Artículos

Las películas mexicanas más taquilleras producidas por Imcine en 2017

El 2017 también fue el año en que más películas se produjeron en la historia del país y en el que se experimentó un crecimiento en el número de espectadores para el cine nacional

El cine mexicano ha experimentado un crecimiento consistente en los últimos diez años y aunque todavía no podemos hablar de una industria, los números de taquilla y asistentes que reportan las películas que año con año llegan a las salas de cine son un gran aliciente para los productores, directores, actores y todos los talentos involucrados en la realización fílmica nacional. A punto de terminar el año, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) ha revelado el desempeño que tuvo el cine mexicano en 2017, es decir, el resumen anual de actividades donde se dan a conocer el número de largometrajes producidos, la cantidad de estrenos y las películas mexicanas más vistas por los espectadores mexicanos y sí, la comedia romántica sigue siendo el género preferido de los mexicanos.

Podría interesarte: El cine mexicano cierra el año con más de 1,000 mdp recaudados en taquilla

Los siguientes datos vienen contextualizados con la información de que en 2017 el cine mexicano experimento una de las mejores asistencias por parte del público al reportar más de 68 millones de espectadores, suma resultante de las exhibiciones en los circuitos comerciales y alternativos; cabe destacar que el 75% del total de los asistentes al cine nacional vieron títulos apoyados con recursos públicos.

Partiendo de esto, se destacaron las diez películas mexicanas que tuvieron la mayor asistencia en cines y, por lo menos, cuatro de las que se ubican en los primeros lugares, son las que también se coronaron como las más taquilleras de este año según los datos de Canacine (Hazlo Como Hombre - 50% / 3 Idiotas / Cómo Cortar a tu Patán / Todos Queremos a Alguien - 93%):

Además, el 2017 también marca un nuevo récord histórico al ser el periodo en que más películas se produjeron, un total de 175 largometrajes, número inusitado en la historia superando los 135 títulos que se reportaron en 1958, el año en que se contabilizó el mayor número de filmes en México. 96 largometrajes de éstas contaron con el apoyo de Imcine.

Lee también: Me Gusta, Pero me Asusta es un éxito millonario en México

En contraposición, y en lo referente a la exhibición, sólo 85 películas mexicanas, entre ficciones, documentales y animaciones fueron estrenadas en las salas de cine; el 60% de estos lanzamientos fueron producciones apoyadas por recursos públicos. En cuanto a la asistencia a estas cintas se reporta la de 21.5 millones de espectadores.

De forma adicional, el Imcine también reveló que los filmes nacionales registraron más de 46 millones de telespectadores en televisión abierta, de las cuales 41.8 millones fueron a películas que contaron con el apoyo público. Estas son las 10 películas más vistas en televisión:

Estos datos llegan semanas después de que la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) desveló, a su vez, que el 2017 ha sido uno de los años más exitosos para el cine nacional ya que cierra con más de 1,000 millones de pesos de recaudación en taquilla, un dato que podría abrir una línea de análisis de consumo sobre los contenidos que el público mexicano prefiere ver en la gran pantalla en contraposición con las producciones más independientes.

También podría interesarte: Las películas más buscadas de 2017 en Google

El Imcine señaló que estas cifras son también el resultado de las acciones que ha implementado para acercar al público el cine nacional con programas como la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, los festivales de cine, así como las plataformas de streaming Cinema México Digital y FilminLatino.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos