Artículos

Por qué BoJack Horseman es una de las mejores series de la década (según la crítica)

A finales del año pasado la serie original de Netflix apareció en varias listas de lo mejor de la década de 2010

A pesar de que su primera temporada no logró causar un gran impacto en el público y la crítica, las temporadas que siguieron demostraron que estábamos ante un nuevo clásico, no solo de las series animadas, sino de la historia de la televisión. BoJack Horseman - 94% es una producción original de Netflix creada por Raphael Bob-Waksberg que a lo largo de seis temporadas logró hacerse de muchos fans alrededor del mundo y se ganó los elogios de la crítica especializada.

También te puede interesar: Capítulo de BoJack Horseman es uno de los tres mejor calificados de la historia

Al terminar 2019 varios medios importantes publicaron listas con las mejores series de la década y en la mayoría aparecía BoJack Horseman, en algunos casos ubicada en los primeros lugares. Pero, ¿por qué una serie animada fue colocada al lado de Breaking Bad - 100%, Mad Men - 89%, Black Mirror - 64%, Chernobyl - 92%, etc.? A continuación les compartiremos lo que dijo la crítica en las listas donde apareció BoJack Horseman como lo mejor de 2010. Alec Bojalad en Den of Geek escribió:

La primera mitad de la primera temporada del show fue una comedia lo suficientemente intrigante sobre animales antropomórficos en Hollywood, pero no se elevó a un clásico hasta que comenzó a profundizar en la psique dañada de su caballo titular. Seis temporadas después, BoJack Horseman es una parte indeleble de esta década de televisión y una de las series más conmovedoras y devastadoras de la historia.

Fuertes palabras que quienes no hayan visto BoJack Horseman difícilmente creerán. Lo que caracteriza a la historia creada por Bob-Waksberg es la profunda exploración de los sentimientos de los personajes, que llega a eclipsar a la comedia dejándonos ante un drama demasiado humano protagonizado por animales. El sitio Wired puso a BoJack Horseman en el primer lugar de su lista de las mejores series de la década y el crítico Will Bedingfield la describió como “conmovedora, hilarante y profunda”. En Harper’s Bazaar Emma Dibdin destacó su capacidad para subvertir las expectativas, algo que fue señalado también por Ben Travers en Indie Wire, cuya lista tuvo a la serie en cuarto lugar de las mejores de los 2010:

Cuando crees que la comedia de Netflix lo ha hecho todo, [...] "BoJack" no deja que su audiencia se aburra o retroceda . Todo es impulso hacia adelante. Además de no aburrir, el estilo visual, los chistes y la dirección siguen siendo un atributo poco aclamado, ya que los fotogramas están repletos de contexto, humor y desarrollo de personajes.

También te recomendamos: BoJack Horseman | Los momentos más tristes y conmovedores de la serie

Lo que BoJack Horseman hace muy bien, a diferencia de todas las demás series animadas para adultos, es ahondar en temas que suelen ser motivo de sátira y parodia. La búsqueda de la felicidad, las enfermedades mentales y la adicción no son tomadas como excusas para hacer chistes, sino para hablar con sinceridad al respecto.

El staff de IGN, además de calificar al show como el mejor de Netflix (live-action o animado), señala que se trata de:

... una historia profunda y conmovedora sobre enfermedades mentales, adicción y el largo y doloroso camino hacia la superación personal.

En la revista Rollingstone, que puso a BoJack Horseman en el lugar 4 de su top 50, es descrita por el crítico Alan Sepinwall con estas palabras:

Mientras BoJack lucha contra la depresión y la adicción, la serie es simultáneamente una parodia histérica de los clichés de antihéroes de la televisión y un ejemplo genuinamente conmovedor del género. [...] El programa puede ir a cualquier parte y ser cualquier cosa, desde las desventuras silenciosas de BoJack en el fondo del océano, hasta él, entregando un monólogo de un episodio sobre su difunta madre. La mayoría de los shows de Netflix son muy buenos; este es fenomenal.

También lee: Las mejores series de 2019 según la crítica

La prestigiosa revista Variety le dio el segundo lugar en su lista de las mejores series de la década, y la escritora Caroline Framke señala lo bien que retrata el mundo de Hollywood y vuelve a destacar el estudio de personajes:

"BoJack Horseman" pronto se convirtió en una de las disecciones más intensas de lo que significa vivir y trabajar en Hollywood [...] Las formas en las que "BoJack Horseman" explora los daños personales son mordaces, alarmantes e incluso compasivas.

Independent, que la puso en el puesto 5 de su lista, tuvo al crítico Ed Cumming para describir a BoJack Horseman como más que una simple comedia sobre las celebridades, y calificarla como “una de las exploraciones más humanas de la depresión, la adicción y los ciclos de abuso.”

Las palabras de los críticos nos revelan las razones por las que un caballo antropomórfico y los otros personajes (animales o humanos) que son parte de su historia han logrado conectar tan profundamente con el público. No es por la comedia sino por la forma en la que se retratan y abordan las emociones y los dilemas existenciales del ser humano en esta época, los cuales atañen no solo a una estrella de Hollywood venida a menos, sino a todos.

Cuando en 2017 fue estrenada la cuarta temporada, la crítica Bethonie Butler, de The Washington Post, escribió:

¿Cómo fue que la historia sobre un caballo deprimido y alcohólico se convirtió en uno de los shows más humanos de la televisión? [...] "BoJack Horseman" no es solo otra caricatura para adultos. Es una comedia inteligente, a menudo tierna, que pone de relieve las realidades de la adicción y la enfermedad mental, al tiempo que distorsiona la cultura de las celebridades y ofrece algunos de los mejores cameos.

No te pierdas: Las mejores películas de animación de 2019 según la crítica

Y sobre los impactantes capítulos finales de la sexta temporada, el crítico Dave Trumbore escribió en Collider que BoJack Horseman es única en su tipo, no es como The Simpsons ni es una caricatura para niños:

BoJack Horseman está más cerca de series live-action de drama enfocadas en los personajes como Mad Men o Breaking Bad. Eso es tan raro que podría decirse que no tiene precedentes. Entonces, la conclusión de BoJack Horseman marca la primera vez que una serie de este tipo ha tenido que concluir su historia de una manera significativa, emocionalmente satisfactoria y catártica.

No te vayas sin leer: BoJack Horseman vs. Rick y Morty, ¿Cuál es la mejor serie?

Por todo lo anteriormente expuesto, la crítica colocó a BoJack Horseman en los primeros lugares de las mejores series de la década, honor que se ganó con creces pues desde 2014 el show profundizó en temas que otras producciones solo tocan superficialmente. BoJack Horseman terminó con su sexta temporada, pero dejó una huella profunda en la historia de la televisión.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising