Noticias

Patty Jenkins dice que las películas estrenadas en streaming son “películas falsas”

A pesar de todo lo que hemos vivido en el último año y medio, la directora continúa con su desprecio a las plataformas de streaming.

La guerra entre los que apoyan al streaming y los que apoyan al cine tradicional es algo que concierne más a los distribuidores y a los directores que al público, pues este último disfruta de igual manera desde la comodidad de su casa o en una sala de cine. En el último año y medio, con el encierro que provocó la pandemia de Covid-19, lo más lógico es que los directores de cine abrieran los ojos al milagro que ha sido poder disfrutar desde el hogar de nuevas y viejas producciones cinematográficas, pero desafortunadamente no ha sido así, muchos cineastas como Patty Jenkins siguen aferrados a la guerra streaming vs. cine.

También te puede interesar: Por qué el final de Mujer Maravilla 1984 es poco convincente (y raya en lo clasista)

Jenkins es conocida por sus dos primeros largometrajes, separados por más de 10 años, Monster: Asesina en Serie - 82% y Mujer Maravilla - 92%. La primera fue estrenada en 2003 y le valió un Óscar a Mejor Actriz a Charlize Theron, y la segunda fue la cuarta entrega del universo cinematográfico de DC Comics, que fue un éxito enorme en la taquilla y un triunfo del subgénero de superhéroes celebrado por todo el mundo.

Aunque su amor por la experiencia del cine tradicional es muy grande, ella misma no pudo evitar que su última cinta, Mujer Maravilla 1984 - 76%, fuera lanzada en la plataforma de streaming HBO Max y en cines al mismo tiempo. En la reciente Cinema Con 2021, la cineasta dijo que fue una experiencia descorazonadora, pero ahora apareció una nueva declaración a través de LA Times (vía ScreenRant) donde despotrica de todas las películas estrenadas en streaming:

¿No lo estás viendo? Todas las películas que están publicando los servicios de streaming, lo siento, me parecen películas falsas. No escucho sobre ellas, no leo sobre ellas. No funciona como modelo para establecer una grandeza legendaria.

También lee: Serena Williams interpreta a Mujer Maravilla en nuevo anuncio

En este año no sólo HBO Max ha estrenado varios de sus filmes en streaming y cines al mismo tiempo, Disney hizo lo mismo con Cruella - 93% y Black Widow - 87%, y por esta última la compañía fue demandada por la actriz Scarlett Johansson. La estrategia de Disney fue cobrar por una suscripción premium, mientras que HBO Max no cobraba costo adicional, pero el resultado ha sido que la mayoría de sus lanzamientos son fracasos en taquilla, como Mujer Maravilla 1984 y El escuadrón suicida - 91%, salvo Godzilla vs. Kong - 85%, que fue el primer blockbuster exitoso de 2020.

El universo cinematográfico de DC Comics comenzó en 2013 con El Hombre de Acero - 55%, y muchos creyeron que se trataría de una franquicia tan exitosa como el Universo Cinematográfico de Marvel, sin embargo, las cosas no salieron bien en 2016, con el estreno de Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27% y Escuadrón Suicida - 25%. La crítica y los fans se sintieron divididos sobre ambas cintas y Warner Bros. no estaba feliz con el resultado. Lo que vino después, con Mujer Maravilla, parecía una luz de esperanza, no sólo para una saga oscura y depresiva, sino para el género de superhéroes en sí.

Tanto Gal Gadot en el papel principal como Patty Jenkins en la silla de director aparentaban ser un dúo perfecto. La secuela pronto fue aprobada y su estreno fue retrasado por varios motivos, pero cuando finalmente llegó a los cines y a HBO Max en diciembre de 2020, las reacciones estuvieron divididas. Mujer Maravilla 1984 fue un gran retroceso y aunque la directora dijo que el estreno simultáneo en cines y streaming afectó su recepción, la verdad es que los problemas provienen del mismo guión.

Para suerte de los fans de DC Comics, unos meses después pudimos disfrutar de la misma Mujer Maravilla que cautivó a tantos en 2016 y 2017, en La Liga de la Justicia de Zack Snyder - 82%, película que recibió muchas mejores reseñas que la Liga de la Justicia - 41% estrenada en 2017.

No te vayas sin leer: Estrenos del DCEU obtienen mejores críticas pero no logran incrementar su taquilla

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos