Artículos

ENTREVISTA | No man’s land una guerra para curar las ausencias

La nueva serie de Starz lleva al público a la lucha en Siria y presenta a un grupo de soldados poco conocidas en occidente.

Por acá, en Latinoamérica, tenemos muchos problemas en casa como para prestarle atención a lo que sucede del otro lado del mundo. No obstante, uno de los grandes poderes del lenguaje cinematográfico es justamente el conectarnos con todo tipo de historias de cualquier lugar. Eso es justo lo que hace No Man's Land, nueva serie original de Starz Play, la cual se ambienta en los primeros años de la guerra contra el Estado Islámico en Siria.

No te pierdas: Starz Play: las mejores series, según la crítica, que puedes ver en la plataforma

En Tomatazos, tuvimos la oportunidad de hablar con Mélanie Thierry, una de las protagonistas de este programa. No man’s land cuenta la historia de Antoine, un parisino que se convence de que su hermana, quien habría muerto en un atentado terrorista, se ha unido a un grupo femenino de soldados kurdos en Siria, tras ver un reportaje en la televisión. Es así que emprende un viaje a ese país en búsqueda de ella.

Thierry da vida a Anna, la hermana del protagonista, y la figura cuya ausencia lo obliga a meterse al conflicto armado. Platicamos, sin adelantar muchas sorpresas sobre la trama, qué podemos esperar de un personaje que, en la serie, se nos presenta como una figura enigmática y ausente, o más bien distante, cuyo paradero es incierto y la principal fuente de tensión del programa:

La cosa es que mi personaje viene de París, de una familia adorable, con una buena relación con su hermano. Todo va bien, es una arqueóloga, una activista de los derechos humanos. Todo va bien y luego, por culpa de una traición, su vida cambia completamente. Y es algo muy romántico que este personaje deja todo atrás, porque está desconectada con su pasado. Lo deja y debe empezar desde cero en un país extranjero y se trata de cómo te reconstruyes después de eventos trágico y cómo encuentras a nueva familia, la que tú mismo eliges y cómo forjar una identidad nueva.

Una de las razones por las que No Man's Land puede resultar tan novedosa a un público poco familiarizado con el conflicto en Siria es que presenta a las Unidades Femeninas de Protección, grupos paramilitares de kurdas que se unen a batalla contra los extremistas.Conforme los episodios avanzan, y todos los frentes de la guerra se van dibujando, el show ofrece pequeños vistazos a el origen de la líder de este grupo de mujeres y a un par de británicos que se unen a los extremistas. Para Thierry era importante que la serie no buscara dar respuestas, sino simplemente centrarse en su relato sobre cómo estas personas de Occidente deciden unirse a la guerra:

No da ninguna respuesta. No estamos aquí para dar respuestas. Estamos aquí para contar una historia, una historia real de la vida de estas personas que están ahí. Es interesante ver cómo el Estado Islámico nació, incluso ahora que ha sido derrotado, porque estas mujeres kurdas lo derrotaron, y entender cómo estos ingleses llegan a tomar una decisión de este tipo.

Te recomendamos: Starz prepara serie sobre Nacho Vidal y otras dos producciones originales mexicanas

Para contar una historia de este tipo, que trata sobre un tema tan delicado, era necesario tener varios puntos de vista. Thierry acepta que una ventaja del diverso equipo de producción y elenco de la serie, que fue creada por los israelíes Amit Cohen y Ron Lesheman (Euphoria - 79%), pero que tiene actores de toda nacionalidad y color:

Lo que amo de este show es el tema. Da luz y va al corazón de un conflicto no muy bien comprendido en el mundo, pero da un vistazo único a este grupo de kurdas soldados, cómo lo que pasa ahí afecta al mundo entero. Fue muy rico porque cuando tienes la mezcla de todas esa culturas, se hace posible alcanzar una mejor visión. Permite dar varios puntos de vista y es muy interesante.

No Man's Land llegará a México a través de Starz Play este 22 de noviembre y estará lanzando un nuevo episodio cada semana.

Continúa leyendo: Power: ¿de qué trata y por qué tienes que ver este drama criminal?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos