Artículos

Las mejores películas mexicanas de 2017 según la crítica

Documentales, sátiras, comedias adolescentes y el cine fantástico fueron los géneros que más destacaron a lo largo del año en el cine nacional

Faltaba un recuento para que nuestras listas de lo mejor del año estuvieran completas y no es otra que aquella que alude directamente a nuestra identidad: el cine mexicano. Estimulante fue el crecimiento que experimentó la cinematografía nacional durante 2017 no sólo en lo referente a las ganancias que conquistó en taquilla (más de mil millones de pesos, según reportes de Canacine), sino porque también reconcilió al público mexicano con su cinematografía, quienes volvieron a las salas en uno de los años en que también se registró un incremento en la asistencia: 68 millones de espectadores de acuerdo con mediciones de Imcine. Al margen de estos datos, el que sigue en importancia es que 2017 ha sido un año histórico para el cine mexicano debido a que es el periodo en el que más películas se produjeron. En total fueron 175 largometrajes, de los cuales, sólo se estrenaron 85 títulos.

Podría interesarte: Las películas mexicanas más taquilleras producidas por Imcine en 2017

Ante tales hechos, este año fue uno de los más variados para las propuestas locales, aunque es cierto que las cintas más taquilleras siguen siendo las comedias románticas, sin embargo, algo que resulta oportuno enfatizar es que la comedia pudo ser explorada en otras de sus vertientes como el absurdo, la sátira y la comedia adolescente; por otro lado, el cine documental sigue mostrando su buen desempeño y, por el otro, el cine de género se erige como el más arriesgado y experimental, asimismo, todavía hay directores que de forma independientes realizan y producen historias personales, emocionales, poderosas e ingeniosas las cuales son las que han llamado la atención de los críticos de cine y la de ese público más sensitivo. Por eso, a continuación, hacemos la selección de las películas que mejor calificación tuvieron en nuestro Tomatómetro no sin antes aclarar que filmes como La Caridad y Oso Polar que se perfilaron como los premiados y comentados en festivales, quedan fuera de esta lista debido a no tener una calificación asignada, sin embargo, gracias a sus valores de producción merecen que se les dé una mención especial.

Lee también: El cine mexicano cierra el año con más de 1,000 mdp recaudados en taquilla

Vuelven - 100%

La directora y guionista Issa López dio una cátedra magistral de cómo utilizar el género fantástico en favor de los relatos socialmente comprometidos, sin perder de vista el propósito que sigue toda ficción: ser una película narrativamente entretenida. La cinta que fue alabada por personalidades de la talla de Stephen King y Guillermo del Toro es una fábula emotiva, sorprendente y tremendamente perturbadora que sigue a Estrella, una niña de 10 años que tiene 3 deseos, el primero de ellos es que su madre desaparecida regrese a su casa… el deseo se cumple, pero su madre vuelve muerta. Este relato de maduración es una alegoría a la brutalidad y violencia que gobierna en las calles de México y de la que el crítico Shelagh Rowan-Legg , de Screen Anarchy apuntó:

Es una fábula de advertencia, un valiente vistazo a los daños de la cultura de las drogas, y un rayo de esperanza al final de dicha cultura, Vuelven es una obra de inmensa belleza, dolor, miedo y alegría.

La Libertad del Diablo - 88%

El primer documental que hace su aparición en este conteo es uno que busca confrontar al espectador y luchar contra la indiferencia. La Libertad del Diablo - 88% es un compendio de testimonios impactantes de víctimas y victimarios del narcotráfico, quienes hablan de sus vacíos, sufrimientos y miedos provocados por la violencia y la criminalidad. Lejos de ser una reinvención estética para el género, Everardo González realizó uno de los largometrajes más potentes del cine mexicano este 2017. Rafael Paz, de Butaca Ancha, comentó:

La libertad del diablo es la confirmación del estatus de Everardo González como uno de los mejores cineastas del país.

Sopladora de Hojas - 100%

En este año, la comedia brilló en otra vertiente más allá de su subdivisión romántica en el cine mexicano para elaborar un encantador epílogo sobre la transición a la etapa adulta que sigue a tres jóvenes que han alargado su adolescencia al máximo y que, a raíz de un incidente fortuito y “sin importancia” mientras juegan una cascarita en un parque, se verán obligados a madurar y repensar su vida. Quizás, Alejandro Iglesias entregó la película argumentalmente más sencilla del 2017, sin embargo, gracias a su ingenio, el director logró sostener una premisa de múltiples simbolismos y perspicaz humor. Luis Fernando Galván, de En Filme, dijo:

Una propuesta desenfadada que, sin caer en una apología del ocio, retrata la amistad de tres adolescentes que se regocijan en su inmadurez y su poca capacidad para asumir responsabilidades y tomar decisiones.

Plaza de la Soledad - 100%

El documental vuelve a hace su aparición en esta lista comprando la buena salud del género en nuestra cinematografía, en esta ocasión para ofrecer una mirada sensible e íntima a la vida de cinco mujeres maduras que han dedicado toda su vida a la prostitución en una aproximación que clama por la dignidad de sus protagonistas en sus aspiraciones y deseos, pero también soledades, porque, como dice su eslogan, “todas buscamos amor”. Adrián Ruiz Villanueva, de Excélsior destacó lo siguiente en su reseña:

Maya Goded, utilizando su faceta como fotógrafa y apoyándose en el diálogo, humaniza y da matices a este oficio, la mayoría de las veces estigmatizado por la sociedad, y lo canaliza hacia la humanidad y el espíritu inquebrantable que poseen estas mujeres.

Almacenados - 100%

Otro rasgo de comedia llegó con Almacenados - 100%, la adaptación al cine de la obra de teatro del mismo nombre escrita por David Desola, quien también fungió como el guionista de la película dirigida por Jack Zagha Kababie. Esta pequeña gran película, en el sentido de sus austera producción pero encantadora trama, resulta ser un entrañable relato sobre el choque generacional a partir del encuentro del señor Lino (José Carlos Ruiz), un empleado de un almacén que está a punto de jubilarse, con Nin (Hoze Meléndez), el joven contratado que tomará su lugar. Lino y Nin tendrán que pasar cinco días juntos en el enorme almacén donde aparentemente no pasa nada. La sencillez del encuentro, la rutina y la confrontación que surge entre ambos individuos son los elementos responsables de dinamitar la resonancia que tiene esta historia entre los espectadores. Luis Fernando Galván, de En Filme, señaló:

Las dosis de humor son controladas, no caen en la exageración y ayudan a que la crítica social que se plantea adquiera mayor fuerza.

Las Tinieblas - 100%

Comparada en su momento con la cinta Viene de Noche - 89%, Las Tinieblas - 100% tuvo la fortuna de ser estrenada mucho antes que el filme estadounidense protagonizado por Joel Edgerton e incluso, un tratamiento más detallado e inteligentemente ejecutado. Firmada por Daniel Castro Zimbrón, Las Tinieblas se desarrolla en un mundo apocalíptico donde un padre (Brontis Jodorowsky) mantiene cautivos a sus hijos dentro de su casa para impedir que éstos mueran asfixiados por una densa y tóxica neblina, dicha premisa es tan solo el motor de arranque aprovechado por el director para tejer una intensa reflexión sobre la sobreprotección que guarda muchas correspondencias con la sociedad mexicana. Erick Estrada, de Cinegarage, expresó:

Una película inquietante, poderosa y bellamente vacía. Una apuesta inquietante, que escapa de la lógica con fundamentos ligeros pero profundos.

La Caja Vacía - 100%

Si con Los Insólitos Peces Gato - 100% la directora Claudia Sainte-Luce ya nos había entregado una película muy personal, con La Caja Vacía - 100% llegó a otros límites al inspirarse en la complicada relación que tuvo con su padre de esta forma en la cinta somos testigos de la reconciliación de Jazmín (interpretada por la propia Claudia) y su padre Toussaint (Jimmy Jean-Louis), un inmigrante ilegal haitiano enfermo al que no ha visto en muchos años. Ernesto Diezmartínez, de CineVertigo, opinó de este sombrío filme:

Si usted espera sentido del humor, calidez y hasta alegría, olvídelo: estamos ante un filme oscuro y hasta sombrío. Y no podría haber sido de otra manera.

Tempestad - 91%

El crimen organizado vuelve a ser la temática que transgrede el documental Tempestad - 91%, la cinta que fue seleccionada para representar a México en los premios Óscar y Goya. Tatiana Huezo construye este largometraje a partir de las dolorosas confesiones de dos mujeres víctimas del narcotráfico y cuya repercusión se extiende como ondas resonantes al clima de impunidad que se vive a diario en el país. Alberto Acuña Navarijo, de Cinema Móvil, afirmó en su reseña:

Mediante un virtuoso imaginario visual donde la cámara recorre lacónicamente recepciones de moteles ruinosos, pasillos de mercados o las calles fantasmales de Matamoros; Huezo rescata del anonimato las historias de otras dos mujeres que tienen como común denominador el tráfico de personas.

Maquinaria Panamericana - 90%

La crisis revelando la versión más patética de las personas o, mejor dicho, de ese grupo social denominados “godinez” representados por los oficinistas es la línea con la que Joaquin del Paso entregó una eficaz farsa de la conducta de la clase trabajadora en Maquinaria Panamericana - 90% y es que, la inesperada muerte del dueño de una empresa provoca entre sus empleados confusión y la ruptura de su monótona existencia algo que los motiva a encerrarse en su universo y negarse a abandonar su zona de confort que no es más que un síntoma de decadencia. Luis Tovar redactó en su reseña de La Jornada:

Una comedia de tintes fársicos que, entre otras cosas, le permite un juego metafórico y alegórico desenfadado y eficaz: convertido en microuniverso plausiblemente representativo de la realidad nacional.

El Hombre Que Vio Demasiado - 88%

¿La fotografía de nota roja es arte o simplemente es una imagen que documenta una tragedia?, ¿qué siente el hombre detrás de la cámara? Estas interrogantes son tan solo algunas de las que se encuentran presentes en El Hombre Que Vio Demasiado - 88%. Escrito y dirigido por Trisha Ziff, este documental que también explora la idea de la fragilidad de la existencia humana y el azar es una suerte de repaso a la labor del fotógrafo gráfico en sus locaciones de trabajo: accidentes y escenas del crimen y, a su vez, funciona como un homenaje a la figura precursora de este oficio: Enrique Metinides. Erick Estrada, de Cinegarage, apuntó al respecto:

Metinides entra a los terrenos que Dan Gilroy exploró con una ficción brutal pero poco gráfica en Primicia mortal y que definen una historia llena de muerte, una muerte que desfila ante los todavía inocentes ojos de un hombre ya jubilado.

-----------------------
También podría interesarte:
Críticos de todo el mundo eligen las mejores películas del 2017

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising