Wonka, de Paul King, ya tiene calificación de la crítica

Desde los avances, esta nueva iteración del emblemático Willy Wonka prometía ser una aventura clásica para toda la familia con grandes piezas musicales y un diseño de producción de primer nivel, ¿habrá conseguido ganarse a la crítica con todo estos placeres?

Esta semana llega a salas internacionales Wonka, precuela de Willy Wonka y la Fábrica de Chocolates - 80% dirigida por Paul King, director de las bien recibidas Paddington - 98% y Paddington 2 - 100%. La película, por supuesto, también esta basada en la novela de 1964 escrita por Roald Dahl , Charlie y la fábrica de chocolate, que hasta la fecha continúa siendo una de las publicaciones infantiles más vendidas e influyentes en la cultura popular. Este no es el único trabajo en 2023 inspirado en las obras de Dahl, ya que recientemente Wes Anderson adaptó en formato de cortometraje 4 trabajos del autor británico para Netflix: La maravillosa historia de Henry Sugar - 98%, El Cisne - 92%, El Desratizador - 100% y Veneno - 87%. Desde los avances, esta nueva iteración del emblemático Willy Wonka prometía ser una aventura clásica para toda la familia con grandes piezas musicales y un diseño de producción de primer nivel, ¿habrá conseguido ganarse a la crítica con todo estos placeres?

Te invitamos a leer: Wonka: primeras reacciones aseguran que la cinta es un clásico instantáneo y que Timothée Chalamet es realmente encantador

¿De qué trata Wonka?

Wonka cuenta la maravillosa historia de cómo el mayor inventor, mago y chocolatero se convirtió en el amado Willy Wonka que conocemos hoy. De la mano de King, llega una embriagadora mezcla de magia y música, caos y emoción, todo contado con un corazón y un humor fabulosos. Protagonizada por Timothée Chalamet en el papel principal, este irresistiblemente vívido e ingenioso espectáculo de pantalla grande presentará al público a un joven Willy Wonka, repleto de ideas y decidido a cambiar el mundo con un delicioso bocado a la vez, demostrando que las mejores cosas de la vida comienza con un sueño, y si tienes la suerte de conocer a Willy Wonka, todo es posible. En el elenco también podemos encontrar a Olivia Colman, Hugh Grant, Sally Hawkins y Rowan Atkinson.

Calificación de la crítica de WONKA (Crédito: Tomatazos)

En una entrevista reciente con GamesRadar+, Chalamet comentó que inicialmente estaba preocupado de que la película fuera a ser “una historia legítima y valiosa o un robo cínico de dinero”. Sin embargo, después de leer las primeras 3 páginas del guión escrito por King y Simon Farnaby , el actor quedó impresionado por el número musical de apertura de la película títulado 'Hat Full of Dreams': “la letra era muy inteligente. [Se trata] de este joven Willy, que definitivamente no era la versión loca, cínica, hastiada y con el cerebro frito que vemos en las dos películas anteriores. Pero era muy esperanzado, joven, ambicioso, no aceptaba un no por respuesta, tal vez un poco ingenuo. Creo que eso es muy inteligente”. En otra entrevista para el mismo medio, King comentó sobre trabajar con Chalamet: “en todo lo que lo vi después de [Call Me By Your Name], pensé que era extraordinario. Cuando redactamos el guión, Timmy ya se había convertido en Wonka en mi cabeza. Es muy divertido en Lady Bird. También es muy bueno siendo un personaje estúpido como ese tipo de tonto ridículo. Pero también está completamente presente emocionalmente. Realmente puede hacerlo todo”.

También lee: Director de Wonka elogia la voz de Timothée Chalamet y dice que es un gran cantante

¿Qué dice la crítica de Wonka?

Desde la semana pasada que comenzaron a salir las primeras reacciones de la crítica, Wonka se posicionaba para ser una de las mejores propuestas de la temporada, con una historia tan dulce como el chocolate y llena de un encanto que cada vez es más raro en el cine. Para los críticos, la cinta se eleva en gran parte por el carisma de Chalamet, que en lugar de limitarse a calcar lo hecho por Gene Wilder o Johnny Depp en el pasado logra ofrecer una versión fresca del personaje, y también termina sorprendiendo por su compromiso en cada número musical. Por otra parte, los comentarios señalaban que el estilo de King sigue siendo mágico, logrando imágenes llenas de imaginación y un tono cálido que garantiza la diversión de todos los asistentes. Gracias a sus inventivos intermedios musicales, el filme también ha sido descrito como “igual de divertido que ver un espectáculo de Broadway en vivo”, y la participación de Hugh Grant como un Oompa-Loompa logra robarse el foco de atención en diversas ocasiones.

Ahora que se ha levantado oficialmente el embargo de críticas, todo parece confirmar que los primeros comentarios estaban en lo cierto y Wonka inaugura la temporada festiva por todo lo alto con encantador elenco e irresistible historia que tiene algo para todos. Sin más que agregar, acontinuación te presentamos algunas de las críticas más destacadas de Wonka - 85%:

M.N. Miller de In Session Film:

El producto final es una película familiar entretenida y adictiva. Si bien se puede argumentar que algunas de las entrañas han sido arrancadas del material original (sería injusto compararlo con el original), Wonka es una delicia encantadora, efervescente y disfrutable. Si bien los realizadores pueden ponerlo deliciosamente grueso, incluidos los efectos especiales cargados de la película y un tercer acto que puede rayar en la empalagosa, el giro moderno de Wonka podría ser potencialmente un nuevo clásico navideño para los fanáticos del cine convencional.

Owen Gleiberman de Variety:

Para Willy, el chocolate no es un simple dulce. Es una religión, algo que te elevará y cambiará tu día, tu estado de ánimo, tu vida. Y esa creencia se encarna en la actuación delirantemente contagiosa de Chalamet. Es un truco interpretar a alguien tan entusiasta, inocente y ansioso y hacerlo magnéticamente encantador, y Chalamet tiene el carisma de estrella para lograrlo.

Tim Grierson de Screen Daily:

El director Paul King aporta la misma dulzura cómica que sus aclamadas películas de Paddington, pero este musical encantador, a menudo divertido, reside en su propia esfera descarada y generosa, a pesar de tener que cumplir con las reglas que rigen todas las franquicias potenciales, que tratan la valiosa propiedad intelectual con más cariño que uno de los preciados dulces de Wonka.

Peter Bradshaw de The Guardian:

...en manos de los nuevos reyes de la comedia del cine británico, el escritor Simon Farnaby y el escritor y director Paul King (que ya han hecho su magia en Paddington), este pre-Wonka es un absoluto placer navideño; es espectacular, imaginativo, dulce y divertido (...) Chalamet es gracioso y travieso, poco mundano y poseedor de una inocencia y un encanto paddingtonianos (y una agradable voz para cantar) sin ser insoportable.

Nicholas Barber de BBC Culture:

...en general, Wonka parece estar esforzándose al máximo para ser el mejor entretenimiento familiar posible en los cines esta Navidad. Incluye de todo. Pero lo que no tiene es un argumento fuerte y apasionante para generar impulso y elevar el pulso. No te convence de que alguna vez fuera necesario contar la historia de fondo de Willy.

Tom Jorgensen de IGN:

Wonka es una celebración de los creadores de música y los soñadores de sueños, una gran película musical que utiliza el mundo de Roald Dahl con la suficiente prudencia para evitar cualquier golpe serio al autor o al legado de Gene Wilder. La interpretación de Timothée Chalamet de Willy Wonka es más exitosa en su seriedad, y Chalamet le da vida al personaje con un abandono alegre que lo hace fácil de apoyar, junto con un elenco de apoyo enérgico que termina llevando el estandarte de la rareza de Wonka más que el mismo Wonka. Los números musicales encantadores y bien organizados le dan a la película suficiente identidad propia para que sea digna de probarla...

Brian Truitt de USA Today:

Más atrevida por su música que por su historia, “Wonka” funciona como un dulce satisfactorio e inofensivo.

Clarisse Loughrey de Independent:

...la incapacidad de Wonka para imitar a su predecesor no parece un fracaso si se considera esto: no es tanto una precuela de Willy Wonka y la fábrica de chocolate como una pieza complementaria de las dos películas de Paddington del director Paul King. Al igual que esas gentiles y ursinas escapadas, estrenadas en 2014 y 2017, respectivamente, Wonka es magia cinematográfica pasada de moda en grandes dimensiones. Suscita ingenio, calidez y los queridos recuerdos de los clásicos del pasado: aquí hay una gran porción de Mary Poppins, un poco de Matilda, algo de Oliver! y, luego, inesperadamente, una pizca de Los Miserables.

Nick Howells de Evening Standard:

Entonces… la gran pregunta de Chalamet. ¿Porta bien el sombrero de copa de Wonka? Mucho mejor que Johnny Depp y más cercano al adorable original de Gene Wilder. De hecho, el joven de 27 años lo hace increíble con su misteriosa presencia sigilosa en la pantalla (...) La trama es lo suficientemente delgada como para garabatear en la parte posterior de un envoltorio de caramelo. Pero son los personajes tremendamente entrañables (incluso si solo tienen una línea recurrente) y el guión estremecedor los que hacen que esto avance como una liebre con un alto nivel de azúcar.

Mae Abdulbaki de Screen Rant:

Wonka no es una película terrible, pero tampoco es especialmente memorable. Tiene estilo y el peinado, el maquillaje, el vestuario y el diseño de producción son excelentes. Realmente aparecen de una escena a otra y le dan al mundo de Willy Wonka un estilo visual y una sensación de magia que de otro modo faltaría en el guión de la película. Los momentos musicales ayudan a darle vida a la película, pero las historias son algo torpes y carentes de profundidad. Y si bien es una película que no nos exige demasiado como espectadores, Wonka está atrapada entre ser estrafalaria y sentimental sin aceptar plenamente ninguna de las dos.

No te vayas sin leer: Wonka: Timothée Chalamet se bañó en una tina de chocolate caliente