Suzume | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Una cinta que se apega a las temáticas predilectas de Makoto Shinkai, íntimas, humanas y fantásticas, y con la que consigue dejar impresiones más poderosas en su público, al margen de ciertos toques de fórmula.

Cinta animada de acción, aventura y fantasía, Suzume - 93% (Suzume no tojimari) es escrita y dirigida por Makoto Shinkai, uno de los directores japoneses de animación más famosos de la actualidad, conocido por títulos como El Tiempo Contigo - 92%, 2019, Tu Nombre - 98%, 2016 y Viaje a Agatha , 2011. Con 122 minutos de duración, Suzume es una producción japonesa. Protagonizada por Nanoka Hara, Suzume cuenta también con las actuaciones de Hokuto Matsumura, Kôshirô Matsumoto, Kotone Hanase, Ann Yamane, Eri Fukatsu, Shôta Sometani, Sairi Itô, Kana Hanazawa y Ryûnosuke Kamiki, entre otros.

Tal vez pueda interesarte: RESEÑA | Sword Art Online Progressive: Aria de una Noche Sin Estrellas: Una bella historia sobre superar la adversidad

En la isla de Kyushu una joven de 17 años llamada Suzume conoce a un joven y misterioso viajero que le dice estar buscando una puerta mágica ancestral. Tras encontrarla en una montaña, y descubrir que ésta conduce a otro mundo, Suzume, le ayudará a cerrar esa y muchas otras similares que están provocando desastres en todo Japón.

Gozando de una calificación mayoritariamente positiva por parte de la crítica especializada, Suzume - 93% es una cinta en la que su director, Makoto Shinkai, continua explorando sus temáticas predilectas: íntimas, adultas y profundas tratadas desde la perspectiva de lo fantástico.

Divertida y conmovedora a partes iguales, la historia es ante todo humana y, a diferencia de sus proyectos inmediatamente anteriores, experimental. Humana al abordar el arribo a la mayoría de edad, la importancia del amor en la vida (más allá de su sentido romántico, en el sentido amistoso y filial) y la búsqueda de superar duelos. Experimental por sus múltiples toque surrealistas.

Dicho toque experimental es al mismo tiempo el aspecto que menos puede gustar a los fanáticos de la obra de Shinkai, tal como a sus críticos más severos, mismos que consideran que esto aleja el foco del profundo impacto que la pérdida ha provocado en Suzume - 93%. Además de señalar un no muy acabado CGI en combinación con su animación 2D.

No obstante ello, su extraordinaria animación, su atención al detalle y una hermosa musicalización, sumados a los puntos positivos antes referidos, no hacen más que confirmar para sus mejores críticos una filosofía en evolución por parte de Shinkai, así como una mayor destreza en su utilización de recursos narrativos que le permiten dejar impresiones mucho más poderosas en sus espectadores.

No te vayas sin leer: ¿De qué trata Demon Slayer: To the Swordsmith Village? Todo lo que sabemos sobre el regreso del popular anime

A continuación les compartimos una breve selección de críticas, reseñas y calificaciones referentes a Suzume - 93%, película atrás analizada:

Alicia Haddick reseña en Little White Lies que:

… para un director cuya carrera se ha centrado en crear algunas de las historias más vulnerables y emotivas sobre el romance y la conexión humana dentro del campo de la animación japonesa, se siente como un raro fallo (…). Suzume está atormentada por la muerte de su madre, pero apenas tenemos tiempo para comprender cómo esta pérdida la ha impactado y continúa impactándola. Del mismo modo, Sota como silla es innegablemente divertido, pero aprendemos muy poco sobre sus motivaciones…

Diferente a ella, Maddie Morrow señala en Temple of Geek:

Disfruté mucho de esta obra maestra cinematográfica. Asegúrese de traer los pañuelos porque hay muchas emociones increíbles que se pueden sentir durante la totalidad de Suzume. Hay algunos momentos encantadores de alivio cómico, así como momentos tiernos entre Suzume y su tía en el camino. Si bien el amor está en el centro de esta película, no se trata de un simple amor romántico. Es una historia sobre la creación de amistades significativas, la importancia de los lazos familiares y cómo superar un duelo a largo plazo.

Bajo el mismo enfoque, Alex Daud Briggs apunta en Gamer Braves:

En comparación con las dos películas anteriores de Shinkai, Suzume es más experimental, lo que puede resultar un poco confuso para algunos. Uno de los personajes principales pasa la mayor parte de la película como una silla parlante y su trama serpenteante puede parecer un poco desordenada, pero en conjunto, la película definitivamente funciona. Utiliza sus conceptos surrealistas para crear una interesante historia sobre la mayoría de edad en la que incluso los personajes secundarios más pequeños son memorables.

En Common Sense Media, Jeremy Looney subraya lo siguiente:

Suzume es una película de anime ganadora que es maravillosa en casi todos los sentidos (…) El arte y la animación en Suzume son impresionantes, la atención al detalle en los entornos y la animación realista de los personajes que captura perfectamente sus emociones es un placer para la vista. La música es fantástica y los actores de doblaje brindan excelentes actuaciones que capturan las emociones de escenas conmovedoras…

Kenneth Seward Jr. escribe en IGN:

Suzume es una película cautivadora que describe el proceso de duelo de una manera creativa y reflexiva. Cuenta con un elenco fuerte, una partitura conmovedora y una animación realmente sorprendente. Hay algunos elementos de fórmula en su estructura, y el CGI no siempre funciona cuando se superpone a su maravillosa animación 2D. Pero incluso con esos errores menores, Suzume demuestra ser una maravillosa continuación de Weathering with You gracias a su trama intrigante y actuaciones impresionantemente conmovedoras.

Diego Lerer, de Micropsia, considera que:

… un relato de acción y aventuras, lleno de momentos cómicos y livianos, pensado para un público infantil y adolescente (además de los fans del animé de todas las edades) y visualmente muy bello, en especial en su primera mitad, cuando se mantiene a una escala un tanto más humana que puramente mitológica, algo que retomará sobre el final, cuando la inmensidad de la potencial destrucción se relacione más directamente que antes con su historia personal.

Para Indie Wire, Steph Green opina lo siguiente:

… es la dirección de animación de Kenichi Tsuchiya, que se desarrolla con detalles asombrosos, lo que realmente hace que Suzume sea una belleza de cerebro galáctico: no sólo los impresionantes cielos nocturnos de rayos índigo centelleantes y rosa flamenco, o los ricamente detallados y variados diseños de las diferentes ciudades, sino cómo Suzume se conecta de manera de manera creíble con la audiencia como una adolescente en movimiento y expresión, al mando del viaje emocional de la narrativa.

Leslie Felperin resalta en The Hollywood Reporter que:

Makoto Shinkai ofrece su mezcla característica de fantasía, realismo cotidiano y jovenes amantes idealistas. Aunque a menudo es gracioso, una profunda sensación de pérdida está arraigada en los huesos de la película (…) el cineasta nunca escatima en el nivel humano. Suzume, que al principio parece otra ingenua del anime estándar, crece y se vuelve más interesante en todo momento, a igual que Souta, gracias a sus excelentes habilidades de animación de objetos y su inteligente escritura de guiones.

Por su parte, Luis Martinez destaca en El Mundo:

Es una cuidadosa y muy adulta reflexión sobre la pérdida sobre el dolor, sobre el perdón incluso. Todo el viaje no es más que un regreso a casa, que un vaciado de la memoria, con el único objetivo de encontrar una explicación, por vaga y torpe que sea, lo inexplicable de la muerte. Y entonces, Suzume se hace gigante. Y entonces, cada escena con los colores derretidos en un cielo brillante y opaco a la vez, cada secuencia en llamas donde el movimiento adquiere la cualidad del torbellino…

En tanto que Emma Steen comenta para Time Out que:

Shinkai pone demasiado trabajo en sus escenas visualmente impersonales para descartar a Suzume como una película poco entusiasta. Como un artista que pinta la misma composición repetidamente, Shinkai parece estar en una búsqueda incansable de la perfección, modificando versiones anteriores de sus obras para reflejar su filosofía en evolución, tratando de mejorarlas dejando impresiones más fuertes en su público.