Artículos

El cine mexicano estrenado en marzo 2018, bajo el escrutinio de la crítica

Hemos concluido el primer trimestre del 2018 y es momento de analizar el quehacer cinematográfico mexicano en lo referente a los estrenos nacionales que consiguieron llegar a la cartelera

El mes de marzo ha terminado, dejando tras de sí cifras interesantes en lo que respecta a los filmes estrenados en cartelera. En él, se lanzaron comercialmente 40 películas, siendo el mes con mayor cantidad de producciones estrenadas en lo que va del año. En promedio, prácticamente se estrenaron nueve filmes por semana.

Puede interesarte: El cine mexicano estrenado en febrero 2018, bajo el escrutinio de la crítica

Dentro de esas 40 películas estrenadas en marzo, nueve de ellas fueron producciones o coproducciones mexicanas, el equivalente a 22.5% de lo proyectado en dicho período. Esta representa también la mayor cantidad de largometrajes de manufactura nacional estrenados durante un mes, dando un promedio de dos películas mexicanas por semana.

No dejes de leer: La 4ª Compañía | Érase una vez en México

Tras concluir el primer trimestre del año, 21 películas mexicanas han logrado exhibirse en la cartelera. En su conjunto, esto equivale al 19% de lo estrenado durante estos tres meses. Lo que permaneció inalterable durante marzo fue lo concerniente a géneros y temáticas presentes en las películas nacionales. Casi la mitad de lo estrenado fueron comedias de diversa índole, todas ellas (en mayor o menor medida) valiéndose de estereotipos sobre la mexicanidad como principal arma. El resto de las producciones se repartió entre un par de documentales (uno de ellos sobre la violencia imperante en nuestro país, otro sobre un peculiar personaje urbano), así como dos intentos por acercarse (desde distintas direcciones y diferentes intenciones) al género del thriller, así como un oscuro drama con atmósferas y tintes pesadillescos.

Continúa leyendo: Hasta Que La Boda Nos Separe ya tiene calificación de la crítica

Para llevar a cabo el balance de lo que fue el tercer mes de año en lo que respecta al cine nacional, un grupo de periodistas y críticos de cine nos brindan sus reflexiones y comentarios. He aquí sus opiniones:

Alberto Acuña Navarijo - Colaborador de Cinema Móvil y el programa radiofónico Derretinas de la barra Resistencia Modulada de Radio UNAM.

Ya lo advertíamos en el resumen anterior al momento de comentar La Boda de Valentina - 35%: en medio de romances binacionales con finales felices y sátiras políticas más bien inofensivas, se asomaba una premisa de fácil imitación en el cine nacional en la cual el lado más detestable de nuestra idiosincracia servía como materia prima para la construcción de cierta comedia. Por supuesto, no la mordaz, ni la más audaz, sino la que está inspirada en el estereotipo burdo, en la fórmula televisiva más obsoleta y el chiste poco elaborado. Y a través de marzo se pudo constatar que el concepto que presentó La Boda de Valentina no es ya un caso aislado con el estreno de cuatro películas más.

Resulta al menos curioso que a pesar de ser perpetuamente denostado por varias generaciones de cineastas y espectadores clasemedieros, el espíritu del cine popular ochentero está más que presente en Marcianos vs. Mexicanos - 9%, Tuya, Mía… Te La Apuesto - 20% y Hasta Que La Boda Nos Separe - 91% con sus personajes jodidos pero contentos, holgazanes pero orgullosos, nacos pero carismáticos, cuyo universo prángana se reivindica al final de manera circunstancial. Total, Somos lo que Hay, parecieran decir festivamente los guionistas.

Puede interesarte: Todo Mal debuta con calificación podrida en el Tomatómetro

Así, en la animación Marcianos vs. Mexicanos - 9% (de los hermanos Gabriel y Rodolfo Riva Palacio Alatriste) a la cual también podríamos bautizar como Huevocartoon meets La Hora Pico -para tratar de explicar lo desfasado y conformista que resulta su sentido del humor-, la familia barriobajera protagonista que salva al planeta de cierta invasión extraterrestre sirve de modelo quintaesencial no importando su corrupción, su mediocridad, su ignorancia y su fijación escatológica.

A su vez, en Tuya, Mía… Te La Apuesto - 20% (de Rodrigo Triana) se puede perder el empleo, los ahorros de toda una vida, el departamento soñado y la novia exuberante pero... ¡hey, México va a ir al Mundial! Una película que solamente engrosa esa lista de remakes-calca hechos al vapor y con pereza de algún éxito local -en este caso de la colombiana La Pena Máxima- y ya ni siquiera tropicalizado, ya que al ser una coproducción, los acentos colombianos se escuchan con frecuencia. Mientras que el found footage Hasta Que La Boda Nos Separe - 91% (de Santiago Limón) a su vez versión del blockbuster ruso Gorko!, también bebe del tópico de la familia de extracción popular, como sí se buscara desacralizar esa imagen impuesta por Bustillo Oro o Galindo; porque siempre será mejor la borrachera kitsch con la familia que la fiesta sofisticada en la playa.

No dejes de leer: Marcianos vs Mexicanos | gane quien gane nosotros perdemos

Por su parte, con Todo Mal - 36%, su cuarto largometraje, Issa López quiso hablar del mexicano eternamente acomplejado por su pasado histórico, ese que exacerba inútilmente su patrioterismo, ese que romantiza una cultura que no entiende del todo, enmarcando el tema en una comedia de enredos que se sueña rocambolesca. Empero, al final aquello quedó en buenas intenciones y Todo Mal - 36% terminó siendo una compilación de las constantes del universo cinematográfico creado por Issa López en su faceta de guionista: el personaje femenino cuyo talento artístico pasa desapercibido para los demás, los personajes treintañeros de clase acomodada que siguen sin saber cómo madurar y que continúan anclados a un suceso vergonzoso del pasado, bodas abortadas de último momento, una Ciudad de México de geografía caprichosa y dónde supuestamente todo puede ocurrir, esa estridencia verbal saturada de “Me vale verga” y “Chinga tu madre” como señal de una incapacidad de una mejor escritura de diálogos, etcétera. Así, la premisa del robo del penacho de Moctezuma el cual regresa al país resultó una oportunidad desperdiciada, entre mafiosos, rockeros, teiboleras y un trío de primos buenos para nada que discuten entre sí por una mujer.

En las antípodas de este cuarteto de comedias se estrenó comercialmente Nocturno tercer largometraje de Luis Ayhllon, la gran película mexicana de cine de género del año pasado...que ningún festival especializado le hizo caso. Mezclando con eficacia el terror (el segmento animado de tintes macabros que explica el pasado de los personajes narrada en off), la comedia negra (¡esa desconcertante secuencia musicalizada por un viejo éxito de Lucía Méndez!) y el thriller psicológico (¿qué tanto de las revelaciones que se van sucediendo son producto de las alucinaciones de uno de los personajes?), tenemos la extraña relación que se da entre un envejecido hombre desahuciado y su nueva enfermera, una torva mujer cuya presencia claramente esconde otras intenciones, ello en una película de ambientes opresivos en torno al perdón y la muerte, y cuya historia pareciera ocurrir en su propio espacio, en medio de lluvias torrenciales sin fin y una misteriosa ola de niñas asesinadas cuyas fotografías aparecen en el periódico.

Por último, cabe mencionar así sea brevemente la octava edición de Festival Internacional de Cine UNAM y su sección México Ahora la cual contó con nueve películas en competencia y que se llevó a cabo a inicios de marzo. A pesar de que sus creadores año con año insistan excitadamente en las páginas de los catálogos publicados acerca del carácter vanguardista y de ruptura de la programación, la realidad es que podríamos dividir a México Ahora en cinco tópicos que se nos hacen demasiado familiares y que ya han estado en emisiones pasadas del festival y que no están tan alejadas de las fórmulas del mainstream del que tanta animadversión sus directores sienten. A saber:

-El México violentado y barrenado (las ficciones de aires post-apocalípticos Piérdete entre los Muertos con sus actualizados personajes de Fando y Lis - 67% expulsados de sus hogares privilegiados y extraviados en el desierto y Los Débiles con su tosco ranchero de pocas palabras quien se sumerge en la baldía geografía mazatleca en busca del asesino de sus perros).

-Los personajes outsiders y perpetuamente intoxicados cuya imagen supuestamente es símbolo de resistencia (los documentales La Vida Suspendida de Harley Prosper con su nativo canadiense alcohólico recluido en un hospital para enfermos terminales y M con el hermano de la directora...o al menos lo que queda de él, de carrera musical malograda, vencido por sus demonios).

-El found footage arty (Mano de Metate con su experimental mixtura de relato de ciencia ficción distópica, reflexión sobre los dispositivos de la memoria, iconografía indígena y ensayo sobre una nación convulsa).

-Familiares de los propios directores (La Compañía que Guardas con ese regreso al terruño por parte del cineasta tras la muerte de su padre, recordado mediante fotografías de celular y videos caseros que lo captan en su rincón favorito de la casa de Acapulco, y la misma M).

-La cotidianidad de un pueblo olvidado en el tiempo (El Reino de la Sirena con aquella localidad pesquera de Nicaragua esclavo de su mitología y también de la violencia que la asola).

De tal modo, podemos afirmar que marzo fue otro mes de carteleras anodinas, festivales que han perdido su espontaneidad y escasas películas por recomendar.

Ulises Castañeda - Editor de Espectáculos en La Crónica de Hoy y Director Editorial de Revista Encuadres.

Se dice que el público (cliente) siempre tiene la razón. Yo creo que es mentira. Más bien son pocas veces. Al menos en el caso del cine mexicano ocurre una situación en la que los especialistas del séptimo arte nos negamos a aceptar que el público la tiene. Y los especialistas tampoco tenemos la razón porque, a menudo el cinéfilo convencional (o no especializado) sigue sus propios instintos porque ve al cine como una forma de entretenimiento y no como arte.
Lo que pasa con el cine mexicano, su público y aquel sector que se dedica a difundirlo y analizarlo, es un fenómeno de incomprensión y desentendimiento natural en cuestión de prioridades culturales y de necesidad básica. Lo que ocurre es que estamos inmersos en una dictadura ideológica de tener la razón.

En un mes en el que el Instituto Mexicano de Cinematografía celebra un nuevo record de producción con 176 filmes estrenados durante el 2017 y en el que se registraron 22.4 millones de espectadores a las 88 películas mexicanas estrenadas en salas, también resultó especialmente alentador el hecho de que este primer trimestre del año parece haber una mejor respuesta del público mexicano hacia su cine pues tan solo en los primeros tres meses ya se ha llegado casi a la mitad de asistencia que en todo el año anterior. ¿Será este año el de la reconciliación del cine mexicano con su público?
En el caso de este mes nos dimos cuenta que el reflejo histórico y social también tienen una razón de ser en el cine mexicano. Filmes como De las muertas, que se estrenó el 2 de marzo, del director Jose Luis Gutierrez, alcanzaron su propio mérito con una historia, que contada a través de un thriller policíaco se buscó acercar al espectador a reflexionar sobre el tema de los feminicidios, que si bien cae en algunos lugares comunes, nos ofrece una perspectiva interesante.

Guillermo del Toro también tiene la razón. En México el cine animado ha crecido en méritos y merece ser apoyado, pero… también hay casos como el de Marcianos vs. Mexicanos - 9%, estrenada el 9 de marzo, en la que los hermanos Riva Palacio, creadores de los famosos Huevocartoon, en su afán de utilizar la sátira como un recurso fílmico terminan por convertir su ingenio en una tomada de pelo desagradable.

El especialista o crítico de cine también tiene su lado de razón en este mes. Con La Libertad del Diablo - 88%, estrenada el 16 de marzo, además de que mantiene la teoría de que el documental goza de un nivel de calidad sobresaliente, demuestra que el cine aún tiene una capacidad poderosa de reflejar la realidad para crear consciencia a través de la conmoción.

El cineasta tiene la razón en el sentido de la libertad y exploración creativa, aunque no tengas los mismos resultados. Si bien, durante el año pasado Issa López se bañó de elogios por su filme Vuelven - 100%, todos bien ganados, no resultó del todo satisfactorio su regreso a la comedia con Todo Mal - 36%, estrenada el 16 de marzo, aunque hay un buen manejo de los valores de producción, el filme termina por caer en la misma monotonía de la comedia que persigue el éxito fácil.

Y al final el público también tiene la razón. Algunos de los filmes más taquilleros del mes fueron Tuya, Mía… Te La Apuesto - 20%, de Rodrigo Triana (22 de marzo) y Hasta Que La Boda Nos Separe - 91%, de Santiago Limón (29 de marzo), un par de apuestas sin tanto trasfondo, la primera manipuladora por el lado del fanatismo futbolero que no alcanza a tener un solo acierto argumental y la segunda con un intento mejor logrado en el sentido de la ocurrencia como recurso cómico; divertida pero un tanto banal.

Abril será interesante, pues tanto La 4ª Compañía - 93% y Sueño en Otro Idioma - 91% son historias que equilibran su sentido autoral con el comercial. Aunque al final, sabemos que todos tenemos la razón.

Nancy Mora - Directora General de Revista Encuadres. También editora de la sección de cultura para Notimex.

El mes de marzo ha sido uno de los más productivos en lo que va del año para el cine mexicano, no solo por el estreno en salas de un total de nueve películas y por los resultados en taquilla -al menos cuatro de ellas se ubicaron en el top 10- sino también por la diversidad de temáticas y géneros que el público ha podido disfrutar en pantalla.
Si bien es cierto que la tendencia hacia la comedia continúa, como lo habíamos visto los meses anteriores, la diversidad que nos ofreció el mes de marzo respecto a la oferta de cine mexicano radica en la posibilidad de poder ver propuestas y temáticas distintas como el documental La Libertad del Diablo - 88%, un interesante trabajo de investigación realizado por Everardo González sobre las víctimas y victimarios del narcotráfico en México con testimonios que confrontan al espectador con una realidad pocas veces vista tan de cerca. La cinta llegó a diversas ciudades permitiendo a más personas acercarse al cine hecho en casa.

Otro ejemplo es El Vigilante - 85%, thriller urbano dirigido por Diego Ros, que sin dejar de ser entretenido, habla de la violencia que vivimos en el país a través de la historia de un hombre que busca hacer bien su trabajo y un día se enfrenta a la inseguridad, corrupción, impunidad y deshonestidad a la que todos estamos expuestos. Con este mismo corte, otro de los estrenos fue De las muertas, de José Luis Gutiérrez Arias, una cruda crítica a la sociedad mexicana, a la violencia contra la mujeres y al inoperante sistema de justicia que existe en México.

No dejes pasar: 5 problemas del cine mexicano moderno

Esta diversidad habla bien del nivel de producción que vive el cine nacional a la par de comedias taquilleras como Todo Mal - 36%, escrita y dirigida por Issa López, quien después del éxito de su anterior cinta Vuelven - 100% se quiso dar un respiro con esta comedia de enredos; o Hasta Que La Boda Nos Separe - 91%, ópera prima de Santiago Limón basada en una película rusa, que engancha por su humor ligero y por mostrar situaciones con las que muchos se pueden identificar, porque quién no ha ido a una boda en la que todo se puede salir de control; o de la mal lograda Tuya, Mía… Te La Apuesto de Rodrigo Triana, quien repite la fórmula de hacer comedia para televisión pero ahora sobre la fiebre futbolera en vísperas del mundial, este mes el público pudo elegir incluso ver una animación como Marcianos Vs. Mexicanos, de los hermanos Rivapalacio o escaparse a la Cineteca Nacional y ver De la Infancia, filme de Carlos Carrera que permaneció enlatado por más de 10 años pero (tristemente) los temas que toca siguen vigentes.

Lee también: De la Infancia | Rescatando un filme que permanece vigente

Esta tendencia positiva que ha vivido el cine mexicano en el primer trimestre del año permite que películas de corte autoral puedan hablarle al gran público mexicano y convencerlo de ir a verlas, no por el hecho de ser mexicanas sino por estar bien hechas y tocar temas que reflejan lo que vivimos, que nos invitan a reflexionar y que afortunadamente se quedan en la pantalla una vez que salimos de la sala.

Cada vez son más las películas que quieren llegar al gran público y en los próximos meses veremos estrenos en fechas sin competencia de blockbusters hollywoodenses que les permitan lograr buenos números en taquilla, porque al final recordemos que el cine es arte pero también busca ser un buen negocio y si hay negocio hay más películas, en un círculo de producción que podría revivir la industria fílmica nacional.

Alejandra Lomelí - Crítica de cine y editora en varios medios especializados. Editora de Base de Datos y Enciclopedia Cinéfila en Tomatazos, locutora del programa Claquetazo y fundadora del blog El Cine que Soy. También participó en 2013 dentro del Talent Campus, la plataforma de networking del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en el rubro Talent Press de crítica cinematográfica.

En lo que va del año, marzo ha sido el mes más nutrido en lo que a estreno de películas mexicanas se refiere (9 películas para ser precisos), y aquí sería oportuno traer a colación aquel acertado refrán que reza que cantidad no significa calidad. Si el primer bimestre trajo consigo producciones más bien olvidables (aunque, claro, con sus excepciones como lo fueron La Región Salvaje - 82% o la muy desapercibida Mañana Psicotrópica), el mes que viene a cerrar el primer trimestre tampoco logrará ser memorable, sin embargo, si podría considerarse un periodo bastante peculiar para las propuestas de corte más independiente en contraposición a los largometrajes que cuentan con una mayor difusión y capital destinados a captar a un mayor público donde la comedia sigue siendo el género principal.

En términos de hechura, narrativa y propuesta estética, los filmes que más destacaron fueron una ficción y un documental, el primero de ellos Nocturno, dirigida y escrita por Luis Ayhllon, es una de esas raras avis que llegan de vez en cuando a la cartelera mexicana, un drama en blanco y negro que entremezcla imágenes oníricas con la realidad, pero a pesar de lo bello que pueda resultar visualmente, estamos ante una realidad transgredida que el director aprovecha para tomar al espectador y llevarlo a desentrañar un turbio pasado; un relato sórdido que captura por su toque de oscuro cuento de hadas e historia de redención que incluso se perfila como una de las mejores propuestas del año. Por otro lado, tenemos La Libertad del Diablo - 88%, un documental del siempre cumplidor Everardo González que si bien, en términos de realización formal no logra evitar la estrategia de las preguntas y respuestas que los documentales más tradicionalistas emplean para extraer el relato, si tiene algunos detalles de realización eficaces que repercuten en sus líneas de reflexión como son la utilización de las máscaras en los entrevistados, gracias a esta decisión que puede pasar como una rareza, González ha elevado el carácter de denuncia del largometraje ya que el discurso sobre los daños del narcotráfico en la sociedad civil, así como los implicados en esta guerra, queda muy bien reflejado en la implementación de las máscaras utilizadas por distintas personas para significar que ellos, somos todos.

Lee también: Las mejores películas mexicanas de 2017 según la crítica

Otra de las propuestas que tampoco tuvo desperdicio llegó durante el último fin de semana del mes: El Vigilante - 85%, otra cinta muy crítica en torno a la violencia urbana que se vive en la Ciudad de México, y aunque esta producción deslumbra por su cuidado diseño de producción en lo referente a la creación de las atmósferas, es en el guión donde faltó ajustar algunos hilos, eliminar situaciones innecesarias y pulir el aire de denuncia que desprende, el resultado final es un filme con una actuación poderosa a cargo de Leonardo Alonso con un mediano toque temerario. Y hablando de cintas atmosféricas está De las Muertas cuyo único mérito fue el querer captar la atención del espectador promedio (ya que su estreno ocurrió en las cadenas comerciales) animándose a explorar un género como el suspenso, lo malo es que esta cinta dirigida por José Luis Gutiérrez busca “sorprender” con un mediocre giro de tuerca que, además, pretende que el espectador se lo crea. Siguiendo con la misma tónica de producciones que se quedan en la zona de confort también se encontró el documental De Puro Aire, el cual tenía a un personaje principal cuyo conflicto de vida habría dado para explotar una reflexión sobre las vidas errantes y los no lugares, pero terminó siendo un docu-drama familiar.

El rubro del cine, digamos, comercial, no tuvo otro rey que la comedia, sin embargo, es aquí donde se sigue adoleciendo no sólo por la evidente poca imaginación sobre las que se desarrollan sus premisas, sino por el regodeo de una comedia vulgar, decadente y estereotipada que busca la risa fácil del espectador a través de revelar las peores características de lo que estos directores y guionistas han entendido de lo que significa ser mexicano. Tengo que confesar que de las 4 comedias estrenadas, la animada Marcianos vs. Mexicanos - 9%; Hasta Que La Boda Nos Separe - 91%; Tuya, Mía… Te La Apuesto - 20%; y Todo Mal - 36%, únicamente pude visionar las primeras dos, esto porque después de verlas mi grado de tolerancia al esperpento, al patetismo y lo grotesco fue rebasado. De este segmento rescato la siguiente reflexión: ¿por qué este tipo de películas siguen siendo las más taquilleras en México?

Lee aquí: El Vigilante | el México nocturno del que nadie puede escapar

También puede interesarte: Las peores películas mexicanas de 2017 según la crítica

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising