La represión del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) ha generado un creciente hartazgo en la sociedad. El asesinato de varios civiles a manos de agentes del organismo desató protestas masivas y un rechazo público general. Esto se tradujo una huelga nacional contra ICE, que tiene el respaldo de diversas personalidades de Hollywood.
Los inconformes alzaron la voz para protestar en contra del panorama político actual y las políticas de Donald Trump. El movimiento “ICE shutdown” busca presionar para detener, reformar o, incluso, quitarle su financiamiento a la agencia del gobierno. Los afectados —migrantes, miembros de otras poblaciones vulnerables y ciudadanos estadounidenses— han recibido el respaldo de la población local y de personalidades como Pedro Pascal, Jamie Lee Curtis, Ariana Grande, entre otras.
Entérate: Toretto regresa: Todo lo que sabemos de ‘Fast Forever’, la próxima película de ‘Rápidos y Furiosos’
Los motivos y las exigencias detrás de la huelga nacional contra ICE
Grupos de activistas convocaron a un Cierre Nacional en Estados Unidos. Por medio de un comunicado, expresaron sus intenciones de hacer una huelga nacional contra ICE por la represión migratoria de la administración de Donald Trump. Durante las últimas semanas, la tensión ha ido en aumento luego del asesinado de Alex Pretti y Renée Good, ciudadanos de Minneapolis que fueron abatidos por agentes al mando de Kristi Noem.
El viernes pasado se llevó a cabo una protesta para expulsar a los agentes de ICE de la ciudad. La huelga nacional es una extensión de ese movimiento, que busca justicia luego de semanas de represión. Good, de 37 años, fue asesinada el pasado 7 de enero en un altercado que ICE intentó justificar. Por su lado, Pretti, también de 37 años, fue ultimado el 24 de enero durante una redada.

Desde entonces, las críticas hacia ICE y la polarización de Estados Unidos han ido en aumento. La huelga general contra ICE tiene un propósito: que los estadounidenses participen en un apagón económico. Los organizadores invitaron a la población a no asistir a clases, al trabajo ni hacer compras hoy, 30 de enero, como una muestra de su inconformidad.
La convocatoria tendrá movilizaciones en las ciudades más importantes del país. Se esperan marchas y manifestaciones en Nueva York, Washington D. C., Chicago, Houston, Milwaukee, Denver, Minneapolis, Los Ángeles y Portland. Al mismo tiempo, algunos políticos han presionado para bloquear el paquete de financiamiento que contempla a ICE.
Te interesa: El ‘yo soy tu padre’ de Darth Vader es elegido como la escena más impactante del cine, según encuesta
Celebridades de Hollywood se unieron a las protestas
La huelga nacional contra ICE recibió el respaldo de numerosas celebridades de Hollywood, que utilizaron sus redes sociales para amplificar el mensaje del movimiento y denunciar los abusos de la agencia migratoria. Uno de los pronunciamientos más contundentes fue el de Pedro Pascal, quien compartió varias publicaciones en Instagram.
“La verdad es la línea divisoria entre un gobierno democrático y un régimen autoritario. El Sr. Pretti y Reneé Good han muerto. El pueblo estadounidense merece saber qué sucedió”.

La cantante y actriz Ariana Grande también se sumó a la protesta. Difundió información sobre el cierre nacional y alentó a sus seguidores a no trabajar, no comprar y no asistir a clases como una forma de presión. Billie Eilish replicó su mensaje, pues también compartió la convocatoria y volvió a manifestar su postura crítica hacia ICE.
Hannah Einbinder promovió la idea de una huelga general como mecanismo de resistencia. Patti Harrison convocó abiertamente a una huelga general en solidaridad con Minneapolis y las comunidades que, según sus palabras, están siendo “aterrorizadas”.
“Retener nuestro trabajo y capital es nuestra herramienta más efectiva ¡Huelga general nacional, corre la voz!”.
“HUELGA GENERAL ESTE VIERNES 30 DE ENERO en solidaridad con Minneapolis y todos los demás que están siendo aterrorizados en este momento”.
Por su parte, Ellen DeGeneres difundió una imagen para promover la huelga general contra ICE y pidió apoyo para los habitantes de Minnesota. El respaldo continuó con Jamie Lee Curtis, quien publicó una ilustración en homenaje a Pretti y Good.
“Pretti Good, una razón para una huelga nacional. ¡ERAN ESTADOUNIDENSES! ¡ABATIDOS POR NUESTRO GOBIERNO!”.

Otras personalidades que se han pronunciado contra ICE
Recientemente, Natalie Portman y otras celebridades aprovecharon su visibilidad en Sundance para condenar públicamente las acciones de ICE, luego de las muertes de Renée Good y Alex Pretti. La actriz señaló que, pese a tratarse de un espacio de celebración del cine, es imposible ignorar la brutalidad de la agencia migratoria en el contexto actual de Estados Unidos.
A estas críticas se sumaron figuras como Jenna Ortega, Mandy Moore, Mark Ruffalo y Natasha Lyonne, quienes pidieron no normalizar la violencia, denunciaron la xenofobia y expresaron su solidaridad con las comunidades afectadas.
Con información de The Cut
Por si te lo perdiste: Eva Longoria, John Leguizamo y más de 100 celebridades latinas firman carta para pedir más equidad en Hollywood