Artículos

Venecia 2021: lista completa de ganadores

El jurado liderado por Bong Joon-ho entregó los premios a las mejores películas de la edición 78 del Festival de Cine de Venecia, en un evento que fue un triunfo para el cine en tiempos de pandemia

El Festival de Cine de Venecia, que revitalizó la temporada de festivales el año pasado con un evento presencial que acabó con la racha de cancelaciones y eventos virtuales de otros festivales, volvió a sacar la cara por el cine en 2021 con una edición que reunió una gran cantidad de lanzamientos de películas que compiten por los premios que reparte el certamen italiano, así como también reunió lo más esperado de Hollywood al contar con los nuevos proyectos de directores como Ridley Scott, Denis Villeneuve, Edgar Wright y más. Pero este sábado finalmente se dieron a conocer a los ganadores de la ceremonia anual de premios.

No te lo pierdas: Venecia 2021: Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, ya tiene calificación de la crítica

Liderado por Bong Joon-ho como el presidente del jurado, los miembros que se encargaron de escoger las mejores películas, actores y directores de la edición 78 del festival que se desarrolla en Venecia tuvieron una tarea muy difícil, que fue la de ponerse de acuerdo para decidir quiénes se llevarían los reconocimientos y sobre todo para tratar de llegar a un consenso para escoger a la película ganadora del León de Oro, la máxima distinción que puede recibir una obra en este festival. Es digno de ser mencionado que para esta edición se contó con un jurado mucho más diverso, en el que participaron Cynthia Erivo, Chloé Zhao, Saverio Costanzo, Sarah Gadon, Alexander Nanau, entre otros.

Una de las principales novedades del festival que acaba de concluir fue el hecho de que juntó a los dos últimos ganadores del Óscar a Mejor Película y Mejor Director, puesto que Bong Joon-Ho y Chloé Zhao formaron parte del jurado. Además, el primero ganó la más reciente edición del Festival de Cine de Cannes, mientras que Zhao ganó de local, es decir en el mismo Festival de Cine de Venecia por la reciente Nomadland. Aunque las miradas ya estaban puestas en ella por su próximo proyecto, Eternals, en el que trabajó para la franquicia de Marvel Studios.

Este año la competencia oficial tuvo participantes dignos de cualquier festival de prestigio. Del 1 al 11 de septiembre de 2021, desfilaron películas como Madres paralelas - 94% de Pedro Almodóvar, The Hand Of God - 80% de Paolo Sorrentino, The Lost Daughter - 100%, la ópera prima de la actriz Maggie Gyllenhaal, The Power of the Dog - 100%, de la galardonada Jane Campion y Sundown - 92%, lo nuevo del cineasta mexicano Michel Franco quien el año pasado se llevó el reconocimiento a la segunda mejor película del evento.

Te recomendamos: Venecia 2021: The Last Duel, de Ridley Scott, ya tiene calificación de la crítica

La sección fuera de la competencia dio mucho de qué hablar este año, quizás porque debido a los retrasos de estrenos durante la pandemia le permitió rodearse de títulos tan llamativos que incluso se robaron la atención de quienes no siguen tan de cerca los festivales de cine. Desde Dune - 80% hasta Last Night in Soho - 80%, se presentaron algunas de las películas más esperadas este año y todas se estrenarán en este último trimestre, con la esperanza de que ninguna deba ser retrasada nuevamente a causa del COVID-19. Después de todo, algunos directores optaron por esperar a que vuelvan a abrir los cines y sea más seguro para lanzar sus películas y no tener que recurrir al streaming, mientras que otras dependen de un buen desempeño en taquilla que ahora es mucho más difícil de lograr porque la afluencia de público no es la misma.

Sin más preámbulos, estos son los ganadores de la edición 78 del Festival de Cine de Venecia:

Continúa leyendo: Venecia 2021: Dune, de Denis Villeneuve, ya tiene calificación de la crítica

Competencia principal

León de Oro, a la Mejor Película:

Audrey Diwan por L'événement

León de Plata, Gran Premio del Jurado:

Paolo Sorrentino por The Hand Of God - 80%

León de Plata al Mejor Director:

Jane Campion por The Power of the Dog - 100%

Copa Volpi a Mejor Actriz:

Penélope Cruz por Madres paralelas - 94% de Pedro Almodóvar.

Premio Volpi a Mejor Actor:

John Arcilla por On the Job: Missing 8

Mejor Actor Joven:

Filippo Scotti por The Hand Of God - 80%

Mejor Guión

The Lost Daughter - 100% (dir. Maggie Gyllenhaal)

Premios Horizonte

Mejor Película:

Pilgrims (dir. Laurynas Bareisa)

Mejor Director

Eric Gravel por À Plein Temps

Premio del Público

:

The Blind Man Who Did Not Want to See Titanic (Dir. Teemu Nikki)

Premio Especial del Jurado:

Il Buco (dir. Michelangelo Frammartino)

Premio Horizonte al Mejor Cortometraje:

Los Huesos (Dir. Cristobal León, Joaquín Cociña)

Premio Horizonte al Mejor Guión:

107 Mothers (Dir. Peter Kerekes)

Premio Horizonte al Mejor Actor:

Piseth Chhun por White Building

Premio horizonte a Mejor Actriz

Laure Calamy po r “À Plein Temps”

Premio Especial del Jurado:

El Grand Movimiento (dir. Kiro Russo)

Realidad Virtual

Mejor Historia VR

End of Night (dir. David Adler)

Mejor Experiencia VR por Contenido Interactivo:

Le bal de Paris de Blanca Li (Dir. Blanca Li)

Gran Premio del Jurado a la Mejor Ópera Prima VR:

Goliaht: Playing with Reality (Dir. Barry Gene Murphy, May Abdalla)

León del futuro,

:

Imaculat (Dir. Monica Stan, George Chiper-Lillemark)

También puede interesarte: Venecia 2021: Scenes from a Marriage, de Hagai Levi, ya tiene calificación de la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos