La demencia frontotemporal es una enfermedad compleja que cambió radicalmente la vida de Bruce Willis y su familia. Este padecimiento —que afecta las funciones cognitivas y la conducta— suele venir acompañado de otros trastornos que deterioran aún más la salud y la calidad de vida de los afectados. Emma Heming-Willis, esposa del actor, reveló que su pareja también sufre anosognosia.
A finales de 2025, Heming-Willis habló sobre lo que implica vivir con una persona que padece demencia frontotemporal. Hizo un llamado para dejar de estigmatizar la enfermedad, pues siempre es posible adaptar el estilo de vida y encontrar formas de mantener unida a la familia.
Durante una entrevista reciente, compartió una actualización sobre el estado de salud de Bruce Willis, quien se retiró de la actuación en 2022. Explicó que su esposo también padece anosognosia, un trastorno neurológico que le impide reconocer que sufre de demencia y otras enfermedades.
Entérate: Margot Robbie realizó una proyección ‘fuera de control’ de ‘Cumbres borrascosas’ con sus amigas
¿Qué es la anosognosia, padecimiento que complica la demencia de Bruce Willis?
Emma reveló que Bruce Willis no es consciente de que padece demencia frontotemporal. Esto implica que el actor ha perdido la capacidad de reconocer su propia enfermedad, una condición que complica tanto su tratamiento como su vida cotidiana. En declaraciones para el podcast ‘Conversations With Cam’, su esposa reveló que todo se debe a la anosognosia.
Se trata de un trastorno neurológico que provoca que un enfermo no sea consiente de su padecimiento. Usualmente, las personas con demencia frontotemporal suelen negar su condición o minimizar sus síntomas, algo que sus familias a menudo interpretan como negación o simple terquedad.
La anosognosia provoca que el cerebro no pueda, literalmente, reconocer que hay un problema de salud, y que ciertos comportamientos o dolencias se deben a ello. Este padecimiento es muy común entre quienes luchan contra la demencia frontotemporal, como sucede en el caso de Bruce Willis.

Los síntomas más comunes de la anosognosia son negar o minimizar problemas físicos o cognitivos. Quienes la padecen también suele dar explicaciones poco realistas o incoherentes para justificar problemas de memoria, de lenguaje o momentos de desorientación. Suele complicar la demencia y otras enfermedades, ya que los pacientes se niegan a recibir ayuda, pues consideran que no la necesitan.
Los familiares de una persona que la padece deben tener siempre presente que los síntomas son consecuencia de un daño cerebral, y no de una falta de cooperación o terquedad del enfermo.
¿Cómo está la salud de Bruce Willis?
A pesar de las complicaciones de la enfermedad, Emma Heming-Willis se mostró positiva respecto a la salud de su esposo. Describió la anosognosia como “una bendición y una maldición”, pues este padecimiento ha hecho que Bruce Willis no tenga que atravesar el duro proceso de reconocerse enfermo.
Su esposa cree que, en cierto sentido, esto ha sido mejor que ser plenamente consciente de su condición. Bruce Willis padece anosognosia, lo que también ha complicado en ocasiones su tratamiento. Pese a ello, su esposa confirmó que “todavía está muy presente en su cuerpo” y aún reconoce a sus familiares.
“La gente piensa que esto podría ser negación, no quieren ir al médico porque piensan: ‘Estoy bien’; aquí es donde entra en juego la anosognosia. No es negación, es simplemente que su cerebro está cambiando. Esto es parte de la enfermedad”.

Heming-Willis y su familia aún sigue adaptándose a los cambios que implica la evolución de la enfermedad. Cuando supieron que Bruce Willis padece anosognosia, entendieron mejor algunos de sus comportamientos. Su exesposa Demi Moore y sus hijos Rumer, Tallulah y Scout Willis han colaborado con Heming en el cuidado del actor.
Bruce Willis todavía es capaz de “conectar” con los diversos miembros de su familia. Su esposa habló de un vínculo diferente, pero igual de especial. “Simplemente aprendes a adaptarte y a conocerlos desde su punto de vista”.
El futuro del actor
Bruce Willis ha vivido con demencia durante varios años, y eso se ha reflejado en un desgaste progresivo. En agosto del año pasado, el actor perdió la capacidad de hablar, lo que implicó un reto adicional para sus familiares. Ese mismo mes, fue ingresado a una casa de cuidados especiales tras el fuerte deterioro provocado por su padecimiento.
La demencia frontotemporal una enfermedad neurodegenerativa que también acorta la esperanza de vida de quienes la padecen. De acuerdo con especialistas, una persona con esta enfermedad suele vivir entre seis y ocho años luego del diagnóstico. Bruce Willis ha recibido todo el apoyo necesario de sus seres queridos; sin embargo, no hay una forma de frenar el avance de la enfermedad.
Por si te lo perdiste: James Wan dice que ‘Saw’ volverá a ser terror psicológico: ‘Quiero que la saga retome la filosofía original de Jigsaw’