Venecia 2021: The Last Duel, de Ridley Scott, ya tiene calificación de la crítica

Ridley Scott tendrá un año bastante movido gracias a que House of Gucci y The Last Duel se estrenarán muy pronto. La segunda ya tuvo su estreno mundial en la edición 78 del Festival de Cine de Venecia y aquí les compartimos las primeras críticas y puntuación de la crítica.

La pandemia no frenó a uno de los directores más aclamados del cine, Ridley Scott, y este 2021 tendremos oportunidad de ver uno de sus filmes. La conversación se construyó rápidamente para la producción La casa Gucci - 73%, protagonizada por Lady Gaga junto a Adam Driver en el papel del director de la marca de moda italiana, que llegará a cines en noviembre de este año. Pero gracias a los retrasos pandémicos, este año también tendremos otra colaboración de alto perfil entre Scott y Driver con El Último Duelo - 86%, una cinta protagonizada por Driver, Matt Damon, Jodie Comer y Ben Affleck.

No te lo pierdas: Halloween Kills ya tiene calificación de la crítica

El Último Duelo - 86% basa su relato en el libro del mismo nombre que fue escrito por Eric Jager y se publicó en 2004. La adaptación fue anunciada en 2015, pero fue recién en 2019 que se aprobó su producción de manera oficial, con la confirmación de Matt Damon y Ben Affleck como guionistas, así como también de sus papeles junto al anuncio de que la actriz Jodie Comer, a quien seguramente recordarán por Killing Eve - 98% y Free Guy: Tomando el control - 96%, también se uniría al reparto. El proyecto, que inicialmente iba a ser dirigido por Francis Lawrence (saga Los Juegos del Hambre), es uno de los tantos que recibió Disney luego de la fusión de su estudio con el de Fox gracias a la multimillonaria adquisición que comenzó en 2017 y concluyó en 2019.

El próximo drama ambientado en el siglo XIV marca el primer guión en el que Matt Damon y Ben Affleck participan desde Mente Indomable - 97%, estrenada en 1998, que les valió el premio de la Academia al Mejor Guión Original. Pero Damon y Affleck no son los únicos con el crédito de guión por El Último Duelo - 86%, ya que el dúo escribió el libreto junto con Nicole Holofcener , nominada al Óscar por ¿Podrás Perdonarme? - 98%. Si bien Affleck, Damon y Holofcener son un trío sorprendente, resulta llamativo saber que la estructura narrativa de esta película permitió a los guionistas trabajar en diferentes partes del guión según lo que señala IndieWire.

La historia se centra en el último duelo judicial que tuvo lugar en el país, donde un hombre fue juzgado contra el otro en una prueba mortal de espadas. Dicho conflicto ocurre entre un caballero francés y su escudero después de que el primero acusara al segundo de violar a su esposa. El duelo se escenifica en respuesta a la presunta violación de Marguerite de Carrouges (Jodie Comer) por parte de Jacques Le Gris (Adam Driver) y se produce después de que Jean de Carrouges (Matt Damon) acusa a Le Gris del crimen. Hay mucho en juego: si Carrouges pierde el duelo, su esposa será condenada a muerte por una acusación falsa.

Te recomendamos: Venecia 2021: Scenes from a Marriage, de Hagai Levi, ya tiene calificación de la crítica

Debido a lo controversial que podría ser su trama, es sorprendente saber que Disney no vendió los derechos a otro estudio. Cabe destacar que esta adaptación está basada en hechos reales, que son los que reúne el libro de Jager, por lo que es incluso más increíble el hecho de que esta puede ser fácilmente comparada con las cosas que ocurren en la actualidad, aún cuando algo como eso tuvo lugar hace varios cientos de años. El Último Duelo - 86% fue presentada en el Festival de Cine de Venecia de 2021, aunque no como parte de las películas que entraron a la competencia. La crítica ya está hablando sobre lo nuevo de Ridley Scott, y por lo pronto podemos decir que ha debutado con calificación positiva, pero las opiniones están divididas. A continuación algunas reseñas de El Último Duelo - 86%.

Ryan Leston en IGN:

Un duelo brutal y sangriento prepara el escenario para una discusión inesperada sobre los derechos de la mujer. Ridley Scott da un tono implacable a esta historia de terrible combate sangriento. Basada en hechos reales, la triste historia de la película y su abrumadora atmósfera desoladora preparan el escenario para una emotiva historia de la lucha de una mujer por la justicia frente al honor, el deber y la supuesta caballerosidad.

Jessica Kiang en The Playlist:

"The Last Duel" no es un texto revolucionario y existe principalmente como una excusa para que un grupo de estrellas carismáticas monten a caballo y se gruñan entre sí a la luz de las velas...

Ben Croll en IndieWire:

Manteniéndose fiel a su título en función y forma, The Last Duel está en constante desacuerdo consigo mismo. Junto a meticulosas recreaciones de finales de la Edad Media y algunos de los peores peinados jamás vistos en la pantalla grande, el lujoso drama histórico de Ridley Scott ofrece 152 minutos de tensión dialéctica, reflejando su batalla culminante casi latido por latido a medida que vemos diferentes versiones de lo que podría ser esta película, hasta que sólo quede uno en pie. Una película demasiado rara en el campo actual de la batalla de Hollywood, así, la epopeya medieval de Scott sobrevive con creces a pesar de sus horribles postizos.

James Mottram en Games Radar:

El habitual director de fotografía de Scott, Dariusz Wolski, emplea una paleta invernal que da vida a la crudeza de la Francia de finales del siglo XIV.

Jonathan Romney en The Guardian:

Un elenco de estrellas de primera categoría y un cabello asombrosamente horrible, no pueden salvar la epopeya medieval de Ridley Scott. Te cansas rápido del barro, el metal y el clima permanentemente medieval: si no está nevando, todo está empapado de niebla.

Owen Gleiberman en Variety:

Matt Damon y Adam Driver interpretan a soldados reales franceses del siglo XIV, en una historia de romance y traición política que se cuenta tres veces, desde tres puntos de vista diferentes. Quizás una vez hubiera sido suficiente.

James Mottram en South China Morning Post:

En un mundo post #MeToo, esta historia de violencia sexual y la forma en que la víctima debe luchar para ser escuchada se siente absolutamente oportuna.

Roberto Ruggio en Awards Watch: