Hace 20 años, cuando la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas decidió honrar el legado de Kirk Douglas otorgándole un Óscar honorario, el director Steven Spielberg destacó que el homenajeado había hecho prácticamente todo en el cine: dirigir, producir, ayudar en la destrucción de la infame "lista negra", y por supuesto actuar. Con 70 años como un profesional en la industria del séptimo arte, el legado de Douglas es impresionante, así como el hecho que hoy, 9 de diciembre de 2016, la leyenda viva, protagonista de clásicos como Ace in the Hole, Espartaco y Sed de vivir, esté celebrando su cumpleaños 100.
Hijo de inmigrantes judíos europeos, Douglas tuvo una infancia difícil a lado de sus seis hermanas en Nueva York. Luego de tener diversos trabajos, Douglas logró entrar a la Academia de Artes Dramáticas por su talento, aunque su consolidación como histrión llegaría hasta después de su enlistamiento en la marina de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Una vez que se terminó su etapa en el ejercito, contrajo matrimonio con su primera esposa, Diana Douglas, madre de Joel y Michael Douglas. La futura leyenda se volvería a casar en 1954 con el amor de su vida, Anne Buydens. Con ella procreó otros dos hijos, Peter y Eric (quien falleció en 2004 a los 46 años de una sobredosis); actualmente siguen viviendo juntos.
En el aspecto profesional, Douglas obtuvo su primer papel en un largometraje en 1946 (El Extraño Caso de Martha Ivers); tan sólo tres años después, logró su primera nominación al Óscar gracias a su rol protagónico en Champion como un boxeador.
En 70 años de carrera, Douglas ha sido nominado en tres ocasiones al Óscar en la categoría de Mejor Actor; los otros filmes por los que obtuvo la nominación fueron The Bad and the Beautiful y Sed de vivir, siendo esta última una de sus cintas más famosas y en la que le dio vida al artista Vincent Van Gogh.
Otros filmes por los que siempre será recordado Douglas son Ace in the Hole (una mordaz visión de cómo operan los medios de comunicación), la adaptación de la novela homónima de Julio Verne 20,000 Leguas de Viaje Submarino , y ciertamente su par de colaboraciones con Stanley Kubrick: La Patrulla Infernal y Espartaco, las cuales fueron producidas por el propio Douglas, quien a su vez tuvo interminables discusiones con el director, por ejemplo la famosa escena en la que todos los soldados dicen que son espartaco no hubiese sucedido sin la insistencia de Douglas.
Todo el mundo del cine celebra hoy los 100 años de Douglas y en Tomatazos aprovechamos la ocasión para enlistar sus mejores películas de acuerdo con los críticos. ¡Felices 100, Kirk!
Comentarios
Facebook
Tomatazos
Mejores
Nuevos