Noticias

Director de Suspiria habla de la relación entre las brujas y la comunidad LGBTQ

En enero de 2019 se estrena el remake de Suspiria y su director revela la conexión de las brujas con las problemáticas de lo sociedad actual.

Si hay algo que resalta en esta temporada de Halloween son las brujas, esas figuras míticas de las mujeres que fueran llevadas a la hoguera o torturadas de incontables maneras solo por ejercer prácticas que no iban con los pensamientos de la época. El director Luca Guadagnino sabe de la vigencia del tema en época actuales, y ha comentado algo sobre ello en una entrevista para NewNowNext, en relación a su nueva película Suspiria: El Maligno - 55%

No te pierdas: La protagonista original de Suspiria asegura que el remake es aterrador

Guadagnino es un director que ha destacado por traernos películas que estimulan la sensualidad; por ejemplo Llámame Por Tu Nombre - 97%, que explora las sutilezas y explosiones de un romance homosexual en los ochentas; o A Bigger Splash - 90%, que se encarga de resaltar la falsedad de la realidad. Sin embargo, con Suspiria, ha decidido abandonar la belleza de las tierras italianas para ir a encontrarse con las fuerzas oscuras de la magia.

El remake de Suspiria - 90% vuelve a tomar al personaje de Susie Bannion (Dakota Johnson), la joven estadounidense que logra asistir a una prestigiosa academia de artes en Alemania, para mejor su técnica de danza. Pero la escuela no es más que un disfraz para encubrir un siniestro aquelarre de brujas liderados por Madame Blanc (Tilda Swinton ).

La entrevista de NewNowNext a Guadagnino inicia con una pregunta sobre las impresiones que tuvo cuando vio Suspiria por primera vez. El director comentó que esa experiencia la vivió a los catorce años, y que la cinta lo había dejado con una profunda sensación de libertad. La combinación de la suma violencia de los primeros quince minutos, así como la búsqueda de Dario Argento al momento de capturar la mayor belleza posible de la secuencia, lo hicieron razonar sobre la libertad de expresión que ofrece el cine, el poder para tocar cualquier tema de la manera en que uno quiera.

También puede interesarte: Guionista del remake de Suspiria confiesa que no le gusta la película original de Dario Argento

Guadagnino señaló que su visión de la película ha ido evolucionando con los años; en su adolescencia mantenía cierta idea, en sus veintitantos otra, en los treintas también. Es una perspectiva que se ha ido enriqueciendo con los años; y para el momento en que se escribió y se grabó la nueva versión ya tenía una idea más sólida y mejor acabada.

La pregunta más interesante de la entrevista fue la que aludía a su concepción sobre las brujas, y si esta se veía influida por su experiencia como un hombre homosexual en una sociedad homofóbica.

[En paralelo] Hay una sensación de posible persecución por la forma de ser… no me interesan los secretos. De hecho, si miras la película te das cuenta que hay brujas desde el minuto uno. No le doy importancia al misterio. Creo que los secretos son una forma de control, y peor, autocontrol y autocensura. Creo que se trata de ser acusado por lo que eres, eso es más importante para mí. Entonces, sí hay un paralelo, está ahí. Estas mujeres, que han sido perseguidas a lo largo de los siglos y asesinadas por la ley de la iglesia, eran en realidad mujeres que solo querían ser ellas mismas, y tal vez pasar tiempo juntas.

Suspiria de Luca Guadagnino se estrenará en cines mexicanos el 11 de enero de 2019.

Te invitamos a leer: Las mejores películas de terror de la primera mitad del 2018 según la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos