Noticias

Elenco de Turning Red responde a reseña que la llamó demasiado asiática

Una reseña bastante polémica (ahora retirada por el medio que la publicó) fue cuestionada por los actores y la directora de la película.

Red (91%) es la nueva película de Pixar, un estudio que ha demostrado un enorme talento y calidad a lo largo de los años. A un día de su estreno en Disney Plus, la cinta ya tuvo una controversia, o más bien, una reseña bastante polémica causó la controversia. En el medio Cinemablend fue publicada una crítica escrita por Sean O'Connell, pero generó tantos comentarios negativos que fue retirada, y el elenco de la película ha respondido.

También te puede interesar: Empleados de Pixar revelan que Disney censura muestras de afecto LGBTQ en sus películas

El largometraje animado trata sobre una niña, Mei Lee, quien a los 13 años sufre una transformación en un panda rojo gigante, como una clara alegoría de la pubertad. De acuerdo con IndieWire, el escrito fue calificado de sexista y racista, y aunque ya fue eliminado, podemos leer fragmentos gracias a IndieWire:

A lo largo de 'Turning Red', Domee Shi y su coguionista Julia Cho expresan chistes y referencias que hablarán directamente a las adolescentes, ya sea sus lazos con canciones pop cursis o su acalorada lujuria por adolescentes mayores. Sin lugar a dudas, 'Turning Red' es la película más cachonda en la historia de Pixar, que sin duda sorprenderá a los padres. Reconocí el humor en la película, pero no conecté con nada de eso. Al enraizar 'Turning Red' muy específicamente en la comunidad asiática de Toronto, la película se siente legítimamente como si hubiera sido hecha para los amigos y familiares inmediatos de Domee Shi. Lo cual está bien... pero también, un poco limitante en su alcance.

En un tuit ya eliminado de O’Connell, escribió que Turning Red, a diferencia de otras películas de Pixar, no está hecha para un público universal, sino para un público muy específico. Rosalie Chiang, quien pone la voz a Mei, comentó lo siguiente en entrevista con CBC:

También lee: Todas las películas de Pixar de la mejor a la peor, según la crítica

Esta es una película sobre la mayoría de edad. Todo el mundo pasa por este cambio.… Creo que diferentes personas de diferentes culturas van a pasar por esto de manera diferente, pero al final del día, el desorden central y el cambio es algo con lo que todos pueden identificarse.

Maitreyi Ramakrishnan, encargada de poner su voz a Priya, amiga de la protagonista, declaró que la audiencia podrá “conectar con la historia de Meilin, sin importar si eres una pequeña niña china de Canadá o no”. La directora, Domee Shi, dijo que la cinta es “una carta de amor a esa época de nuestras vidas. Una carta de amor a la pubertad. Una carta de amor a Toronto”.

Pixar es uno de los mejores estudios de animación que existen, con obras como Toy Story (100%), Bichos: Una Aventura en Miniatura (92%), Monsters, Inc. (96%), marcaron a toda una generación, y sus siguientes producciones como WALL·E (96%), Up, Una Aventura de Altura (98%) o Intensa Mente (98%), no fueron inferiores en calidad. Después de entregarnos increíbles secuelas como Los Increíbles 2 (90%) o Buscando a Dory (94%), el estudio decidió que ya no continuaría trabajando en las secuelas, y se concentraría en obras nuevas.

Una de sus películas originales más nuevas fue Unidos (84%), que no triunfó en la taquilla, pero tuvo una buena recepción entre la crítica. Después llegaron otros éxitos, pero Disney decidió que serían estrenos exclusivos de Disney Plus, como Soul (97%) y Luca (89%), y obviamente en el estudio no estaban nada felices. Con el anuncio de que Turning Red también fue destinada al streaming, hubo numerosas quejas.

Esperemos que el próximo largometraje de Pixar llegue a los cines y pueda ser disfrutado en la pantalla grande, tal como los creativos desean. Mientras esperamos el estreno de la cinta, les dejamos la sinopsis a continuación:

Mei Lee, una niña de 13 años un poco rara pero segura de sí misma, se debate entre ser la hija obediente que su madre quiere que sea y el caos propio de la adolescencia. Ming, su protectora y ligeramente exigente madre, no se separa nunca de ella lo que es una situación poco deseable para una adolescente. Y por si los cambios en su vida y en su cuerpo no fueran suficientes, cada vez que se emociona demasiado (lo que le ocurre prácticamente todo el tiempo), se convierte en un panda rojo gigante.

No te vayas sin leer: Activistas LGBTQ rechazan dinero de Disney por apoyar la ley "Don't Say Gay"

Tags:

Comentarios