Batman v Superman: Verdaderas razones por las que recibió malas reseñas de espectadores y críticos

¿Por qué Batman vs Superman: El Origen de la Justicia recibió tantas críticas negativas? ¿Es realmente una terrible película o hay otras razones ocultas?

La segunda entrega del DC Extended Universe (DCEU) sigue siendo una de las películas más divisivas en la historia del cine de superhéroes. La mayoría de los fans se polariza, o la amas o la odias, pero Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27% rara vez te deja indiferente.

También te puede interesar: Batman vs Superman: El Origen de la Justicia, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La mayoría de las reseñas sobre la cinta fueron negativas y calificaban a lo hecho por Zack Snyder como un desastre, con un “guión ilógico” (Tyr Burr, Boston Globe), sin “ingenio, estilo o interés en cualquiera de sus protagonistas” (Colin Covert, Minneapoils Star Tribune), con una trama llena de “relleno y absurdo” (A.O. Scott, New York Times) y otras palabras como "aburrida" y "deprimente".

Sin embargo, gran parte del público también tuvo reacciones negativas por razones que, en otros casos, les parecen perdonables. A los agujeros de guión, presentes en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) como en el DCEU, se les presta exagerada atención en Batman vs Superman: El Origen de la Justicia, ¿hay otras razones además de que sea realmente “una mala película” por las que recibió tanta negatividad la obra de Snyder? A continuación trataremos de responder con diez factores que influyeron en la apreciación que tuvo el público (y los críticos) sobre este filme.

Era muy reciente la trilogía de Nolan

Habían pasado menos de cuatro años desde que El Caballero de la Noche Asciende - 87% concluyó la trilogía de Batman de Christopher Nolan, y aunque muchos fanáticos recibieron con los brazos abiertos la nueva versión de Batman, otros se negaban a aceptar que un actor que no fuera Christian Bale portara el traje del Hombre Murciélago. Tampoco ayudó que Guillermo Grispo, coréografo de Batman vs Superman: El Origen de la Justicia, dijera en 2015 que las escenas de pelea de la trilogía de Nolan no eran buenas.

Man of Steel ya había dividido opiniones

El Hombre de Acero - 55% no fue precisamente amada por todos. Dividió opiniones entre los fans y los críticos, pues Superman nunca había sido presentado en una paleta de colores tan apagada y una excesiva seriedad que rozaba en lo depresivo. La falta de entusiasmo que generó en tantos la primera entrega del universo cinematográfico de DC Comics sin duda pudo influir en la percepción que se tuvo de la secuela.

También te recomendamos: Batman vs Superman: El Origen de la Justicia, ¿qué dijo el público de esta película?

El tono fue muy oscuro

Siguiendo el camino trazado por El Hombre de Acero (que a su vez era deudor de Watchmen, Los Vigilantes - 65% y de los cómics de The Dark Knight Returns) Batman vs Superman: El Origen de la Justicia nos presentó a un Batman violento y desilusionado del mundo, capaz de asesinar a quien se cruce en su camino y enfocado en destruir al Hombre de Acero. Pero Superman no se quedó atrás, pues con tal de salvar a su amada también se atreve a matar, y cuando el mundo lo ve como una amenaza, él se siente deprimido y alienado de la humanidad a la que se había empeñado en proteger.

Las expectativas eran muy altas

Pasaron casi tres años desde el estreno de El Hombre de Acero para que Batman vs Superman: El Origen de la Justicia llegara a los cines, y en ese tiempo los fanáticos de DC Comics estaban más que emocionados por ver a los superhéroes más icónicos de la compañía enfrentándose por primera vez en la pantalla grande. El director dijo durante la Comic-Con de San Diego 2013 que para la película se inspirarían en The Dark Knight Returns, de Frank Miller ; un año después en el mismo evento fue mostrado un avance con Batman portando una armadura muy similar a la del cómic, por lo que una gran cantidad de fans creyeron que se trataba de una adaptación de The Dark Knight Returns. Además, los avances y las promesas hechas por Snyder y compañía casi aseguraban que se trataba de la mejor película de superhéroes de la historia. Cuando Batman vs Superman: El Origen de la Justicia llegó a los cines, el público no se sintió satisfecho.

No te pierdas: Películas de superhéroes menospreciadas por la crítica que merecen una segunda oportunidad

Marvel había moldeado el gusto del gran público

Desde el estreno en 2008 de Iron Man - El Hombre de Hierro - 93%, Marvel Studios comenzó a construir un gigantesco universo cinematográfico que nueve años después se convertiría en la franquicia más taquillera de todos los tiempos. El éxito de entregas como Los Vengadores - 92%, Guardianes de la Galaxia - 91% y Ant-Man: El Hombre Hormiga - 81% moldearon el gusto del público por cintas de superhéroes con acción y entretenimiento para toda la familia, un estilo que Batman vs Superman: El Origen de la Justicia quiso evitar a toda costa.

La rivalidad Marvel vs. DC

La eterna rivalidad entre los seguidores de Marvel y DC es bien conocida, pero se vio acentuada porque en 2015 a Zack Snyder se le preguntó si creía que era verdad lo que Steven Spielberg dijo sobre el cine de superhéroes: que pasaría de moda tarde o temprano; el director respondió a Daily Beast que Batman y Superman trascendían el género y no eran “simplemente como el sabor favorito de la semana como Ant-Man”. Esas palabras le granjearon la enemistad de los actores Anthony Mackie y Sebastian Stan, así como del fandom de Marvel en general.

También lee: Las declaraciones más polémicas de Zack Snyder

Las reseñas de los críticos

Como sucede casi siempre, las reseñas de los críticos aparecieron en Internet días antes de que la película se estrenara, lo que bastó para que algunos estuvieran predispuestos a que no les gustara y a enfocarse en buscar todos los defectos. Muchas personas que en otras circunstancias habrían disfrutado de Batman vs Superman: El Origen de la Justicia seguramente se pusieron del lado de los críticos y los haters para no desentonar.

Lex Luthor

Mientras el Superman de Cavill es comparado constantemente con el de Christopher Reeve, el Lex Luthor de Jesse Eisenberg fue visto como una aberración al ser muy diferente a dos versiones muy queridas y conocidas, el Lex Luthor de Superman: La Serie Animada y el de Smallville interpretado por Michael Rosenbaum. Las risas desquiciadas, la forma de hablar y el aspecto físico de Eisenberg no convencieron a los fans del villano.

Podría ser de tu interés: Las cosas que Zack Snyder hizo bien en el universo de DC

El momento Martha

En el clímax del esperado enfrentamiento de Batman contra Superman, el primero ha sometido al segundo y está a punto de matarlo con una lanza de kryptonita, pero el Hombre de Acero le pide que salve a Martha, lo cual ocasiona que Batman reaccione violentamente y le pregunte por qué dijo ese nombre, entonces llega Lois Lane y le dice que se trata de su madre. La idea de dicha escena no es que los dos se reconcilian porque sus mamás se llamaban igual (como se han burlado en numerosos memes), sino que el Hombre Murciélago comprende que quien creía su enemigo es tan humano como cualquier otro. Muchos fans (y el actor Laurence Fishburne) aceptaron la escena como un momento emotivo, pero muchos otros no.