100 Les gustó

La Sombra del Caudillo ()

Seguir

La Sombra del Caudillo ()

La sucesión presidencial en el México posrevolucionario provoca una pugna con violentas consecuencias. Inspirado en la historia verídica del general y aspirante a la presidencia Francisco R. Serrano, asesinado en Morelos en 1927, Julio Bracho adaptó este retrato de la despiadada lucha por el poder entre quienes otrora fueran caudillos revolucionarios. Por su...

La sucesión presidencial en el México posrevolucionario provoca una pugna con violentas consecuencias. Inspirado en la historia verídica del general y aspirante a la presidencia Francisco R. Serrano, asesinado en Morelos en 1927, Julio Bracho adaptó este retrato de la despiadada lucha por el poder entre quienes otrora fueran caudillos revolucionarios. Por su descarnada visión sobre el tema, la cinta, basada en la novela homónima del escritor y diplomático Martín Luis Guzmán, no pudo ser estrenada hasta 1990, y aún entonces sin mucha difusión. Entre 2020 y 2021 La sombra del caudillo fue restaurada por el laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela de la Cineteca Nacional.

Créditos y reparto

Directores
Julio Bracho
Guión
Martín Luis Guzmán
Género
Clásico, Drama
País
México
Idioma
Español
Duración
129 min

Tomatómetro

100 Les gustó

Consenso de Críticos: No disponible.

Reseñas de críticos

  • N/A Revista Esperanza
    La película narra de forma crítica la historia de la sucesión presidencial que ocurrió durante los primeros años posteriores a la Revolución mexicana. Aunque los nombres de los personajes de la vida real fueron cambiados, su identificación en la película es evidente.
    Reseña completa
  • N/A Cinescopia
    Aunque padece de algunos problemas de montaje, el retrato sobre la seducción del poder y la caída de los viejos caudillos en el sistema burocrático se convierte en una oda triste a la memoria del conflicto armado en la transición de la figura del “General” en el político.
    Reseña completa
  • N/A INBAL
    El filme narra la historia de un México en búsqueda de fortalecer su naciente democracia, se trata de una crítica al caudillismo que imperaba después de la Revolución y que marcó el poder dentro de las esferas militares.
    Reseña completa
  • N/A Los Experimentales
    Además de la experiencia estética que los cinéfilos puedan apreciar en esta película, la trama se convierte en un útil manual de política y un interesante ejercicio histórico.
    Reseña completa
  • José Antonio Valdés Peña Revista Cinefagia
    Mariano Azuela y Martín Luis Guzmán, intelectuales de clase media, ofrecen una imagen desencantada y pesimista de la lucha armada. La que pudo ser la gran película de la peor década del cine mexicano, los sesenta, será siempre uno de los más repugnantes casos de la censura cinematográfica en la historia del cine mundial...
    Reseña completa
  • Francisco Medina Al Momento
    El director ocasionalmente se apoya en recursos estéticos del expresionismo alemán. Esto es notorio en el uso reiterado del primer plano, el uso del alto contraste, los ángulos forzados en contrapicada y el uso de la luz para resaltar contornos y texturas.
    Reseña completa
  • Rodrigo Osegueda México Desconocido
    El trabajo de Guzmán hace una crítica a los oscuros manejos de Álvaro Obregón y al caudillismo revolucionario que entregó el poder a las esferas militares.
    Reseña completa

USUARIOS

¿Qué te pareció la pelicula?


Eliminar calificación

Tu calificación ha sido publicada. ¿Deseas dejar una reseña?

  • Ramistes

    {"src_avatar":"\/images\/avatars\/6.png","nickname":"Ramistes","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Ramistes","posts":6,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

    Extrañando ese cine mexicano.

Advertising