Artículos

Operación Dragón, de Robert Clouse, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Una de las mejores películas de artes marciales protagonizada por el legendario actor chino Bruce Lee

El 20 de julio de 1973, Bruce Lee, una de las grandes leyendas de artes marciales chinas del cine, dejó este mundo a los 32 años. Seis días después se estrenaba en Hong Kong Operación Dragón - 95% (Enter the Dragon), cinta que se convertiría en un clásico por ser la que popularizó al famoso actor y artemarcialista en occidente, y por ser la última en la que participó; además de ser la primera película de artes marciales chinas en ser producida por un gran estudio de Hollywood, Warner Bros.

También te puede interesar: The Way of the Dragon, de Bruce Lee, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Bruce Lee ha sido la inspiración de numerosos peleadores y actores posteriores, y su muerte temprana ayudó a grabar su leyenda en la cultura popular. Antes de convertirse en actor, fue discípulo de otra leyenda china, Ip Man, quien le enseñó wing chun y le infundió un gran interés por la filosofía de las artes marciales, algo que después dejaría plasmado en sus escritos.

El creador del Jeet Kune Do (“el camino del puño interceptor”) trabajó dando vida a Kato en la serie de El Avispón Verde, y tuvo varios papeles menores en cine y televisión, pero su camino al estrellato comenzó con El Gran Jefe - 60%, primera de sus varias colaboraciones con la empresa productora de cine Golden Harvest, y su primer gran éxito en taquilla.

Desde 2004 Operación Dragón forma parte del Registro Nacional de Filmes de Estados Unidos (National Film Registry Titles) por ser considerada "cultural, histórica y estéticamente significativa"; muchos la consideran uno de los mejores ejemplos de cine de artes marciales.

También te recomendamos: Bruceploitation: el ataque de los clones de Bruce Lee

La trama narra la historia de Lee, un artemarcialista shaolin que es reclutado por un agente de la inteligencia británica para una operación encubierta en la isla del poderoso señor Han, quien ha organizado un torneo de artes marciales. La razón para esta investigación secreta es que Han es sospechoso de tráfico de drogas y trata de personas; Lee acepta cuando el agente británico le cuenta que el criminal fue un estudiante shaolin que luego fue expulsado por haber roto el código de conducta.

La motivación inicial de Lee es limpiar el honor de los shaolin, pero se convierte en una cruzada personal cuando su padre le revela que O'hara (Robert Wall), el guardaespaldas de Han, es responsable de la muerte de su hermana.

Lee participó en la escritora del guión de la cinta, y se dice que pretendía hacer de la película no sólo un espectáculo de acción superficial, sino un vehículo para expresar la belleza de la cultura china. Además de esto, él fue coreógrafo de las escenas de pelea, y durante la filmación un extra lo retó a una pelea para comprobar si era tan bueno como decían. Bruce le ganó y el extra volvió a trabajar.

Operación Dragón fue dirigida por Robert Clouse, protagonizada por Bruce Lee, y contó con las actuaciones de John Saxon, Jim Kelly, Ahna Capri, Shih Kien, Angela Mao, Betty Chung, Geoffrey Weeks y Bolo Yeung.

A continuación algunas de las críticas que recibió durante su estreno y después:

Alan R. Howard en The Hollywood Reporter:

La última película de Bruce Lee es la única que le da el tratamiento de estrella que merecía. Su carismática presencia es notable en Operación Dragón, y es una pena que no haya tenido la oportunidad de convertirse en la grandiosa y única estrella que parecía destinado a ser.

Felix Vasquez Jr. en Cinema Crazed:

Bruce Lee es una leyenda más allá de la mera definición de leyenda, y probablemente su película más accesible y fácil de encontrar es Operación Dragón. Eso es porque Lee es el protagonista de una película que tiene la premisa más convencional junto con algunas escenas realmente icónicas que nunca han sido igualadas [...] es una película verdaderamente entretenida que puede atraer a casi cualquier persona. Es un thriller de crímen, una película de artes marciales, una película romántica y una película de venganza, todo en una.

Bob Graham en San Francisco Chronicle:

Sus mejores secuencias, y la única razón real para verla de nuevo, involucran la fenomenal presencia física y emocional de Lee

J.C. Macek III en PopMatters:

Lee ofreció una estupenda actuación y consolidó su estatus como un ícono con su sereno control, incluso cuando todo el infierno se desata a su alrededor. En algunas escenas, Lee es un superhéroe absoluto con sus movimientos que desafían la gravedad y sus músculos nervudos.

Chris Bumbray en JoBlo's Movie Emporium:

Con menos de 100 minutos de duración, está llena de acción coreografiada brillantemente (por el propio Lee), y una divertida trama de espías que establece a Lee como una especie de James Bond del Kung-fu, todo con la música increíble de Lalo Schiffrin.

Matthew Pejkovic en Matt's Movie Reviews:

Cuando la cámara no está en Lee, la película flaquea enormemente, ya que ni John Saxon ni Jim Kelly tienen el carisma ni las habilidades para ser protagonistas. Esta es la película de Bruce Lee, la que finalmente lo popularizó con un público occidental más grande y, de no haber fallecido, hay una cierta posibilidad de que pudiera haber muchas películas buenas por venir.

Dennis Schwartz en Ozus' World Movie Reviews:

Fue la primera película de kung-fu de Hollywood en lo que pronto sería un género popular en todo el mercado internacional, y esta es considerada una de las mejores películas de artes marciales. Es un must-see obligado para los fanáticos de las artes marciales, y una buena introducción al género para los aficionados.

Chris Cabin en Slate Magazine:

La asombrosa eficacia y el espectáculo de la película está, por supuesto, empañada por el hecho de que fue al mismo tiempo el papel más trascendente de Bruce Lee y su último proyecto terminado. También está un poco inflada la reputación de Operación Dragón, y aunque la película es tremendamente satisfactoria como entretenimiento, no logra trascender el canon.

Ian Jane en DVDTalk.com:

En su mayor parte, Operación Dragón es una película muy bien hecha, pulida, astuta y muy entretenida, que lleva su edad orgullosamente bajo la manga. Es un punto alto en el género que rara vez se ha superado y que la mayoría de las películas de lucha, incluso ahora, más de treinta años después, no pueden alcanzar.

Time Magazine:

La verdaderamente decepcionante sobre Operación Dragón es que es la última película de Bruce Lee.

No te pierdas: Bruce lee: sus mejores películas avaladas por la crítica

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising