejor película de Marvel” y “la mejor película de Spider-Man de todos los tiempos” cuando apenas el año anterior había estrenado Spider-Man: Un Nuevo Universo - 100% debería hacernos levantar la ceja al menos, pero no solo está lejos de la cinta animada de Sony, también es muy inferior a El Hombre Araña - 89% y El Hombre Araña 2 - 93%, ¿es que los críticos y parte de la audiencia son como niños que pierden todo rastro de objetividad y sustituyen el análisis crítico por un asombro automático a todo lo que es “nuevo”? Vicky Roach en Daily Telegraph (Australia) dijo sobre Lejos de Casa:

Los cineastas hacen un trabajo tan convincente al retratar a Parker como un estudiante ordinario de escuela secundaria, que el personaje y su historia se sienten pedestres y planos.

Doctor Strange: Hechicero Supremo - 89%

La historia de origen del hechicero supremo cuenta con grandes secuencias de acción y efectos especiales alucinantes que nos muestran algo muy cercano a un viaje de LSD, pero el resto de la trama es algo completamente genérico, un sujeto exitoso y arrogante sufre una experiencia traumática que le cambia la vida y lo convierte en un superhéroe. Es exactamente la misma de Iron Man - El Hombre de Hierro - 93% pero con chistes tontos que arruinan cualquier posibilidad de tomarla en serio, y con un personaje menos carismático que Tony Stark. Gran parte de los críticos la adoró y pocos quisieron admitir la verdad, pero Angelica Jade Bastién, de RogerEbert.com fue de las excepciones:

A pesar de todos sus maravillosos y psicodélicos efectos especiales, "Doctor Strange" no es el paso evolutivo hacia adelante que Marvel necesita para convertirse en un narrador inteligente. Debajo de todas sus mejoras, la narrativa central es algo que hemos visto innumerables veces.

También lee: Los chistes más estúpidos del Universo Cinematográfico de Marvel

Pantera Negra - 90%

Muchos ya sospechaban acertadamente que su nominación al Globo de Oro y al Óscar a Mejor Película respondía más a razones políticas que a la calidad del producto. Al tratarse de una cinta realizada principalmente por negros se le consideró todo un hito en la inclusión, además de que en su trama se incluyó el tema del racismo, muy sensible en Estados Unidos. Si se dejan a un lado los sentimientos se descubrirá que se trata de una obra genérica con el ¿mérito? de no abusar de chistes tontos como en otras entregas del MCU. Juan Luis Caviaro en Espinof escribió sobre Pantera Negra:

[...] tiene momentos espectaculares y divertidos, estupendos actores y tramos logrados, pero el conjunto es muy decepcionante, sobre todo tras los elogios de la mayor parte de la crítica. Es una de las peores películas del Universo Marvel y como blockbuster de acción me parece bastante convencional y torpe. Lo único que tiene de especial es que sus protagonistas son africanos.

Spider-Man: De Regreso a Casa - 92%

Después de que Disney logró hacer un trato con Sony para compartir a Spider-Man no han parado de repetirse hasta el cansancio frases como “es el mejor Spider-Man de la historia”, “es el Hombre Araña más fiel a los cómics”, etc. Lo mismo ocurrió con el primer largometraje del superhéroe arácnido que estrenó Disney, Spider-Man: De Regreso a Casa. Por motivos que muchos no alcanzamos a comprender gran parte del público se tragó el cuento y no pueden ver que el filme es extremadamente superficial y simplón, tal como apuntó Mick LaSalle en San Francisco Chronicle:

Nos encontramos al comienzo de una serie que no es ni una reconcepción inteligente de las versiones anteriores ni una mejora. De hecho, en términos de actuación y espectáculo, es un retroceso de las películas de Tobey Maguire y Andrew Garfield que vinieron antes. [...] Al final, Spider-Man: De Regreso a Casa no es ni espectacular ni lo suficientemente humana como para superar la memoria de las otras películas de Spider-Man.

No te pierdas: ¿Cuál Spider-Man es más fiel a los cómics, Tobey Maguire, Andrew Garfield o Tom Holland?

Los Vengadores - 92%

Los Vengadores es considerada un hito en la historia del cine por haber unido a varios superhéroes de otras películas y haber demostrado el alcance de un universo cinematográfico (y por haber sido un gran éxito enorme en taquilla). Fuera de eso ¿qué nos ofrece Los Vengadores? La primera mitad no cuenta con mucha acción y si no eres fanático de Marvel y sus personajes no es especialmente interesante; en esta entrega el director Joss Whedon, preocupado por entretener a todo público, aprovechó cada espacio disponible para llenarlo de chistes que nos impidieran involucrarnos y sentir el riesgo de lo que pasa en pantalla, así que ¿es la obra maestra del cine de superhéroes que algunos dicen? En lo absoluto, la tercera y cuarta entregas de la saga fueron mucho mejores.

El crítico Peter Keough lo explicó en Boston Phoenix con estas palabras:

Lo que los Vengadores realmente necesitan es algo qué vengar, alguna emoción o compromiso convincente; reunir a las tropas con cartas coleccionables manchadas de sangre no es suficiente.

Thor: Ragnarok - 92%

Sí, Thor: Ragnarok fue mucho más entretenida que la aburrida Thor: Un mundo Oscuro - 66%, tuvo un par de momentos emocionantes y sacó varias carcajadas al público, pero por alguna extraña razón algunos consideran a esta película como una obra maestra del séptimo arte, cuando está muy lejos de serlo, simplemente es una divertida aventura de Marvel con muchos colores y algunos chistes graciosos, otros malos. No es ni siquiera una de las mejores del universo cinematográfico al que pertenece y mucho menos una de las mejores del cine de superhéroes. James Berardinelli escribió en ReelViews:

Los fans de los superhéroes merecen algo mejor que esto. Las batallas deberían tener corazón, peligro y consecuencias. Los conflictos en Thor: Ragnarok carecen de las tres cosas.

No te vayas sin leer: Las mejores peleas del Universo Cinematográfico de Marvel

Avengers: Endgame - 95%

Una épica conclusión a la saga que comenzó en 2008, el final para veintidós entregas y una secuela para la impactante Avengers: Infinity War - 79%… pudo ser mejor, aunque algunos no lo quieran aceptar. A pesar de que en el tercer acto se nos ofrecieron alucinantes homenajes a través de algunos de los momentos más importantes de la saga, hubo demasiado tiempo invertido en pláticas que poco interesan a los que no son fanáticos de hueso colorado. Si hace falta una prueba de la sobrevaloración que la rodea, recordemos que el crítico de Forbes Mark Hughes aseguró que merecía y debería ser nominada al Óscar a Mejor Película.

En cambio Anthony Lane en New Yorker fue mucho más certero:

Fácilmente te puedes salir a la mitad, ir de compras, y regresar a tu asiento para el clímax. No te habrás perdido de nada.

Por si te lo perdiste: Razones por las que Avengers: Infinity War es mucho mejor que Avengers: Endgame