Todas las películas de Pixar de la mejor a la peor, según la crítica

23 películas, 25 años, numerosas secuelas, grandes personajes; ¿cuál es la mejor y la peor?

Pixar se ha caracterizado por ponerle un enorme empeño y dedicación a cada una de sus animaciones, por muy pequeños que sean los detalles, no se puede ignorar la pasión que el estudio le pone a sus películas. Pese a que no todas sus producciones han contado con las mejores historias o el éxito esperado, son una brújula de calidad para la industria.

¿Cómo llegó a ser el estudio ese eje de calidad que es en la actualidad? Muchos parecen olvidar que Pixar comenzó de la mano de la compañía de George Lucas bajo el nombre de Graphics Group en 1979. Después, en 1983 John Lasseter, uno de los fundadores de la compañía, fue despedido de Disney por tratar de crear animaciones en tercera dimensión, por lo que Lucasfilms lo contrató por sus ideas innovadoras.

Unos años más tarde, en 1986, Steve Jobs compró Graphics Group y formó una compañía independiente a la cual nombró Pixar. El nombre es una combinación de un verbo inventado en español “pixer” (hacer imágenes) y “radar”, dando alusión a que la compañía es un híbrido de imágenes y tecnología. En el 2006 Disney compró Pixar por $7 mil millones de dólares, el resto a partir de ese momento es historia.

Cada película, pese a que está dirigida a un público infantil, o enfocada a la familia, comparte siempre un mensaje que deja pensando al espectador de cualquier edad, sobre todo a los adultos. La enseñanza final abre un debate sobre lo que una persona hace con su vida y qué puede hacer para mejorarla. Además de compartir la tan sonada y popular Teoría Pixar que remarca que cada película está conectada de alguna manera, a veces jugando con el tiempo y el espacio. A continuación, un recuento de las 23 películas de Pixar de la mejor a la peor, basados en la calificación de la crítica. ¿Cuál es tu favorita?

No dejes pasar: ¡Todos los cortometrajes de Pixar!

1.- Toy Story - 100%

En 1995 se lanzó a cines lo que marcaría un antes y un después en la historia de la animación: Toy Story. ¿Por qué?, no sólo por la entrañable historia sobre personajes que se volvieron leyenda para muchas generaciones, sino que se trató de la primer cinta completamente elaborada en computadora. La idea de que los juguetes tuvieran vida propia y un conflicto interno que resolver, maravilló a muchas personas y rápidamente se convirtió en la favorita de muchos niños y adultos. Hay películas animadas que vinieron después de este largometraje, pero sin duda, la diferencia es que Toy Story - 100% envejeció más que bien, pues los detalles son mínimos a comparación de otras obras con más grandes presupuestos. Es por estas razones, que se convierte en la joya de la corona de Pixar.

Matthew Turner para ViewLondon:

La renovación 3D añade una nueva e intrigante dimensión a una película ya de por sí maravillosa, que es a la vez genuinamente atractiva y divertida.

2.- Toy Story 2 - 100%

¿Y si los juguetes tuvieran emociones?, ¿y si una de estas emociones se representara a través de la amistad? Woody se ha perdido y es deber de sus amigos buscarlo, pero esta vez no tienen que ir a la casa del vecino, sino a la ciudad. La amistad desarrollada en esta ocasión tiene dos vertientes: Buzz buscando a Woody, sin importar qué tantas cosas tengan que pasar y Woody al ayudar a superar la depresión y trauma de Jessie por la caja. ¿Se está hablando de la cinta que presentó una persecución de un caballo de juguete a un avión a nada de despegar? Sí.

Todd Gilchrist para IGN Movies:

...es una de las mejores películas de animación de todos los tiempos.

3.- Buscando a Nemo - 99%

¿Y si los peces tuvieran sentimientos? Si por alguna razón alguien que no ha visto esta cinta y supiera que se trata sobre "una película donde la esposa de un hombre es brutalmente asesinada por un depredador serial y su hijo queda discapacitado. Posteriormente en una serie de eventos el hijo es raptado, así que el hombre tiene que buscar al secuestrador a miles de kilómetros con la ayuda de una mujer con problemas mentales" evidentemente quedaría atónito al enterarse de que esa es la historia. La calidad de animación de representar al mar, además del comportamiento de los peces es increíble y ofreció uno de los mejores filmes de amor paterno-filial que ha brindado el cine. Ganadora del premio Óscar por mejor película animada en 2003.

David Nusair para Reel Film Reviews:

...se beneficia sustancialmente de la excelente animación y las actuaciones de voz estelares, y también está claro que el tercer acto de la película es mucho más emocionante y cautivador de lo que uno podría haber anticipado...

4.- Toy Story 3 - 99%

¿Cuál es la cinta que ha sacado más lágrimas en el público y por qué es Toy Story 3 - 99%? Este filme llegó 15 años después de su primera entrega, justamente cuando los niños que vieron las primeras películas ya han olvidado a sus juguetes, uno de los temas que trata la película, cuando dejas de ser niño. Existen formas de usar la nostalgia a tu favor y esta cinta fue el claro ejemplo. No sólo fue un cierre de trilogía insuperable, sino que invitó a todos los jóvenes a no olvidar nada que los haya hecho felices en el pasado. Sin temor a equivocarse, ofreció el final más épico, sentimental y animado que una cinta de Pixar haya dado o dará. Y sí, ganó el Óscar a mejor cinta animada en el 2010.

David Nusair Reel, de Film Reviews:

El clímax perfecto asegura se asegura que la película termine con una nota alta y memorable, y es difícil, sin duda, recordar una trilogía más exitosa en la historia del campo de la animación.

5.-Intensa Mente - 98%

¿Y si las emociones tuvieran sentimientos? Aunque suene un tanto risible, es totalmente posible. El reto de representar cómo las emociones que están en la mente influyen en el comportamiento humano no fue tarea sencilla. Los productores se reunieron con numerosos psicólogos y neurólogos para saber, en primera instancia, cómo funcionaban estos elementos, para después tratar de comunicarlos en una historia y posteriormente en una cinta animada. No sólo entregó momentos enternecedores, sino que se dio una explicación a esos cambios repentinos en el ser humano, los gatos y los perros. Ganadora del Óscar a mejor película animada en el 2015.

Aramide Tinubu para Stylecaster:

Casi como si alguien se diera cuenta de que los niños también eran personas...Intensa mente realmente empujó los límites cuando se trata de películas para niños.

6.- Up, Una Aventura de Altura - 98%

¿Y si los perros tuvieran sentimientos? De hecho, los tienen y esta es la prueba definitiva. En esta peculiar ocasión, Pixar usa un concepto muy maduro: la idealización. ¿De qué forma se representa? Por el lado negativo se encuentra a Charles F. Muntz Jr, a quien Carl y Ellie vanagloriaban como su héroe incorruptible en la infancia y por el lado positivo está la casa, quien representa a Ellie tras su repentina muerte. La forma en que se desarrolló este concepto en un ámbito familiar es digno de reconocerse, además de entregar una de las mejores bandas sonoras. Ganadora del Óscar por mejor película animada en 2009.

Ian Freer para Empire Magazine:

Si hubiera estado a la altura de sus primeros cinco minutos dorados, Up habría sido la película de la década. Tal como está, sigue siendo la mejor película animada de 2009, un argumento divertido, conmovedor y bellamente elaborado de que los soñadores pueden mover montañas.

7.- Los Increíbles - 97%

Algunos la califican como la mejor cinta de superhéroes de todos los tiempos. ¿Tienen razón? Brad Bird tomó todo lo que hace icónico a los súpers y lo adaptó a un público más familiar y su vez, muy adulto con grandes matices. ¿De qué forma? Toma todos los eventos de los albores de los héroes de los 60 y aterriza a esos mismos personajes tratándose de adaptar a tiempos modernos en una sociedad que ya no quiere ser salvada por estos seres. La película triunfó y se ganó el corazón de muchos niños porque entendió a sus personajes y su historia. Ganadora del Óscar por mejor película animada en 2005.

Sarah Knight Adamson para Sarah's Backstage Pass dijo:

Brad Bird es el director de la película y su visión ha dado como resultado una película familiar animada única que es realmente genial para ver inclusive si eres un adulto sin niños.

8.- Coco - 97%

¿Qué hay después de la vida?, ¿qué hay en "el otro lado"?, Coco no sólo se encarga de tocar fibras sensibles para todos los mexicanos, sino de darles una entidad sobre la magia del Día de Muertos en el cine animado. Si bien, otras producciones lo han hecho, la diferencia y virtud de esta cinta es que usa a la familia como uno de los ejes centrales de la narrativa. La familia nunca abandona, incluso después de la muerte y esa es la enseñanza que aprende Miguel en su viaje al reino de los muertos donde no sólo aprende que nació para tocar, sino sus verdaderos orígenes. Ganadora del Óscar por mejor película animada en 2017.

Erick Estrada para Cinegarage:

Existe una serie de datos, guiños, imágenes, frases y rostros que hablan de un conocimiento real del mundo que se quiere elaborar, fruto sin duda de una investigación profunda y sin prisas.

9.- Soul - 97%

¿Y si las almas tuvieran sentimientos? Todo es posible. ¿En cuántas ocasiones las películas han usado el mensaje de Carpe diem? Bastantes. En esta ocasión, se hace lo mismo pero se ejecuta magistralmente de manera diferente y divertida, llevando al protagonista Joe al "Gran Antes", donde aprenderá cómo es que funcionan las almas y sus personalidades. No será sino hasta el rumbo final de la cinta, cuando se dará cuenta de todo lo que debió saber desde el principio: vivir plenamente. Otro de sus méritos es usar conceptos altamente complejos y adaptarlos a un entendimiento más ligero.

Elsa Fernández-Santos en El País dijo:

‘Soul’, la última película de Pixar, también ocurre en Nueva York, también en sus ambientes de jazz y también nos recuerda los sorprendentes y extraños motivos por los que merece la pena vivir.

10.- WALL·E - 96%

¿Y si los robots tuvieran sentimientos? Sí, es posible. El mérito de esta cinta es que sin ninguna palabra por parte de los enamorados construyeron una de las relaciones más hermosas que han existido, no sólo en cintas animadas, sino en el cine en general. Hay cientos de teorías de por tratar de explicar qué llevó a la Tierra a su desgaste y obligar a los humanos a abandonarla, pero a grandes rasgos, no importa, porque lo que recibe toda la atención aquí es la odisea de Wall-E por recuperar a Eva. Y sí, ganadora de mejor película animada por parte de la Academia en 2008.

Deborah Ross para The Spectator dijo:

Gran parte de la película está maravillosamente imaginada, y hay algo completamente ganador en esta lata con binoculares.

11.- Monsters, Inc. - 96%

¿Y si los monstruos tuvieran sentimientos?, ¿por qué esta aventura es tan icónica? la virtud de esta historia recae en cómo tomó los datos más populares que le cuentan los padres a sus hijos: "Debajo de la cama o en el armario hay un monstruo que viene a asustarte". Por muy banal y simple que suene, Pixar convirtió esto en, literalmente, un trabajo para cada criatura que habita la ciudad en su respectiva dimensión. Además de agregar el toque humano con la tierna Boo que marcó a toda una generación y dejó con ganas de saber más de ella. Sin duda, a la fecha sigue dando risa aquel musical de Mike y Sully: Pon esa cosa horrorosa ahí o verás.

Paul Clinton (CNN.com) para CNN.com dijo:

Si tienes hijos pequeños, "Monsters, Inc." debe ser una necesaria visita al cine.

12.- Ratatouille - 96%

¿Y si los ratones pudieran cocinar? Puede que alguna vez sonara descabellado en la mesa de planeación de las ideas de Pixar, pero lo que contó aquí fue su ejecución. Nuevamente, el estudio de animación aborda la situación de desafiar lo natural y las costumbres de familia y es que todo lo que bien podría ser una historia de amor entre los protagonistas humanos, la verdadera enseñanza recae enteramente en Remy, un ratón que sueña con hacer lo que más le apasiona en la vida: cocinar. ¿Cómo lo logrará? con la ayuda del fantasma del recién fallecido Gusteau. Ganó el Óscar a mejor película animada en 2007.

Mike Davies para Birmingham Post dijo:

... un retrato inteligentemente maduro del artista incomprendido y la lucha entre las obligaciones familiares y ser lo mejor que sabes que puedes ser.

13.- Toy Story 4 - 96%

Lo obvio: la historia de Andy acabó en la tercer entrega y por ende, la historia completa, ya no había nada más qué contar...sólo que sí se analiza la historia a detalle, Woody nunca cerró su arco narrativo. ¿Por qué?, su interés amoroso siempre fue Betty y su ausencia se notó en la cinta anterior, por lo que aún quedaba algo más que contar. Pese a que hay algunas incoherencias en el comportamiento de Bonnie, la película no deja de ser el cierre ideal para todos los personajes y en especial, del vaquero favorito de todos.

Alexander Sanchez en La Nación dijo:

...es puro corazón, calidad y magnificencia animada...

14.- Buscando a Dory - 94%

La película comienza tiempo después de su predecesora, aquí Dory vive con Marlin y Nemo y, a pesar de que es feliz, hay algo en su interior que no la deja estar tranquila. La aventura comienza cuando Dory recuerda que tiene padres que seguro la están buscando y se decide a encontrarlos inmediatamente. Marlin y Nemo, por su parte, la buscan por todo el mar, repitiendo el patrón de la cinta anterior. Lo interesante de este filme son las escenas que remiten a Buscando a Nemo - 99%, como el primer encuentro con Marlin o con la tortuga Crush, además de que los nuevos personajes son vitales para el desarrollo de esta nueva historia.

Ernesto Celaya para Publimetro dijo:

Una sencilla y emotiva historia que trasciende su mundo acuático animado para decir mucho sobre los sentimientos humanos. A estas alturas, ya sabemos que esperar de esta productora y en este caso no decepciona.

15.- Bichos: Una Aventura en Miniatura - 92%

¿Y si los insectos tuvieran sentimientos? Muchos dicen que la trama de esta cinta es una oda al marxismo, aterrizado con la fábula de la cigarra y la hormiga. Lo curioso de este señalamiento es que es totalmente cierto, ya no sólo hablar del trabajo artesanal, de los medios de producción, la superestructura ideológica, la lucha de clases, ese discurso de Hopper y (por supuesto) la revolución. El fino tratamiento de todos estos temas hablan de un equipo creativo que buscaba no solo entretener, sino demostrar que las cintas animadas pueden tratar temas complejos con sencillez e ingenio. Pero si lo que se busca es verlo desde una perspectiva meramente familiar, no hay problema, pues las aventuras de Flik cautivaron a muchos niños y ni hablar de P.T pulga, quien por momento se roba el show.

Tim Brayton para Antagony & Ecstasy dice:

Una pequeña aventura completamente seductora que el avance de la tecnología y un mercado muy diferente no le han robado sus méritos.

Continúa leyendo: Kitbull: el nuevo corto de Pixar que ha conmovido

16.- Los Increíbles 2 - 90%

14 años después de espera para saber cómo la familia favorita de superhéroes de Pixar iba a enfrentar al Hombre del Subterráneo, llegó la secuela que muchos estaban esperando. La cinta sirvió de contrapeso de su predecesora, en esta ocasión, la trama se enfocó en Elastigirl, quien tiene la misión de hacerle ver al mundo que la era de los súper no ha quedado en el pasado y pueden volver a ser legales. Más que continuar una historia, se le dio un lugar importante a la figura de la mujer en el papel de la heroína, un personaje que tuvo un mejor desarrollo, sobre todo en una época donde el cine de superhéroes estaba siendo muy explotado por Marvel Studios.

Federico Vergas para Cinéfilo Serial dijo:

Podemos ver que las escenas de acción son espectaculares, más allá de que sean animadas, podemos sentir verdaderamente el peligro, la tensión...

17.- Unidos - 84%

Sin duda, abordar la magia clásica de la era medieval donde había mantícoras, cruzadas, carrozas, espadas, hechizos y un sin fin de peligros eran momentos legendarios para sus habitantes...pero, ¿y si todo eso fue hace años y ahora todos viven en una era donde la magia ya es casi una leyenda? Una pareja de elfos hermanos hará de todo para que esto no desaparezca y lograr que la mitad del cuerpo de su difunto padre vuelva con ellos antes de las 24 horas. ¿Cuál fue el aprendizaje? A veces buscamos lo que creemos necesitar, pero no sabemos que ya lo tenemos. Esta es una historia llena de amor familiar que a más de uno le sacó una lágrima.

Alberto Cañadas para Revista Toma 5 dice:

...es una nueva entrega hermosa por parte de Pixar, y nuevamente una película que no es solo para el público infantil, sino para todos...

18.- Monsters University - 78%

El final de su predecesora (a la fecha) marcó un hito en cuanto a finales se refiere. ¿Por qué? Todos creyeron que verían en una posible secuela a Boo con una edad más avanzada y en otra aventura con Sully...pero no fue así. En vez de continuar con esto, decidieron ir al pasado y mostrarle al público cómo nació la amistad de Mike y Sully, todo visto desde la perspectiva de Mike. Esta precuela toma todo lo mejor de un campus universitario normal y lo traspola al universo establecido de los monstruos que ya conocemos. Y es que, ¿quién se aburriría viendo lo divertido que son las Sustolimpiadas?

Leslie Combemale para Cinema Siren dijo:

Esta colección bien definida y encantadora de monstruos inadaptados te mantendrá entretenido, divertido y el público los animará a la victoria durante toda la hora y cuarenta y siete minutos que dura la cinta.

Te recomendamos: Pixar presenta dos cortometrajes animados: uno sobre la brecha de género y uno de ciencia ficción

19.- Valiente - 78%

Desafiar costumbres nunca ha sido tarea sencilla, sobre todo en tiempos contemporáneos. Ahora, trasladar esta premisa a épocas donde era inaudito que una mujer se negara a aceptar acuerdos que sus padres habían estipulado, era peor. La historia de Mérida va acompañada de una gran enseñanza, pues muchas veces se cree que el camino propio ya está forjado, pero la princesa desafía toda expectativa al demostrar que la mujer no es la damisela en apuros, sino la heroína que salve el día, o en este caso, el reino. Lo mágico de esta cinta fue el detalle a la magia que se integró con el deseo de Mérida, además de ganar el premio de la Academia por mejor película animada en 2013.

Ian Nathan para Empire Magazine dijo:

No menos hermosa que las películas anteriores, en muchos sentidos más hermosa, pero Valiente es la boutique de Pixar: menos ambiciosa, más concisa, excelencia en un reflujo más bajo.

20.- Un Gran Dinosaurio - 77%

¿Y si el meteorito que acabó con los dinosaurios jamás hubiera caído? Algo que es muy característico de las cintas de Pixar son las amistades entrañables que desarrollan en sus personajes. En esta ocasión, Arlo y Spot a lo largo de sus aventuras descubren en el otro una fuerte conexión. Pese a que los dos buscan a sus respectivas familias y al final lo hacen, se dan cuenta cuán similares son. Uno de los grandes logros de la cinta fue transmitir tanto con tan pocas palabras en los protagonistas y sobre todo, los fans aplauden esa divertida escena con las frutas que los hace reír y alucinar.

Debbie Lyn Ellias, para Behind the Lens dijo:

Lleno de magia, majestuisidad visual y emocional que toca los sentidos y el corazón, ¡EL BUEN DINOSAURIO ES DINO-PERFECTO!

21.- Cars - 74%

¿Qué pasaría si los autos tuvieran sentimientos? La soberbia y el ansia que tiene el Rayo McQueen al inicio de la trama le hacen notar qué tan ciego estaba en esos momentos. Tuvo que perder, literalmente todo, para darse cuenta que los autos a las que consideraba sus amigos y más allegados no eran lo que en verdad creía. Cars da una lección muy básica en la vida: lo que tanto buscabas ya estaba ahí contigo y la familia junto a la amistad. Además, entregó personajes entrañables y divertidos como Doc Hudson y Mate. Sin duda, Pixar hizo que una cinta sobre carros animados fuera entretenida.

Steven D. Greydanus, para Decent Films Guide dijo:

Cars es el éxito más improbable de Pixar hasta la fecha, una película que fácilmente podría haber fallado, pero de alguna manera no lo hace.

22.- Cars 3 - 68%

Si las cosas salieron terriblemente mal con la secuela de Cars, hacer otra que tratara de reparar los daños y volver a remitir a la primera entrega seguía siendo una mala idea. Si bien esta tercera parte no es totalmente mala como su predecesora, la historia que se presenta no está a la altura a lo que el estudio tiene acostumbrada a su audiencia. Lo rescatable de esta película recae en cómo el tiempo ya le ha afectado a McQueen y debe afrontar este hecho. Francisco Marinero para El Mundo (Spain) dijo:

Esta cinta propone una fórmula en la que el protagonista es castigado por su arrogancia y recompensado por su afán de superación. Es decir, abundan los episodios y diálogos moralizantes en lugar de los humorísticos, de nuevo a cargo de personajes secundarios.

23.- Cars 2 - 39%

Si hay dos cintas que Pixar y Disney quieren olvidar, definitivamente esta secuela es una de ellas. Es entendible que se haya querido hacer una película enfocada en Mate, pero quizás esta idea debió quedarse en la sala de escritores como un chiste local y no ir más allá. Incluso, como serie animada. Si bien la animación no falla en ningún momento, es la historia donde queda a deber. Shubhra Gupta para The Indian Express dijo del filme:

El problema de meter demasiado en una película se hace evidente rápidamente en Cars 2, ya que las tramas se caen y chocan entre sí creando, principalmente, cacofonía.

Antes de que te vayas: Todas las películas de Pixar según la taquilla