Giancarlo Esposito, actor de ‘Breaking Bad’ y ‘The Boys’, compara a Donald Trump con dictadores de Rusia e Irán

Giancarlo Esposito, actor de ‘Breaking Bad’ y ‘The Boys’, compara a Donald Trump con dictadores de Rusia e Irán

El actor comparó el escenario de EU con otros regímenes autoritarios

Por Arturo Lopez Gambito el 29 enero, 2026

En medio de un clima político especialmente tenso en Estados Unidos, el actor Giancarlo Esposito aprovechó su paso por el Festival de Sundance para hablar del momento social que atraviesa el país. El actor acudió al certamen independiente en un contexto marcado por protestas, debates sobre migración y un endurecimiento del discurso público, factores que determinaron sus declaraciones contra Donald Trump y su mandato que algunos consideran ‘dictatorial’.

También te puede interesar: Giancarlo Esposito reflexiona sobre los villanos que ha interpretado y cómo equilibra la maldad y la humanidad

¿Por qué Giancarlo Esposito habló de “revolución” en Sundance?

Las palabras de Giancarlo Esposito se dieron durante el estreno en Sundance de ‘The Only Living Pickpocket in New York’, uno de los últimos títulos en presentarse en la edición final del festival en Park City. En declaraciones a Variety, el actor se refirió de forma directa a la situación política en Estados Unidos y al impacto de las acciones recientes de agentes de inmigración.

Giancarlo Esposito (imagen: Variety)
Giancarlo Esposito (imagen: Variety)

“Es hora de una revolución, y ni siquiera saben que eso es lo que están iniciando,” dijo Esposito el martes por la noche. “Tenemos que plantarle cara. No pueden derribarnos a todos. Si el mundo entero se presentara en la puerta de Putin, de los iraníes o en Washington, matarían a 500 o 50 millones, o a los que sean, pero el resto sobreviviríamos con un nuevo mundo.”

También lee: Por qué el documental de Melania Trump fue retirado de los cines de Sudáfrica

El actor vinculó esa idea de ruptura social con lo que describió como una “sensación de guerra civil en las calles”, un ambiente que, a su juicio, se ha intensificado bajo la administración de Donald Trump, particularmente a partir de operativos migratorios y deportaciones masivas en ciudades como Minneapolis.

ICE, represión y la sensación de una guerra interna

Esposito fue más allá al señalar que el uso del poder estatal está alimentando una espiral de violencia y polarización. “Algunos viejos blancos muy ricos están ejerciendo su poder para reprimir a nuestra propia gente, creando así un sentimiento de guerra civil en las calles, preparando a los que odian para odiar, enseñándoles a disparar,” afirmó.

El actor describió este escenario como “Un problema muy insidioso que está sucediendo en nuestro mundo” y explicó por qué decidió pronunciarse públicamente: “Y por mi parte, tengo que alzar la voz. No nos van a expulsar. Esto no va a pasar.”

Sus comentarios se produjeron en un momento en que organizaciones de derechos civiles y abogados han expresado preocupación por tácticas de aplicación de la ley federal, incluyendo el uso excesivo de la fuerza y posibles violaciones constitucionales. Al mismo tiempo, voces conservadoras han atribuido la agitación social a supuestos grupos de izquierda, reforzando la narrativa de confrontación interna.

Celebridades, Gaza y el legado político de Sundance

Las declaraciones de Giancarlo Esposito no fueron un caso aislado dentro del festival. Varias figuras del medio, entre ellas su coprotagonista Tatiana Maslany, aparecieron en alfombras rojas y entrevistas usando pines con el mensaje “Fuera ICE”. Maslany portó además un distintivo de “Artistas por el Alto al Fuego”.

Giancarlo Esposito como Gustavo Fring en 'Breaking Bad' (imagen: IMDb)
Giancarlo Esposito como Gustavo Fring en ‘Breaking Bad’ (imagen: IMDb)

“Todavía hay genocidio,” dijo la actriz. “Y a pesar de que existe un “plan de paz de Trump”, Israel ha seguido matando a habitantes de Gaza y a gente de Palestina.” Para ella, el momento actual implica que “La tapa se ha volado” y que cada vez más personas entienden que estos conflictos “afectan a todos”.

En ese mismo contexto, Esposito recordó el espíritu original del Festival de Sundance, fundado por Robert Redford en 1981 como un espacio para el pensamiento independiente. Al hablar del fallecido actor, subrayó que su influencia no pasaba por discursos grandilocuentes, sino por el ejemplo. “Bob era más sutil que eso, empoderaba a las personas a través de sus acciones,” explicó. “Le interesaba el proceso del cine independiente, cómo nutrir tu voz.”

Las palabras de Esposito, conocidas por interpretar a figuras autoritarias en Breaking Bad y The Boys, contrastan con su postura pública fuera de la pantalla. En Sundance, el actor dejó claro que, frente a lo que considera un giro preocupante del poder político, el silencio ya no es una opción.

Con información de Variety.

No te vayas sin leer: Natalie Portman, Mark Ruffalo, Jenna Ortega y otras estrellas que se han pronunciado contra ICE

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado