RESEÑA | Sword Art Online Progressive: Aria de una Noche Sin Estrellas: Una bella historia sobre superar la adversidad

Tanto fanáticos del manga y el anime así como público casual encontrarán una historia sobre una heroína que se abre paso en un mundo de adversidades

El anime tiene una presencia determinante en gran parte de la audiencia de Latinoamérica desde la década de los años 90, quienes fuimos niños atesoramos series como Dragon Ball Z, Neon Genesis Evangelion, Sailor Moon, Pokemon, Robotech, Mazinger Z o Ranma 1/2, entre muchos otros shows. Con el paso del tiempo, el anime y el manga han ganado mayor popularidad y aceptación del público. Ya no se ve de forma negativa el gusto por las animaciones japonesas. Programas como Attack on Titan, Demon Slayer, Naruto, One Piece, JoJo, Avatar o Evangelion han cautivado no sólo a seguidores de tales historias, gracias a la exploración de temas como el fin de la humanidad, el poder de la naturaleza y más. Aún faltan años para que el anime tenga el mismo poder de convocatoria que la adaptación los cómics en pantalla grande, pero de momento, hay varias narrativas que salen a relucir y atraer nuevas hordas de fans, como Sword Art Online Progressive: Aria de una Noche Sin Estrellas - 89%.

La historia de Sword Art Online Progressive: Aria de una Noche Sin Estrellas toma lugar cuando la estudiante de secundaria Asuna lucha por sobrevivir con un joven espadachín después de que se revela que está atrapada dentro del juego Sword Art Online, donde si tu HP(puntos de vida) cae a cero, tu cerebro será destruido en la vida real. Siendo honestos, adentrarse en cualquier anime, si no es nuevo en su totalidad, es complicado. Por lo regular ya existen más de tres temporadas en curso y dos películas que complementan arcos argumentales que el anime apenas explora, y a veces hay que leer ciertas partes del manga que sólo harán que el espectador se complique más al querer disfrutar esta historia.

Pero con la saga de Sword Art Online no pasa eso, pese a que ya existen más de cuatro temporadas y tres películas donde el mundo virtual es desarrollado. La película Sword Art Online Progressive: Aria de una Noche Sin Estrellas ofrece uno de los mejores trabajos: cuenta la historia de origen y arregla varias partes que previamente ya se habían contado.

Esta nueva entrega está centrada en Asuna, quien tiene un juego interesante con el espectador. ¿De qué forma? Entra al mundo virtual de Sword Art Online sin previo conocimiento sobre las mecánicas de este lugar, para el espectador promedio que no conoce nada de la historia, esto resulta satisfactorio, pues a medida de que la narrativa progresa ella y el público van aprendiendo las mecánicas para sobrevivir. Dicho de otro modo, cualquier persona sin haber visto nada del anime puede entender y disfrutar de su contenido.

Que no se te pase: Películas de anime que se merecían una nominación al Óscar

A medida que la tecnología va avanzando, también las formas de la animación lo hacen. En esta cinta, realmente el diseño de los dibujos son de lujo, cada momento que involucre una habilidad especial con armas es hermosa en su totalidad, además de los bellos paisajes que el mundo virtual ofrece. Hay una obsesiva atención al detalle sobre cosas y objetos como panes, bañeras o luces naturales. Otro de los puntos a favor es el arco narrativo por el que pasa la protagonista Asuna, ya que comienza siendo una principiante y primeriza hasta ser una digna combatiente contra cualquier amenaza. Es bastante sencillo encariñarse con ella, preocuparse y sentir una ligera emoción por cada victoria que se anota, sobre todo en la batalla del jefe final. En la cumbre de su evolución, uno sólo puede esperar que ella siga progresando en este mundo.

Sword Art Online Progressive: Aria de una Noche Sin Estrellas cuenta una historia sobre una mujer que supera la adversidad aprendiendo de sus errores, mientras se abre camino en un mundo que no conoce pero sin darse por vencida. A pesar de que ya hay una historia previa, el filme se las arregla para contar algo desde sus orígenes sin que el espectador se pierda. Incluso, podría abrir el interés para abordar el anime ya existente.

Antes de que te vayas: Ranma 1/2, el anime LGBTQ que estuvo adelantado a su tiempo