Artículos

BoJack Horseman vs. Rick y Morty, ¿Cuál es la mejor serie?

Dos de las series animadas para adultos más populares de la actualidad suelen ser comparadas por sus fanáticos en las redes sociales

Comparar obras artísticas o franquicias siempre será algo controvertido y puede llegar a ser absurdo, pero es algo inevitable que casi siempre hacen los fanáticos, con o sin buenos argumentos. Aquí trataremos de responder una contienda popular entre los internautas seriéfilos. ¿cuál serie animada para adultos es mejor, BoJack Horseman - 100% o Rick and Morty - 100%?

También te puede interesar: Las mejores series de 2019 según la crítica

Rick y Morty es una serie de Adult Swim creada por Justin Roiland y Dan Harmon , fue estrenada en diciembre de 2013 y está libremente inspirada en Volver Al Futuro - 96%; Rick Sánchez es un científico con tecnología super avanzada capaz de viajar por el tiempo y el espacio, y en sus aventuras lleva a su temeroso nieto Morty Smith.

BoJack Horseman es una serie original de Netflix creada por Raphael Bob-Waksberg a partir de los diseños de Lisa Hanawalt, fue estrenada en agosto de 2014 y trata sobre un actor frustrado que fue famoso en una sitcom de los 90 y en el presente es alcohólico y vive sin rumbo.

Para empezar es necesario señalar que Rick y Morty solo ha estrenado tres temporadas completas, y la cuarta se terminará de estrenar este 2020. Hasta el momento la serie cuenta con 36 episodios. BoJack por su parte terminó en la sexta temporada, con 77 capítulos en total, así que compararemos una obra inconclusa con una completa, pero los elementos esenciales de Rick y Morty parecen estar bien definidos, igual que con BoJack lo estuvieron en sus primeras dos temporadas.

También te recomendamos: Capítulo de BoJack Horseman es uno de los tres mejor calificados de la historia

Como sucede con otras series, películas o historias de cualquier tipo, la razón por la que son comparadas es porque fueron estrenadas en la misma época y ambas han logrado obtener una gran popularidad en la actualidad. Comenzaremos a hablar de los aspectos técnicos más evidentes como la calidad de la animación. Los estilos de animación de Rick y Morty y BoJack Horseman apuestan por la sencillez, pero el de la primera es más complejo en sus fondos y en los movimientos de sus personajes; aunque el show de Netflix tiene paisajes y capítulos visualmente hipnotizantes, Rick y Morty nos sorprende por los detallados escenarios que nos muestra y por la increíble variedad de los mismos, debido a que los protagonistas viajan por todo tipo de planetas y universos paralelos, hay mucha tela de dónde cortar.

En lo que respecta al humor, BoJack Horseman explota el hecho de que su mundo está habitado por animales antropomórficos, con graciosos gags, trabalenguas y situaciones absurdas que le ocurren a los personajes que forman parte del mundo del espectáculo. Rick y Morty apuesta por el absurdo en cada oportunidad, por las parodias a obras clásicas de la cultura pop y referencias a teorías científicas populares, lo cual hace que su humor sea más digerible para el público que se adentra por primera vez en la serie. BoJack Horseman no es suficientemente graciosa para quienes buscan reírse a carcajadas, pero Rick y Morty se apoya tanto en situaciones absurdas y exageradas que por momentos parece perder el rumbo.

En lo que se refiere a animación y comedia, la producción de Adult Swim captura más fácilmente la atención del espectador, sin embargo BoJack Horseman va mucho más allá en otros aspectos más importantes para la narrativa. En ambos casos tenemos a dos protagonistas que son borrachos y sinvergüenzas, pero mientras Rick Sánchez posee lo más cercano al poder de un dios gracias a su tecnología que le permite acceder a otras realidades y ser prácticamente inmortal, BoJack es un caballo demasiado humano que está en la búsqueda de la felicidad. Tanto Rick y Morty como BoJack Horseman nos muestran el absurdo de la vida, pero en la primera el viejo científico es completamente consciente de que la vida no tiene sentido y en lugar de buscar encontrarle uno, se divierte viajando a través del universo (y universos) sin importarle a quién aplaste en el camino, ya sea otro individuo o una civilización entera.

No te pierdas: BoJack Horseman | Los momentos más tristes y conmovedores de la serie

Los únicos personajes que evolucionan a lo largo de las primeras tres temporadas de Rick y Morty son Morty y su hermana Summer, pues aprenden de su abuelo que nada importa y su tradicional percepción del bien y el mal se diluye. Rick por su parte nos hace creer que hay algo más detrás del genio narcisista cuando al final de la temporada 2 se entrega a la Federación Galáctica, supuestamente para salvar a su familia, pero todo eso cambia al comenzar la tercera temporada, donde nos muestran que entregarse no tuvo consecuencias reales.

En Rick y Morty no hay consecuencias, se puede arruinar toda la vida en el planeta Tierra y Rick Sánchez abre un portal a otro universo donde puede volver a comenzar su vida como si nada hubiera pasado. BoJack Horseman es completamente diferente en ese sentido; en la serie descubrimos que los personajes, a pesar de ser (en su mayoría) animales antropomórficos, tienen preocupaciones muy humanas con las que gran parte de los fans ha sentido una conexión. Dos de los protagonistas, BoJack Horseman y Diane Nguyen, son personas que tuvieron infancias difíciles y de adultos tienen problemas de depresión, se esfuerzan por encontrar un sentido a la vida que los haga sentirse plenos, pero fallan y no dejan de descubrir una y otra vez que la felicidad es fugaz.

También lee: Las mejores series antológicas de todos los tiempos según la crítica

En cuanto a profundidad psicológica, los personajes de BoJack Horseman superan por mucho a todos los que aparecen en Rick y Morty, hay un verdadero desarrollo de personajes en cada temporada, y cada capítulo es importante para entenderlo. En Rick y Morty en cambio podemos ver en desorden los episodios y no habría una gran diferencia a verlos en orden.

BoJack Horseman es sin duda la mejor serie para adultos de la actualidad y así lo ha reconocido la crítica, al final la comedia pasa a un segundo plano y Raphael Bob-Waksberg nos entrega una historia madura, conmovedora y profunda que reflexiona sobre la depresión, la felicidad, la muerte y numerosos temas relevantes que Rick y Morty solo utiliza como pretexto para hacer chistes.

No te vayas sin leer: Las peores rivalidades entre fandoms

Rick y Morty es una gran serie con sus propios méritos, este artículo no trata de demeritar las ingeniosas y divertidas aventuras de los protagonistas, ni sus atinadas sátiras y referencias a la cultura pop, pero BoJack Horseman alcanza niveles muy altos cuando aborda la psicología de sus personajes y cuando reflexiona en torno a temas relacionados con la condición humana. Es innegable que podemos amar a Rick y Morty y a BoJack Horseman y que ambas merecen nuestra admiración, pero también es innegable que BoJack Horseman - 100% es la mejor.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos