Artículos

Había una vez en… Hollywood | Por qué Tarantino se equivoca sobre Bruce Lee

La polémica en torno a Bruce Lee y la forma en la que Tarantino lo retrata en Once Upon a Time in Hollywood ha provocado un debate donde el cineasta habló de más

Había una vez en... Hollywood - 94% generó una polémica inesperada entre los fanáticos de Bruce Lee, pues su ídolo fue retratado en la película de Quentin Tarantino como un tipo arrogante que, además, no es tan buen peleador como el co-protagonista de la historia, Cliff Booth (Brad Pitt). Ya que se trata de una obra de ficción, no debería tomarse como una ofensa del director hacia el actor chino, pero algunos creen que daña su imagen.

También te puede interesar: Había una vez en... Hollywood: Quentin Tarantino defiende polémica escena de Bruce Lee

Para poner en contexto a la mayoría y sin revelar demasiado, en una escena de Había una vez en… Hollywood, Cliff escucha a Lee decir que podría derrotar al boxeador Muhammad Ali en una pelea, así que el personaje de Pitt lo agrede verbalmente y comienzan una pelea en la que Cliff parece llevar la ventaja hasta que son detenidos y de esa manera no hay un ganador definido aunque es obvio quién es el ganador en la mente de Tarantino.

El coordinador de las escenas de acción, Robert Alonzo, reveló en entrevista con HuffPost que en la versión original de Tarantino, la pelea terminaría sus tres rounds, tendría como ganador a Cliff y Lee acabaría con el trasero en el suelo. Ni Alonzo ni Brad Pitt ni Mike Moh (Lee) estaban de acuerdo con el final, así que convencieron al cineasta de terminar la pelea sin un ganador claro.

Tarantino está convencido de que Lee era un tipo arrogante y que su representación en la pantalla es fidedigno, pero tenemos otros datos que lo refutan.

Bruce Lee, de padre chino y madre chino alemana, vivió gran parte de su vida en China pero también en Estados Unidos; estudió filosofía y se inspiró en autores occidentales y orientales para dar sustento a su propia filosofía de las artes marciales; se convirtió en una gran estrella de cine y a pesar del racismo imperante en ese tiempo logró triunfar en la industria. Su hija, Shannon Lee, criticó que Tarantino olvidara eso al retratarlo como un arrogante. Estas fueron las palabras del director en una conferencia de prensa en Moscú (vía IndieWire):

Bruce Lee era un sujeto arrogante. La forma en la que habla, no lo inventé. Lo escuché decir cosas parecidas. Si la gente piensa ‘bueno él jamás dijo que podía vencer a Muhammad Ali’, pues sí, lo dijo. No sólo lo dijo sino que su esposa, Linda Lee, lo dijo en su primera biografía.

También te recomendamos: Acusan a Quentin Tarantino de perpetuar el nepotismo en Hollywood

Sin embargo, eso contrasta con lo que han expresado las personas más cercanas a Lee, como su discípulo Dan Inosanto, quien dijo a Variety:

Nunca fue, en mi opinión, arrogante. Tal vez era arrogante en cuanto a artes marciales porque estaba muy seguro de sí mismo. Estaba por delante de todos los demás. Pero en un set, no iba a presumir.

Moh, quien interpretó a Lee en Había una vez en… Hollywood, cree que de haber continuado la pelea, él hubiera ganado contra Cliff, así lo reveló en entrevista con Cinemablend, aunque su opinión es contradicha por el mismo Tarantino:

¿Podría Cliff vencer a Bruce Lee? Brad quizá no podría vencer a Bruce Lee, pero Cliff tal vez podría. Si me preguntarás quién ganaría una pelea, Bruce Lee o Drácula, es la misma pregunta. Es un personaje ficticio. Si digo que Cliff puede vencer a Bruce Lee, es un personaje de ficción entonces puede hacerlo.

También lee: La hija de Bruce Lee arremete contra Tarantino y le pide que se calle

Sus argumentos son hasta cierto punto válidos, se trata de una obra de ficción que utiliza a la historia y a los personajes reales a su conveniencia, pero la polémica continúa porque el cineasta afirmó que su visión de Bruce Lee es correcta, que es una representación fiel de la persona real y no solo una interpretación suya. El lado positivo de la controversia es que ha revivido el interés de entender por qué la estrella de las artes marciales es tan popular y recordada con tanto aprecio; ¿realmente Bruce Lee aseguraba que podría vencer a Muhammad Ali?

El boxeador llamado originalmente Cassius Marcellus Clay es considerado como uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos (y por algunos como el mejor), medía 1,91 m y pesaba casi 100 kg, fue campeón de peso pesado en varias ocasiones y él mismo se nombró Muhammad Ali por su religión (el Islam). Lee por su parte medía 1.73 m y pesaba 65 kg, pero tenía una gran elasticidad y agilidad.

También lee: Operación Dragón, de Robert Clouse, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Debido a la fama que ambos tenían y al hecho de que eran contemporáneos, muchos debatían sobre quién ganaría en un combate, Bruce Lee o Muhammad Ali. Hasta nuestros días el debate sigue reviviendo de vez en cuando por algunos; Hace unos años la luchadora de artes marciales mixtas Ronda Rousey, declaró en entrevista con Maxim que el boxeador aplastaría al artemarcialista chino, pues se trataba de un atleta mientras que el chino era un actor.

¿Era Bruce Lee solo un actor? Algunos han propuesto que sus habilidades solo le servían para lucirse en pantalla, pero las anécdotas de la gente cercana a él demuestran que se vio envuelto en más de una pelea a pesar de que trataba de evitarlas, y en éstas demostró que realmente sabía pelear, como una donde se enfrentó al karateka japonés Yoichi Nakachi, a quien noqueó rápidamente.

Pero en lo que se refiere a enfrentar a Muhammad Ali, la diferencia de tamaños era abrumadora, por lo que, de acuerdo con el director de Operación Dragón - 95%, Robert Clouse, en su libro The Making of Enter the Dragon, citado por Mass Appeal (vía Maxim), Lee estaba consciente de que perdería contra el campeón de peso pesado, así lo reveló a su discípulo Yeung mientras observaba un documental sobre los combates de Cassius Clay e imitaba sus movimientos:

La mano derecha de Bruce seguía a la mano derecha de Ali, el pie izquierdo de Ali seguía al pie izquierdo de Bruce. Bruce estaba peleando en los zapatos de Ali. ‘Todo el mundo dice que debo luchar contra Ali algún día’. Bruce dijo: ‘Estoy estudiando cada movimiento que hace. Estoy llegando a saber cómo piensa y se mueve'. Bruce sabía que nunca podría ganar una pelea contra Ali. ‘Mira mi mano’, dijo. ‘Es la mano de un pequeño chino. Él me mataría’.

No te vayas sin leer: Las mejores películas de Bruce Lee según la crítica

Pero además de la conciencia que tenía sobre sus posibilidades contra Muhammad Ali en un combate real, el actor y artemarcialista chino era un gran admirador. Esto fue lo que dijo Inosanto al respecto:

Bruce Lee nunca habría dicho nada despectivo sobre Muhammad Ali porque adoraba el suelo sobre el que Muhammad Ali pisaba.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising