Noticias

Blade Runner 2049: los escritores responden a la gran incógnita de la cinta original

El final de Blade Runner es uno de los más comentados de la historia y ha causado infinidad de debates y teorías

La llegada de Blade Runner 2049 (88%) implicaba tocar un clásico en más de un sentido. Se trataba de adentrarse en un mundo de ciencia ficción establecido con su filosofía y sus dilemas morales, al que se le debía aportar información en vez de repetirla o rehacerla. Esta secuela tardía está logrando lo que pocas películas similares, se ha puesto a la altura de la original, sirviendo como complemento y homenaje a la vez. Aunque la película no ha sido el éxito taquillero que se esperaba, la crítica y los fans le han dedicado su tiempo y admiración a la obra de Denis Villeneuve.

En su momento, Blade Runner (90%) causó un conflicto muy fuerte por su final abierto. La idea de si Deckard era o no un replicante como los que cazaba provocó un sin fin de teorías y especulaciones que han llegado a la actualidad. Este tipo de sentimientos encontrados y conflictos internos que el espectador siente cuando finaliza la cinta muestra que se trata de un buen reflejo de lo que Philip K. Dick quería lograr con la novela en la que está basada, pues el escritor siempre utilizó el género para abordar la humanidad y animalidad de la que no podemos escapar aunque la tecnología engañe nuestros sentidos.

También te puede interesar: Blade Runner 2049: Por qué la película no será un éxito de taquilla

Blade Runner 2049 tomó el riesgo y logró acercarse a la original para replantear sus ideas filosóficas y hasta lograr ir más allá. El mayor reto era abordar el final de la original sin arruinarlo. Como todos sabemos, Blade Runner deja pendiente la verdadera naturaleza de Deckard (Harrison Ford) y esta nueva cinta mantiene en muchos sentidos la esencia de esa duda. Si no has visto la película protagonizada por Ryan Gosling es mejor que dejes de leer ahora.

Durante una entrevista con Collider, los escritores de Blade Runner 2049 Michael Green y Hampton Fancher hablaron sobre el polémico final de la cinta original y cómo lograron hacerlo parte de la secuela sin necesidad de explicaciones obvias. Para empezar, esta segunda parte no aclara que Deckard sea un replicante y de hecho hay muchas teorías al respecto. Por su parte, Fancher, quien también escribió Blade Runner, considera que no se trata de un replicante:

Sí, siempre he creído que él no es un replicante. Pensé, si es un replicante, entonces el juego se acabó. Creo que además él tampoco lo sabe. Así que hacerlo un replicante, Ridley dijo desde el principio que era un replicante, y yo desde el inicio dije que no, o que no deberíamos saber si lo es. No sé si lo es.

Green considera que Blade Runner 2049 mantiene el misterio:

El hecho de que sea una duda es lo importante. El enigma de Blade Runner, una de las muchas razones por las que es un clásico, es que la persecución por la autenticidad es a la vez presentada dentro de la narrativa de la historia y la meta narrativa de la cinta de que en realidad no hay una respuesta auténtica para esa pregunta.

El escritor también admite que la idea puede ser compleja para la audiencia estadounidense acostumbrada a información directa y lineal.

También puedes leer: Blade Runner 2049: el guionista se inspiró en el Universo Cinematográfico de Marvel

Green además aclara que el guión se trabajó manteniendo ese misterio, pues de otro modo toda la historia se vendría abajo, afectando incluso la cinta original. Aunque el personaje de Niander Wallace (Jared Leto) habla con Deckard como si se tratara de un replicante, nadie puede estar seguro porque los archivos se perdieron cuando sucedió el apagón mundial. Por otro lado, ya hay fans que aseguran que la razón por la cual Rachael quedó embarazada fue justamente por la unión entre las dos especies, que cruzó todo el lineamiento previo de esclavitud y limitaciones para los replicantes. La lógica abarca de todos modos un fuerte dilema, si Deckard es replicante y logró embarazar a Rachael, significa que el último truco de la Corporación Tyrell implicaba una revolución en su propia creación, que además no puede ser descubierta porque la información se ha perdido para siempre. Si Blade Runner 2049 quería fomentar teorías y debates sobre su historia, tal como sucedió en 1982, entonces hizo un buen trabajo, pues la plática no acabará pronto.

No dejes de leer:

Blade Runner 2049: Cosas de Blade Runner que debes recordar antes de ver la secuela

Tags:

Comentarios