Artículos

EXCLUSIVA: Primeras imágenes de Los Parecidos, de Isaac Ezban

Además, el director nos habla de la experiencia de haber ganado en Sitges 2015

Isaac Ezban cree ciegamente en la magia del cine. La única garantía de su subsistencia es estar constantemente produciendo e ideando historias. Realizar una producción cinematográfica es para él poner en juego toda la inteligencia acumulada. Su éxito es resultado de su humildad y su espíritu combativo. Quizás por eso en menos de tres años, ha concretado dos largometrajes y participado en un proyecto antológico.

Para él, la dirección de cine es tanto un arte como un negocio, algo que se tiene que ver como un proyecto de vida.
He querido anteponer estos breves párrafos a la entrevista que le realicé al joven cineasta Isaac Ezban, por haber recibido el Premio Blood Window, a la mejor película latinoamericana dentro del Festival Sitges 2015, para dar una breve antesala a lo que Isaac tiene en su cabeza, esa personalidad hiperactiva que le caracteriza, y que respalda con su talento.

Esto fue lo que nos dijo.

Acabas de ganar el premio Blood Window, a la mejor cinta latinoamericana en el reciente festival de Sitges, ¿Cómo te sentiste cuando te enteraste de que recibirías este reconocimiento tan importante?

Me siento muy contento y muy honrado de recibir este premio. Yo siempre he considerado que estar dentro de un festival ya es un premio en sí, pues el hecho de que consideren tu película dentro de la selección oficial resulta todo un honor. Por ejemplo, tener la premier mundial de Los Parecidos en el Fastastic Fest de Austin, y posteriormente irnos a presentarla a Sitges, (dos de los festivales de genero más importantes en todo el mundo), es la bandera de salida perfecta para cualquier producción de ciencia ficción. Por todo eso, cuando me avisaron que habíamos ganado, yo no lo podía creer, realmente quería brincar de la emoción.

¿Qué significa esto para ti?

Este es un reconocimiento para todos los involucrados en la película, no es nada más para el director, sino para toda la gente que hizo posible este proyecto, por ello todo esto resulta en una motivación y una razón muy grande para chingarle aún más en tu trabajo.

¿Qué crees que esto signifique para el cine producido en nuestro país?

Lo importante de estos reconocimientos es que le otorgan un valor agregado a la película. Por ese lado, espero que a raíz de todo esto Los Parecidos consiga ser vista dentro un mercado más amplio. En cuanto a nivel país, espero que el premio deje en claro que sí es posible hacer cine de este género, que sí existen ventanas para este tipo de historias, y no lo digo estrictamente por este premio, sino porque es algo que ha venido pasando con otras producciones de nuestro país, a las cuales les está yendo muy bien.

En poco menos de tres años, has estrenado en salas comerciales tu ópera prima El Incidente - 83%, en noviembre sale al mercado norteamericano la antología México Bárbaro - 60% de la que eres parte, Los Parecidos ha sido galardonada y próximamente ya preparas tu tercera producción, ¿A qué atribuyes el éxito de tus propuestas?

Como bien lo planteas, han sido años sumamente ocupados, no puedo negarlo, y yo lo atribuyo a que afortunadamente no he dejado de trabajar. Para mi realizar una película es la labor más difícil del mundo, pero es algo que me fascina, algo que disfruto mucho y el que puedas dedicarte a lo que disfrutas es un privilegio muy grande que no muchos tienen, pues hay gente que tarda toda su vida en entender qué es lo que le gusta realmente, o bien hay gente que lo entiende, pero no tiene la fortuna de dedicarse a eso. Por ello, el tener claro que es lo que se quiere y además poderse dedicar a ello es un motor, un impulso que me inspira a seguir adelante, a seguir creando cosas todo el tiempo. Por otro lado, y por lo mismo de cómo funciona el cine, como director o como productor realmente no puedes depender de un solo proyecto y depositar toda tu vida en él, obviamente los proyectos tienen etapas y hay etapas que si van a requerir mucho de ti, pero en general yo creo que, como director, -sobre todo en un entorno independiente-, tienes que tener varios proyectos e irlos moviendo, buscando todas y cada una de las opciones que se te presenten. Yo tuve la fortuna de que le tiré a todas las opciones que se me fueron presentando, y pum salieron tres en el mismo año (risas).

En ese sentido, ¿Cómo te defines en relación a tu trabajo como cineasta?

Existe una frase de Walt Disney que dice: I make films, to be able to make more films. Por esa razón yo hago películas, para que esa película me abra la puerta y poder hacer otra película. Eso es lo más importante para mí.

Adentrémonos de manera específica a Los Parecidos”, ¿Cómo surgió la idea y qué tan difícil fue convencer a los productores nacionales para invertir en ella?

Los Parecidos la describo como una carta de amor a conceptos como La Dimensión Desconocida, y en general, a la ciencia ficción de los cincuenta, que me han inspirado mucho como realizador, donde las historias con elementos fantásticos funcionaban como una metáforade algo muy humano o incluso de algo social. En cuanto a qué tan difícil fue convencer a los productores de invertirle en este proyecto tan arriesgado, yo siempre he dado una respuesta que se contradice a sí misma, pues por un lado si es muydifícil en el sentido que no se trata de una historia típica, una comedia romántica o algo similar, donde cualquier empresa quiere invertir, sin embargo,el hecho de que sea algo totalmente diferente es lo que le otorga un valor distinto, sobre todo porque hay gente en México que realmente está buscando cosas diferentes y no me refiero solamente al público, sino también a los actores o los productores que ya estáncansados de hacer lo mismo. Por ejemplo,con El Incidente - 83%, todo mundo me preguntó que cómo conseguí ese elenco, y yo lo único que hice fue contactarlosy mostrarles el guión e inmediatamente se dieron cuenta que era una propuesta totalmente diferente, algo que nunca se ha hecho en México y por eso decidieron formar parte de ello. Con Los Parecidos me sucedió algo muy similar, donde se armó un gran grupo de actores que se involucraron precisamente por las mismas razones. De igual manera la productora Elsa Reyes quien tiene una gran experiencia dentro del medio, le encanto y le entró de lleno. Posterior a esto las puertas se nos fueron abriendo, consiguiendo paulatinamente varios estímulos y apoyos gubernamentales, supongo por las mismas razones por las que se involucraron todos.

Los Parecidos se ubica durante el 2 de octubre del 68, una fecha muy importante en México. Desde ese punto de vista, ¿impacta la realidad de nuestro país el desarrollo de tu trabajo?

Yo siempre decía que El Incidente - 83% no era una historia muy mexicana, esto porque puede pasar en cualquier parte del mundo. En ese sentido Los Parecidos, aunque también contiene una trama universal, con ella quise plantearme un mayor reto como creador, sobre cómo hacer una película de ciencia ficción que pudiera desarrollarse dentro de una realidad nacional. Aun así, estoy convencido de que es una cinta que funcionará en otros países, tal y como ya sucedió en Sitges, pero a lo que me refiero específicamente es a que si tú como público no tienes idea de lo que sucedió el 2 de octubre y además la ves en otro país, la película es totalmente entendible, la comprendes, ya que no es un elemento que limite la historia. Sin embargo, si eres un público de México y además conoces muy bien el evento, la trama te puede llegar más. Con todo eso, siempre he tenido muy claro que Los Parecidos no es una cinta política, pues yo hago cine de género, por eso nunca existió la intención de realizar una reflexión social. Además, el tema de la matanza de Tlatelolco aún está muy fresco, razón por la que hay que abordarlo con respeto, por lo que simplemente deseaba eso, que fuera un telón de fondo de esta historia, manejarlo de la manera más sutil, que todo esto funcionara como en las historias de ciencia ficción de los cincuenta donde se convertían en metáforas de la realidad. Esa es a grandes rasgos mi intención con esta película, que a través de un tema tan conocido se gestara una metáfora sobre la identidad. Desde esa perspectiva ha sido muy curioso darme cuenta que el público internacional tiene muy presente este suceso, más de lo que uno creería, pues en Fantastic Fest cuando terminó la proyección de Los Parecidos , un señor súper gringo levantó la mano y me dijo: me ha impresionado mucho tu película y me tarde en comprender la relevancia del momento histórico en el que las estás ubicando, pero una vez que entendí dicha relevancia, me impactó enormemente, es como si alguien en nuestro país hiciera la historia alrededor de unas personas que viajan en avión a Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Esto fue algo que me llamó mucho la atención y le contesté, que mi intención no es levantar polémica, yo únicamente quiero desarrollar mi historia dentro de un marco de la ciencia ficción.

¿Qué proyectos vienen en puerta para Isaac Ezban?, ¿piensas explorar otros géneros o continuarás con el fantástico?

Siempre me ha interesado el género de lo fantástico, sin embargo, estoy tratando de explorar todas las vertientes que se puedan relacionar con él, desde el terror, el suspenso, el thriller, etc., ya que para mí lo más importante es que independientemente de que sea dentro del terror o de la ciencia ficción, se debe buscar que las historias sean originales y ojo, con original no me refiero a que se debe de descubrir el hilo negro, pero debes de buscar la manera de construir una historia que sea personal. Estoy convencido que un director debe de hablar de los temas que le obsesionan, en mi ópera prima fue el paso del tiempo, y ahora con Los Parecidos es sobre como nuestro cuerpo físico moldea nuestra identidad.

En cuanto a los proyectos que tengo en puerta, en este momento estoy escribiendo un guión más orientado al thriller y tiene que ver con el tema del sueño. De igual manera estoy considerado para dirigir una película que no escribí, donde estoy contratado como realizador, titulado Disturvance y se llevará a cabo en Estados Unidos. Y finalmente estoy dentro del proyecto antológico Aztech el cual reunirá historias cortas de ciencia ficción. Como te puedes dar cuenta, mi tirada es siempre estar en varios proyectos, esperando que más de uno se pueda ver para el siguiente año.

Finalmente Isaac, ¿qué consejo darías a los jóvenes que se quieren iniciar dentro del cine?

Que vean mucho cine y hagan mucho cine. Esas son las dos mejores formas de aprender en este medio. Claro es muy importante estudiar, leer libros y todo lo que te enseñan en una carrera, pero también es muy importante que vayan mucho al cine, ver películas, para que de ese modo identifiquen qué es lo que quieren hacer. Esta es una profesión donde nadie te va a pedir tu curriculum, o de cuántas maestrías tienes, lo que todo mundo te va a pedir es un dvd, te van a preguntar qué películas has hecho. Yo entendí eso desde que tenía 21 años, cuando empecé con un proyecto que se llamaba clip of the week, donde realizábamos un corto cada semana, obviamente chafísimas (risas), pero no importaba la calidad, lo que importaba era el reto creativo de realizar una historia cada semana. Recuerdo mucho un consejo que me dieron, que decía: cuando te digan que tu proyecto es demasiado difícil de hacer o que no lo vas a lograr…generalmente quiere decir que vas por el buen camino.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cuauhtémoc Ruelas es crítico de cine y conductor desde hace 8 años para distintos medios de comunicación en la ciudad de Tijuana. Con un diplomado en periodismo cultural, es fanático del cine nacional, drama y cine de acción. Puedes seguirlo a través de @esquinadelcine.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Ropa, Zapatos y Accesorios

Disney Kids The Lion King Backpack

Fallout 76 - PlayStation 4 $199.99 en Amazon

Videojuegos y Accesorios

Fallout 76 - PlayStation 4

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Chani $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Chani

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,298.56 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $710.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $435.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,443.94 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,051.45 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $820.07 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,531.46 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising