Artículos

Los chistes más estúpidos del Universo Cinematográfico de Marvel

Una de las críticas más comunes a las películas del UCM son sus chistes, aquí les mostraremos algunos de los peores —sólo algunos, pues sobran

El Universo Cinematográfico de Marvel es una enorme franquicia que empezó en 2008 con la película Iron Man - El Hombre de Hierro - 93%, y que formaría el primer universo fílmico compartido de superhéroes de Marvel. Iron Man, de forma parecida a Robert Downey Jr., pasó de ser un superhéroe medianamente popular a convertirse en una estrella internacional, y el actor que lo interpreta quizá se volvió tan famoso como Tony Stark lo es en ese universo.

Dividido en tres etapas, el UCM ha evolucionado a través de los años y actualmente, después de 16 películas y con una recaudación en taquilla de US$12,000 millones, representa un verdadero fenómeno dentro de la cultura popular. Botargas, cosplays, figuras de acción, camisetas… Iron Man, Thor, Capitán América, Hulk y los demás superhéroes son ahora auténticas celebridades ficticias (Spider-Man no cuenta porque él ya era popular antes de entrar en el UCM).

También te puede interesar: El Universo Cinematográfico de Marvel alcanza 12,000 millones de dólares en recaudación mundial

El Tomatómetro le da calificación fresca a todas las películas de este universo cinematográfico, siendo la más baja Thor: Un mundo Oscuro - 66%, y la más alta Iron Man: El Hombre de Hierro; Guardianes de la Galaxia Vol. 2 - 82%, estrenada este año, tiene una muy buena calificación y Spider-Man: De Regreso a Casa - 92% se encuentra en el segundo lugar de las mejores calificadas, sólo por debajo de Iron Man.

Sin embargo, a pesar de ser éxitos masivos en taquilla y de conquistar casi siempre a la mayoría de los críticos, algunos han criticado algunos aspectos que los más fanáticos pasan por alto por amor a la franquicia. Uno de estos aspectos es el de sus malos villanos (salvo una o dos excepciones) y el otro es el exceso de chistes fuera de lugar.

Comic relief (o alivio cómico) es un elemento en las películas que tiene por objeto aliviar o distender la tensión dramática. Un ejemplo de esto lo encontramos frecuentemente en Star Wars, donde a veces se usa de forma ejemplar. Sin embargo, también en Star Wars (especialmente en Star Wars: Episodio I - La Amenaza Fantasma - 55%) vemos cuando se le pasó la mano a George Lucas con el exceso de payasadas de Jar Jar Bins, que salvo a los niños más pequeños, a los adultos les costó mucho digerirlo, por decirlo de una manera amable, pues hasta la fecha, la mayoría de los fans no lo han digerido.

No te pierdas: Las mejores películas de Marvel Studios (según el Tomatómetro)

En el UCM sucede algo parecido: la personalidad cínica y los comentarios sarcásticos de Tony Stark le granjearon muchos fans; los momentos graciosos que rompían la tensión volvían amena la estancia en el cine de muchos papás que llevaban a sus hijos a ver estas cintas, y así fue como, al ver que funcionaba, se decidió hacer más y más grande todo. Si en Iron Man 1 se peleaba contra un Iron Man gigante, en Iron Man 2 se pelearía contra un ejército de robots, y en Los Vengadores - 92% contra un ejército alienígena con robots gigantes voladores y se destruiría gran parte de Nueva York… y así como crecía todo, incluyendo la cantidad de superhéroes en escena, creció la cantidad de chistes porque había que crecerlo todo.

En películas como Guardianes de la Galaxia - 91% y su secuela, donde el director James Gunn dio un enfoque cómico desde la primera escena, es injusto reclamarle que esté llena de momentos graciosos; en el caso de la nueva película de Spider-Man estamos en un contexto de adolescentes nerds donde encaja bien el humor que pusieron. Pero hay otros contextos donde los chistes simplemente están fuera de lugar, y han provocado que una parte del público desprecie o subestime las cintas de Marvel. Aquí les dejamos algunos de los peores chistes del UCM (aunque hay muchos más):

Señor... Doctor

Cuando el Doctor Strange (Benedict Cumberbatch) conoce al villano Kaecilius (Mads Mikkelsen), en medio de una violenta batalla tienen un intercambio de palabras que trata de ser gracioso, pero que en este contexto no ayuda en nada:

Kaecilius: ¿Cuánto tiempo ha estado en Kamar-Taj, Señor...?
Dr. Stephen Strange: ¡Doctor!
Kaecilius: ¿Sr. Doctor?
Dr. Stephen Strange: Es Strange [Extraño].
Kaecilius: Tal vez. ¿Quién soy yo para juzgar?

El mandarín en Iron Man 3 - 79%

El giro que quiso dar el director Shane Black al famoso personaje de cómics conocido como “El Mandarín”, no agradó a los fans, pero sin duda lo que debería molestarlos más no es que haya convertido a este villano en un actor, sino en un payaso.

Ultrón es golpeado por Hulk

El chiste funcionó en Los Vengadores porque era la primera vez: cuando Loki se pone a exclamar que es un dios y que debe ser respetado, Hulk lo azota de un lado a otro dejándolo prácticamente noqueado. Sin embargo, en Avengers: Era de Ultrón - 75%, querer repetir esa escena fue más que patético, y el resultado fue tan mediocre que el propio Joss Whedon decidió apartarse de Marvel por tremenda decepción (aunque no sabemos si la decepción fue con él mismo o con la compañía por alterar su visión... creemos que fue la primera).

Peper Potts regresa de la muerte

En Iron Man 3 - 79%, a pesar de las explosiones, misiles y escombros, pocas veces creemos que algo le pueda pasar a Tony Stark (y no le pasa), pero cuando parece que su esposa muere consumida por el fuego, y por primera vez el millonario egocéntrico Stark siente que ha perdido algo en la vida, resulta que no estaba muerta, sólo estaba de parranda, y regresa a salvar el día. En agradecimiento, Tony Stark renuncia a su… cosa que traía en el pecho. Lo cual por supuesto, no significa nada, porque después vuelve a pelear como siempre con nuevos trajes. ¿Realmente no les pareció un chiste?

“Miau miau”, el martillo de Thor

En Thor - 77%, una película dirigida por Kenneth Branagh, reconocido actor y director shakespereano que dotó la trama de Asgard de un aire… shakespereano; tuvo el infortunio de dar a la historia en la Tierra un personaje ridículo para que la audiencia tuviera de quién reírse, y afortunadamente no eligió a Stellan Skarsgård (a él le tocaría en la secuela). Sin embargo, mientras ocurría una dramática conspiración en la ciudad de los dioses nórdicos, nosotros teníamos que aguantar a Darcy Lewis (Kat Dennings), la becaria de Jane Foster (Natalie Portman) diciéndole "Miau Miau" a Mjolnir, el martillo de Thor. En Thor: Un Mundo Oscuro volvió a decirle Miau Miau, en un contexto incluso más inadecuado.

Stellan Skarsgård desnudo en Thor: Un Mundo Oscuro

El respetado científico Erik Selvig de la primera película de Thor, al que Loki controló la mente en Los Vengadores, se volvió otro payaso más del UCM. ¿Recuerdan a John Turturro en Transformers 2: La Venganza de los Caídos - 19% enseñando los calzones porque Michael Bay intentaba fallidamente ser gracioso? Marvel nunca ha caído tan bajo, pero ha estado muy cerca.

La capita de Doctor Strange

En una de las escenas más importantes de Doctor Strange, cuando el personaje debe aceptar su destino y su deber como superhéroe, donde sabe que debe renunciar a su egoísmo por un bien mayor y recibe una valiosa lección de El Ancestral antes de morir, Marvel vuelve a hacer de las suyas. Con música acorde al momento épico, el Doctor Strange camina hacia un espejo y se acomoda su capa, listo para ir a cumplir su deber y entonces… su capita le limpia las mejillas…

Muchas películas de superhéroes como la primera trilogía de Spider-Man dirigida por Sam Raimi están llenas de buen humor y alguno que otro chiste, pero la diferencia es saber cuándo y dónde ponerlos, y cuándo y dónde no. Porque no puedes cortar todos los momentos inspiracionales y emotivos con un chiste, simplemente nadie tomará en serio a una película así. Hace poco Matt Reeves, director de El Planeta de los Simios: La Guerra - 93%, explicó por qué le gustan las películas de Batman de Christopher Nolan, y sus palabras fueron:

Lo que amo de lo que Nolan hizo es que tomó el género con toda seriedad.

No pedimos que todas las películas sean así de serias y maduras, o que todo el tiempo sean solemnes, sólo que no se quieran hacer los graciosos siempre, para todo hay un momento y un lugar. ¿Y ustedes, qué otros momentos ridículos creen que faltaron aquí en esta lista?

También te puede interesar: Las peores críticas a Spider-Man: De Regreso a Casa

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising