Artículos

Venecia 2021: Dune, de Denis Villeneuve, ya tiene calificación de la crítica

El director de Blade Runner 2049 llegó a Venecia con todo el elenco de Dune para el lanzamiento a nivel mundial de la esperada adaptación de la novela de ciencia ficción escrita por Frank Herbert.

Aunque el Festival de Cine de Venecia fue uno de los pocos encuentros de cine importantes en lograr montar una edición en persona en 2020, el programa de este año es significativamente más sólido que el anterior. Muchos consideran que La Mostra es el puntapié inicial de la temporada de premios, con una expectativa que aumenta aún más por la presencia en el jurado de Venecia de los dos últimos cineastas en haber ganado los premios a Mejor Película y Mejor Director en los Óscar. Chloé Zhao, con Nomadland - 100% en la última edición y Bong Joon-ho en la edición anterior a esa con Parásitos - 100%. Pero también porque como mencionamos, los títulos que participan tanto dentro como fuera de la competencia incluyen algunos de los más esperados del año.

No te lo pierdas: Venecia 2021: Dune ya tiene primeras reacciones y la consideran una obra maestra

¿Podría Duna - 75% alcanzar ese nivel de importancia? Tal vez, si no lo hace en el mismo nivel de los premios, podría al menos ser igual de relevante especialmente ahora que está muy cerca de llegar a cines. Además, tener el nombre de Denis Villeneuve vinculado a la producción de Warner Bros., siendo él quien dirigió la adaptación de la novela de Frank Herbert , ya es suficiente para que el drama de ciencia ficción tenga altas aspiraciones y un estilo más refinado que muchos otros filmes que apuntan a ser éxitos en taquilla. Con créditos que incluyen La Llegada - 94% y Blade Runner 2049 - 88% por parte de Villeneuve, además de la presencia de su extenso elenco, donde cada actor es más famoso que el otro, con Timothée Chalamet liderando su paso por el festival.

Una historia épica de familias en guerra, paisajes inhóspitos y criaturas gigantes, la adaptación de Dune de Villeneuve divide la compleja novela de más de 400 páginas en el medio, enfocando la acción en esta primera mitad para establecer su densa tradición, específicamente en el joven Paul Atreides, el hijo de 15 años de una casa gobernante cuyo destino sigue la serie. Para Timothée Chalamet, quien interpreta a Paul, fue un proyecto de ensueño ya que es el proyecto que le permite reafirmarse como una de las estrellas jóvenes más populares del momento y, lo que es más importante, una oportunidad de trabajar con Villeneuve, a quien Chalamet había seguido desde su primer trabajo.

En una reciente entrevista con Deadline contó lo que significó para él protagonizar Dune:

Ponerse a trabajar con Denis en él, trabajar con alguien de su calibre, y en un libro que él considera el libro de su juventud y una de las cosas con las que más ha conectado... Cuando lo tenía en sus manos en el set, su lenguaje corporal se convertía en el de un fan; de un niño que se había enamorado del libro en su casa en Montreal. Y cuando todos los niños a su alrededor vestían camisetas de hockey con los nombres de sus jugadores favoritos en la espalda, se trataba de un niño que llevaba una camiseta que decía "Spielberg" en la espalda. Para que todo se uniera, especialmente con el desafío adicional de la pandemia, todo se combinó para hacer que este momento se sienta especialmente picante [risas].

Te recomendamos: Venecia 2021: Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, ya tiene calificación de la crítica

Duna - 75% se estrenará el 22 de octubre de este año en cines y HBO Max de forma simultánea. Esta medida de Warner Bros. no sentó bien entre su talento involucrado, incluyendo al director, pero es lo que ha decidido el estudio durante la pandemia. Se espera que la película tenga una segunda parte para que pueda abarcar la historia en su totalidad, así que lo que se estrenará pronto apenas representa la mitad. Es uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años y, ciertamente, uno que tiene a muchos fans del cine y la ciencia ficción pendientes para saber si Villeneuve logrará lo que ningún otro director ha logrado al intentar adaptar la obra de Herbert.

Su estreno mundial fue este viernes en el Festival de Cine de Venecia 2021, y toca esperar un poco más para que llegue al público, pero ya tenemos la opinión de la crítica especializada como aperitivo:

Owen Gleiberman en Variety:

La adaptación de Denis Villeneuve tiene una vastedad majestuosa, y la mayor parte tiene sentido, pero es un acto de construcción de mundos que se queda sin vapor narrativo.

Manu Yáñez en Fotogramas:

Uno de los aciertos de Villeneuve en ‘Dune’ es la elección de Timothée Chalamet para dar vida a Paul Atreides. Si, en su condición de obra plenamente contemporánea, Dune peca de un cierto apego a las formas del cine de entretenimiento actual, la película se beneficia de la conexión de Chalamet con el espíritu de la generación millennial. Seguramente, no hay otro actor del panorama actual que encarne mejor el aura melancólica de la juventud de nuestro tiempo.

Leah Greenblatt en EW:

...una experiencia sensorial tan opulenta y abrumadora que exige ser vista en la pantalla grande.

Brian Truitt en USA Today:

Incluso con sus imperfecciones, Dune como experiencia es asombrosa, con efectos especiales increíbles, un gran diseño de producción y una banda sonora propulsora de Hans Zimmer.

Tommaso Koch en El País:

Dune padece el defecto más habitual de este tipo de cine: el exceso. De ritmo, de música, de aclaraciones. En definitiva, de metraje (155 minutos). No por nada las llaman superproducciones. El cambio de estilo, además, ha sentado mal a ciertos personajes: el impensable barón Harkonnen que ideó Lynch muestra ahora una imagen más canónica.

David Rooney en The Hollywood Reporter:

...su narrativa carece de líneas limpias para que sea consistentemente entretenida.

Ben Travis en Empire:

Una adaptación asombrosamente enorme y absorbente de la novela de Frank Herbert que sorprenderá a los fanáticos existentes y enganchará a los recién llegados...

Glenn Kenny en Rogert Ebert.com:

Decir que no he admirado las películas anteriores de Villeneuve es un eufemismo. Pero no puedo negar que ha hecho una película más que satisfactoria del libro.

Continúa leyendo: Patty Jenkins dice que las películas estrenadas en streaming son “películas falsas”

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising