Artículos

Suspiria: El Maligno | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Suspiria: El Maligno ha dejado comentarios encontrados entre los especialistas: para algunos, es una belleza imperfecta que consigue su objetivo, para otros, es un festín de mal gusto, sin embargo, el punto menos cuestionable es su perfección estética.

Lejos de hacer una comparación con la primera Suspiria - 90%, obra cumbre de Dario Argento, los críticos de cine han mostrado su polarización a Suspiria: El Maligno - 55%, la tan sonada secuela que nos preparó Luca Guadagnino de la película italina considerada intocable durante mucho tiempo. No es para menos, en las reseñas que se han generado a partir de su visionado se habla de una visión radical, virulenta y sangrienta, así como de una estética preciosista y mórbida que coquetea con lo grotesco, sin embargo, el problema no es su factura formal, sino un relato que ha sido descalificado o alabado por igual.

Podría interesarte: Suspiria (2018): mira las reacciones ante la más perturbadora escena de la película

Celebrando de nueva cuenta la brujería, Luca Guadagnino ha extendido los horizontes de la película de 1977 entregando una reflexión sobre el peso del pasado en el presente ya sea en la esfera personal o social, es por eso por lo que Suspiria: El Maligno ha añadido a su trama uno de los sucesos que estremeció al mundo en los años 60: el secuestro del vuelo 1818 de Lufhansa a cargo del grupo Baader Meinhof. La forma en la que impacta esta tragedia se ensamblará al desarrollo de la historia de la llegada de una joven bailarina estadounidense (Dakota Johnson) a una escuela de danza en Europa, institución que tras su fachada resguarda espeluznantes aquelarres de brujas.

La división que ha dejado la película entre los especialistas ha sido muy notoria y comenzó desde que ocurrió su estreno en el Festival de Cine de Venecia de 2018 donde se reportó el abandono de sala por parte del público y abucheos de quienes permanecieron hasta el final, pero también elogios y una ovación de casi 8 minutos de duración. A pesar de tener comentarios muy encontrados, parece que todos los reseñistas han coincidido en que la pulida puesta en escena y la sensibilidad visual del director de Llámame Por Tu Nombre - 97% se ha perfeccionado e, incluso, este es el punto menos cuestionable del largometraje.

Lee también: Director de Suspiria habla de la relación entre las brujas y la comunidad LGBTQ

Quienes ven en Suspiria: El Maligno una propuesta más que satisfactoria señalan que Guadagnino ha logrado aportar su propia visión autoral sin recurrir al homenaje o al remake ya que traza una nueva línea igualmente compleja y provocadora que le permite exponer lo aterrador del relato maldito, pero, también, trastocar líneas alegóricas que permiten reflexionar sobre los acontecimientos sociopolíticos, la fe y la danza, canalizado todo a través de la puesta en escena. Calificada de fascinante y terrorífica, otros expertos afirman que en su belleza imperfecta radica su gran acierto ya que ha logrado cautivar de un modo primitivo y entregar una visión sofisticada del deseo femenino y los retorcidos vínculos que unen al arte y a la perversión.

Pero las voces disonantes le han encontrado muchas deficiencias a la producción, no tanto por su duración, aunque señalan que las casi dos horas y media son excesivas, sino por considerar que el director añade forzosamente el contexto histórico al relato de terror. También, hay quienes acusan el tratamiento crudo y gráfico de la violencia de sensacionalismo puro, así como de una saturación de ideas que solamente hacen confuso el desarrollo de la trama. En seguida, te dejamos con las reseñas más destacadas de Suspiria: El Maligno - 55%.

Te recomendamos: Director de la nueva Suspiria quiere una precuela

Raquel Hernández, de Hobby Consolas:

Guadagnino no se corta a la hora de aportar su propia impronta autoral llevando su propuesta estética más lejos.

Manu Yañez, de Fotogramas:

...un magnífico ejemplo de cómo la puesta en escena puede canalizar los temas centrales de una película.

Peter Travers, de Rolling Stone:

Esta versión 2.0 logra auténticas maravillas alucinógenas, pero se ve lastrada por su excesiva duración y por la querencia de darle al terror un contexto histórico.

Robbie Collin, de Telegraph:

Suspiria traza una línea compleja y provocativa que atraviesa la fe, la política, el baile y, sí, la brujería.

Victor Lopez Velarde Santibanez, de EspinOf:

...una obra de arte imperfecta y visceral que logra cautivar de un modo casi primitivo.

David Ehrlich, de indieWire:

Las cosas se retuercen hasta llegar a un final delirante que es lo suficientemente depravado para satisfacer incluso a los amantes más duros del gore.

Meagan Navarro, de Bloody Disgusting:

Muy satisfactoria como experiencia visual, pero narrativamente es un desastre. Tan hermosa como confusa, la visión de Guadagnino garantiza división de opiniones.

Kaleem Aftab, de Cineuropa:

...Guadagnino ofrece un baile más largo y lento, tan preocupado por el estilo que se olvida de provocarnos escalofríos.

Sergi Sánchez, de La Razón:

...sus pretensiones relegan a la protagonista a un rincón del argumento, tan saturado de metáforas políticas y de teoría de género.

Daniel de Partearroyo, de Cinemanía:

...el remake de una obra maestra inimitable es igual de fascinante y terrorífico que aquella sin parecerse en nada.

También podría interesarte: Suspiria: Thom Yorke revela un adelanto del soundtrack de la película

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos