Lista

Eddie Vedder y sus contribuciones al cine

por {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.tomatazos.com\/public\/uploads\/images\/127302\/127302_64x64.jpg","nickname":"Eric_Ortiz","user_name":"Eric Ort\u00edz Garc\u00eda","user_link":"\/usuario\/Eric_Ortiz","posts":5,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

Cerrando con broche de oro una semana histórica para Pearl Jam - en la que fueron anunciados como nuevos miembros del Salón de la Fama del Rock - su líder, Eddie Vedder, celebra hoy 23 de diciembre su cumpleaños 52. Edward Louis Severson III nació en la zona metropolitana de Chicago (de ahí su amor incondicional por los Cachorros, monarcas reinantes del baseball de las Grandes Ligas), pero creció en San Diego, California, donde fue roadie y miembro de algunas bandas musicales, además de trabajar como despachador de gasolina y guardia de seguridad. Todo cambió cuando su buen amigo Jack Irons (ex miembro de los Red Hot Chili Peppers) le pasó un demo de una banda del norte de Estados Unidos que estaba buscando vocalista. Vedder voló a Seattle y el resto es historia... Pearl Jam se convirtió en pocos años en una de las bandas de rock más populares del mundo. Con el paso del tiempo, imitadores surgieron (¿alguien se acuerda de Creed?), el "grunge" murió, el pop reinó con Britney Spears, surgieron bandas "indies" como los Strokes y los Libertines, E.U. tuvo su primer presidente afroamericano, y Pearl Jam continuó llenando estadios en todo el mundo (algo que siguen haciendo hasta la fecha).

El legado de los creadores de temas clásicos como "Alive", "Yellow Ledbetter" y "Do the Evolution" se ha expandido al cine y la televisión, aunque no sólo por la simple razón de que algunas producciones han comprado los derechos para utilizar sus canciones. El director Cameron Crowe, otrora periodista de la revista Rolling Stone, quedó fascinado por la escena "grunge" en Seattle, por lo que decidió filmar una historia de romance entre jóvenes en dicha ciudad. El resultado fue Singles - 80%, en la que algunos miembros de Pearl Jam aparecen brevemente interpretando a la banda ficticia Citizen Dick, con el personaje de Matt Dillon como vocalista. Crowe volvería a colaborar con Pearl Jam, dirigiendo algunos de sus videos y finalmente el documental Pearl Jam 20 - 67% en 2011.

Eddie Vedder, Jeff Ament, Stone Gossard y Matt Dillon en Singles
Eddie Vedder, Jeff Ament, Stone Gossard y Matt Dillon en Singles

Ciertamente el soundtrack de Singles cuenta con un par de temas de PJ, "Breath" y "State of Love and Trust", un movimiento que ha sido repetido por un sin fin de filmes y series de TV. En el final de la icónica serie noventera Friends suena "Yellow Ledbetter", algo que también ocurre durante los créditos finales de 50/50 - 94%. Cualquier tipo de cinta ha recurrido al sonido de Pearl Jam, por ejemplo en la animación Los Reyes de las Olas - 78% suena "Big Wave" y la banda compuso "Man of the Hour" específicamente para El Gran Pez - 77%, una de las últimas verdaderas obras maestras de Tim Burton.

Es una realidad que desde la creación del álbum Vitalogy (lanzado en 1994), Vedder tomó el control absoluto de Pearl Jam, luego de que el guitarrista Stone Gossard y el bajista Jeff Ament fungieran como los líderes de la banda durante sus primeros años. Naturalmente, Vedder es el único miembro de PJ que ha logrado trascender como solista, un esfuerzo que lo llevó a su mayor contribución al cine hasta ahora: componer la música original de Camino Salvaje - 82%, una cinta dirigida por Sean Penn, amigo cercano de Vedder. Inspirado por la mentalidad del joven Christopher McCandless, Vedder entregó temas cortos pero llenos de alma, y logró hacerse del Globo de Oro por Mejor Canción Original gracias a "Guaranteed".

Aunado a esto, Vedder, como solista, ha participado en el soundtrack de Mi Historia sin Mí - 76%, interpretando una nueva versión del clásico de Bob Dylan "All Along the Watchtower". Recordando sus días como "actor" en Singles, Eddie no perdió la oportunidad de aparecer en la hilarante parodia de las biopic musicales Camino Duro - La Historia de Dewey Cox - 74%, o de aceptar un rol (aún desconocido) en la próxima temporada de la serie Twin Peaks de David Lynch, para la cual también compuso la canción "Out of Sand". De igual forma, el cine documental se vio beneficiado por la labor de Vedder: West of Memphis - 96% aborda el caso de los West Memphis Three, un trio de jóvenes que, en los noventa, fueron acusados y posteriormente encarcelados por homicidio, aún cuando no existían las pruebas suficientes para hacerlo. Vedder los apoyó constantemente - antes de su liberación en 2011 luego de casi 18 años en prisión - y aparece en el documental mencionando.

A continuación les dejamos una lista con algunas de la películas más relevantes en las que, de alguna u otra forma, ha participado Vedder; además del video de su cameo más memorable hasta ahora, en la serie Portlandia.

  1. 50/50

    50/50

    () 94%
    Inspirada en una historia real, es una comedia centrada en un hombre de 27 años de edad, quien se entera que tiene cáncer, y narra su posterior lucha para vencer la enfermedad.

    Director : Jonathan Levine

  2. Camino Salvaje

    Camino Salvaje

    () 82%

    (Into the Wild)

    Después de graduarse de la Universidad Emory, Christopher McCandless abandona sus posesiones, dona sus 24,000 dólares de ahorros a una obra de caridad y viaja hasta Alaska para vivir en la...

    Director : Sean Penn

  3. Singles

    Singles

    () 80%
    Cameron Crowe escribe y dirige la comedia Singles, la cual se desarrolla a través de episodios en los que conoceremos a un grupo de amigos que vive en el mismo edificio ubicado en Seattle. Por un...
  4. Los Reyes de las Olas

    Los Reyes de las Olas

    () 78%

    (Surf's Up)

    Los Reyes de las Olas cuenta la historia de un pingüino surfusta llamado Cody Maverick (Shia LaBeouf) que sueña con participar en un gran campeonato de surf. Cody es el el único pingüino de la...

    Director : Ash Brannon

  5. Pearl Jam 20

    Pearl Jam 20

    () 67%

    (Pearl Jam Twenty)

    Cameron Crowe (Casi Famosos) dirigie el documental Pearl Jam 20, el cual explora los años previos a la formación de la banda Pearl Jam, el caos que se produjo poco después de su ascenso al...
  6. Comer, Rezar, Amar

    Comer, Rezar, Amar

    () 36%

    (Eat Pray Love)

    Una mujer casada se da cuenta de lo infeliz que su vida es en verdad, y que necesita ir en otra dirección. Después de un doloroso divorcio, se va a viajar por el mundo "para encontrarse".

    Director : Ryan Murphy

Comentarios

  • Facebook

  • Tomatazos

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Listas Destacadas

    Advertising