Artículos

10 series de Netflix para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

El servicio de streaming tiene diversas producciones originales con una buena y diversa representación femenina

Aunque los tiempos actuales han implicado diversos movimientos, con apoyo y detractores por igual, lo cierto es que ninguno es realmente nuevo. Desde siempre se ha tratado de combatir el racismo y el sexismo, y no es extraño que se pida a la industria del entretenimiento representar mejor a ciertos sectores, pues al fin y al cabo crean productos para las masas.

Las redes sociales, las agendas políticas y la aceptación social han causado que esta nueva ola tenga alcances muy importantes. Definitivamente existe mucho por debatir, como las posibilidades de iniciar cacerías de brujas sin fundamento o la falsa expectativa de ciertas producciones, así como la odiosa obligación de cumplir con ciertos estándares impuestos, en vez de que se den naturalmente en la creación misma. Es complicado, pero en muchos sentidos es necesario, y aunque muchos prefieren que las actrices se queden calladas y se vean preciosas en pantalla, ellas tienen derecho a levantar la voz como crean conveniente, y en muchos casos promueven una mejor representación femenina en espacios que ellas mismas fomentan ya sea como directoras, productoras o escritoras.

También te puede interesar: Segunda temporada de Jessica Jones confirma el nombre de sus episodios con arte pulp

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y más allá de las felicitaciones, lo que es en verdad indispensable es reconocer los esfuerzos de las mujeres en todos los sectores para lograr un trato justo. Antes de que volteen los ojos por los comentarios feministas, sería bueno apreciar las series y películas que muestran a mujeres más reales, no aquellas que lucen perfectas todos el tiempo y cuyo mayor dilema es quedarse o no con el supuesto amor de su vida. Muchos proyectos como Big Little Lies - 92%, de HBO, tratan de ofrecer roles diversos y complicados, más allá de una visión positiva o negativa de lo socialmente aceptado y cada vez hay más canales y servicios dispuestos a apoyar este tipo de trabajos.

Netflix se ha caracterizado por arriesgarse con sus producciones originales y una muestra de ellos es lo que tiene que ofrecer en cuanto a papeles femeninos. Muchas de las series más populares del famosos servicio están protagonizadas por mujeres complejas y más reales, incluso si tienen superpoderes.

También puedes leer: Emma Stone intentó verse muy progresista en la noche del Óscar y no le funcionó

Para unirnos a la plática de este día, aquí te dejamos 10 series de la reconocida compañía que pueden fomentar el debate:

1.- Jessica Jones - 69%

La serie original de Netflix, basada en uno de los personajes “menores” de Marvel causó toda una revolución con su estreno. Mientras el UCM se tardó más de 10 años en ofrecer una protagonista femenina, a sus series les tomó una temporada de Daredevil - 76%. Jessica Jones (Krysten Ritter) no es sólo la imagen de una heroína fuerte y decidida, también es una mujer que sufre de estrés postraumático después de haber sido manipulada y abusada por meses por el villano Kilgrave. Los capítulos tratan más sobre cómo ella sobrelleva y supera el trauma que sobre los casos a resolver. Su segunda temporada fue dirigida sólo por mujeres y se estrena hoy, aprovechando el Día Internacional de la Mujer.

No dejes pasar: Jessica Jones: la segunda temporada ya tiene calificación de la crítica

2- House of Cards - 71%

Dejando por un segundo de lado los problemas con Kevin Spacey y su eventual despido, hay algo que no se puede negar de esta serie basada en la producción británica, y es que el personaje de Claire Underwood, interpretado por Robin Wright, siempre estuvo a la altura de la ambición presentada. Tal es el caso, que siguiendo su curso normal, los escritores no pudieron evitar darle más importancia al personaje que, poco a poco, fue superando y opacando el papel sociópata de Frank.

No dejes pasar: House of Cards: consideran matar al personaje de Kevin Spacey, tras denuncias de acoso sexual

3- Club de Cuervos - 83%

Esta producción mexicana divide mucho al público, pero al menos hay que respetar el esfuerzo de su creación y los personajes que propone. El fútbol es parte esencial de muchos mexicanos, pero en la serie es una excusa para el desarrollo de los protagonistas dentro de un contexto cómico. La historia de los hermanos, y sus constantes pleitos, lleva mayor peso en la parte femenina, interpretada por Mariana Treviño, incluso fuera de la pantalla, pues ella ha dirigido varios episodios. Aprovechando y superando algunos clichés, el personaje de Isabel, en parte ambiciosa y en parte insegura, se distingue de otras producciones nacionales donde la protagonista suele ir por el mundo dejándose llevar por las acciones y decisiones de otros.

4- The Crown - 90%

Esta producción, la más cara creación de Netflix, es una gran ganadora en muchos sentidos. Al tratarse de un proyecto histórico, existen ciertas exigencias y puntos a cumplir que logra a las mil maravillas. Se trata de mostrar a una de las líderes más importantes y relevantes de toda la historia de la humanidad, pero sin caer en dramatismos innecesarios que suelen abundar en personajes femeninos que están al frente políticamente. Claire Foy ha sido elogiada y premiada por su interpretación de la Reina Isabel y la serie se ha mantenido entre las favoritas del público.

Continúa leyendo: The Crown: la temporada 2 ya tiene primeras críticas

5- Ladies First

En la ficción siempre han existido problemas para representar a mujeres reales, pero la ironía es que en el mundo real poco se fomenta el conocimiento sobre mujeres que cambiaron o cambian el mundo como lo conocemos. Este documental, que también se estrena este 8 de marzo, mostrará la historia de Deepika Kumari, quien nació y creció en la peor pobreza en la India, y que se convirtió en la arquera número uno a la corta edad de 18 años. La producción lo tiene todo: debates políticos, tintes de crítica social y una mujer que superó obstáculos para lograr sus metas.

6- No necesitan presentación con David Letterman: Malala Yousafzai

Los programas de entrevistas pueden ser muy interesantes si se manejan con ingenio e inteligencia. Este show, con David Letterman como anfitrión, busca fomentar y promover los encuentros de antaño donde las pláticas con celebridades abarcaba diversos temas sin temor a ofender a los más sensibles. La idea es que estas entrevistas logren ir más allá de lo esperado con sus invitados y se iniciará con Malala Yousafzai, una de las jóvenes más reconocidas a nivel mundial por su movimiento pro educación e igualdad.

7- Godless

El viejo oeste era un mundo de machos y las películas del género western se han dedicado a recordarlo con cariño. Nadie puede negar la extraña belleza en las historias de vaqueros, pero no todas las mujeres se limitaban a ser las prostitutas del pueblo. Esta serie muestra a un fugitivo que termina en un pequeño lugar poblado en su mayoría por mujeres… que son tan buenas vaqueras como él. La serie no ha sido tan popular como otras, pero los que la han visto saben que se trata de un gran trabajo que simplemente necesita la recomendación de boca en boca.

8- Orange Is the New Black - 76%

Esta serie ayudó a popularizar a Netflix y a la vez le ayudó a consolidarse como otros canales importante tipo HBO. Se trata de una producción basada en el libro de Piper Chapman, interpretada en la serie por Taylor Schilling, quien tuvo que pasar un tiempo en una prisión de baja seguridad. La serie ya rebasó la historia original y se ha enfocado en tratar diversos temas desde la identidad sexual y las preferencias hasta el racismo y la violencia en este tipo de lugares. Aunque es una comedia, no duda en pasar al drama para mantener la conversación feminista andando.

Lee aquí: Orange Is the New Black: La quinta temporada debuta con calificación Fresca en el Tomatómetro

9- Las chicas del cable

Esta producción española aprovecha un momento histórico para mostrar que las mujeres siguen enfrentando los mismos problemas ahora. La serie, ambientada en los años veinte, sigue a cuatro mujeres protagonistas que son recientemente contratadas para trabajar como operadoras de cable para una compañía. Cada mujer es distinta, con problemas propios y orígenes diversos, y se ha convertido en una de las series favoritas de la audiencia.

10- Seeing Allred

Se trata de un documental que cuenta la experiencia de la abogada defensora Gloria Allred, quien ha tenido que enfrentar el sexismo y la violencia para continuar con la labor que cree más importante. Allred ha luchado por los derechos de la mujer aceptando casos controversiales y sumamente públicos, como las denuncias contra Roman Polanski. Este documental, y la larga lista de casos en los que ha trabajado, son prueba de que poco ha cambiado en el sistema legal para proteger a la mujer y que el sexismo prevalece en todos los ámbitos de trabajo.

No dejes de leer:

Nuevo tráiler de Perdidos en el espacio, la nueva serie de Netflix

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,386.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,453.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $657.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,738.69 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising