Artículos

1917 ya tiene calificación de la crítica

Calificada como “Un nuevo clásico del cine bélico”, 1917 ha conquistado a los críticos por su experiencia inmersiva y su logro técnico

La Segunda Guerra Mundial ha inspirado muchas películas que se han convertido en clásicas de la cinematografía. Títulos como Rescatando al Soldado Ryan (93%), Cartas Desde Iwo Jima (91%), La Caída (91%), Cara de Guerra (94%), El Pianista (96%), La Lista de Schindler (96%) e incluso La Vida es Bella (80%) son algunos que se nos vienen a la mente cuando hablamos de cine bélico; sin duda, es uno de los eventos de mayor interés para la cinematografía. Pero la Primera Guerra Mundial está capturando la atención de los directores, y es curioso que las aproximaciones actuales han decidido retratar la brutalidad de este evento.

Podría interesarte: 1917 ya tiene primeras reacciones de la crítica

El innovador documental de Peter Jackson, Jamás Llegarán a Viejos (100%), nos dejó sobrecogidos por los testimonios de los veteranos de guerra que narraban sobre imágenes que cobraban vida en 3D de grabaciones de la época, el impacto personal que tuvo la Gran Guerra en sus vidas, así como las condiciones de vida que se vivían en las trincheras; un relato al que no se había dado profundidad en las películas de ficción que se tenían. Ahora, Sam Mendes ha elegido este evento para presentar un relato igual de profundo en 1917 (98%), película que ha sido recibida con elogio.

Cuatro años han pasado desde 007 Spectre (65%), tiempo en el que Sam Mendes parece haber acumulado su talento para conjugar el arte interpretativo con el apartado técnico que ha dado como resultado una brillante aproximación al conflicto bélico a nivel personal.

En lo más crudo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman) reciben una misión aparentemente imposible. En una carrera contrarreloj, deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados, entre ellos, el propio hermano de Blake.

Calificada como “Un nuevo clásico del cine bélico”, “Una de las mejores películas del año” y “La mejor película de la carrera de Sam Mendes”, 1917 ha conquistado a los críticos de cine por su logro técnico y crudo relato cuya anécdota recuerda a Rescatando al Soldado Ryan. Ganándose la admiración por su complejidad y el control que demuestra el director para crear una experiencia inmersiva.

Lee también: Oscar 2020: Universal inicia campaña para 1917 de Sam Mendes

Asimismo, se le ha denominado como una película audaz y estimulante al nivel de las películas de robos, y tan perturbadora como una pesadilla de ciencia ficción. Otros afirman que ha sembrado un precedente ya que cambiará la forma en la que se graban las historias de guerra.

Resonante, estimulante y un espectáculo vibrante, los críticos también han destacado el trabajo del director de fotografía, Roger Deakins, así como las actuaciones de George MacKay y Dean-Charles Chapman, éste último recordado por su personaje de Tommen Baratheon en Game of Thrones (83%) y de quien dicen, pertenece la película.

En seguida, compartimos algunas de las reseñas que ha obtenido 1917 (98%):

Peter Debruge de Variety:

Mendes representa la 1ª Guerra Mundial como nunca la hemos visto antes: horrible y hermosa, inmersiva y distante, inmediata y al mismo tiempo alejada de nuestra experiencia personal.

Peter Bradshaw de Guardian:

Una película sorprendentemente audaz; tan estimulante como una película de robos y tan perturbadora como una pesadilla de ciencia ficción.

David Crow de Den of Geek:

Una obra fascinante y evocadora que seguramente cambie la manera en la que se graban las historias de guerra y cómo procesamos sus lecciones un siglo después.

Kevin Maher de The Times:

Un espectáculo de acción vibrante, potente, agitado, inmersivo y en constante movimiento.

Kate Erbland de IndieWire:

Mendes da en el clavo creando secuencias que conectan el impulso hacia delante de la película y las reflexiones emocionales…

Jim Vejvoda de IGN:

Un viaje estimulante, magistralmente elaborado y emocionalmente abrumador. Hermosamente gabado, con buen ritmo e impresionante en su recreación de la época.

Alonso Duralde de The Wrap:

Es una maravilla técnica, no sólo por Deakins, también por su brillante diseño de sonido, sus efectos visuales y el montaje de Lee Smith.

Leah Greenblatt de Entertainment Weekly:

Roger Deakins lleva con eficacia al espectador al centro de la historia y mantiene su interés (…) La película pertenece a Chapman, pero sobre todo a MacKay.

Todd McCarthy de Hollywood Reporter:

Esto es cine virtuoso que hará que los estetas se retuerzan de placer, pero que también satisfará a los espectadores corrientes.

Johnny Oleksinski de New York Post:

Gran parte del reconocimiento va para Mendes por saber equilibrar el apartado técnico con las interpretaciones.

También podría interesarte: Featurette de 1917: así se rodó la nueva película de Sam Mendes, filmada en un solo plano secuencia

Tags:

Comentarios